Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015

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Transcripción de la presentación:

Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015

Capítulos 4, 5 y 6

Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Determinación del alcance del SG de calidad 4.4 SG de la calidad y sus procesos

Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad. La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.

Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas La organización debe determinar: Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad; Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad. La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.3 Determinación del alcance del SG de calidad La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance. Debe considerar: Las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1; Los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2; Los productos y servicios de la organización.

Capitulo 4 - Contexto de la organización CARACTERIZACION DE LOS PROCESOS Entradas y Salidas Secuencia e interacción de Procesos Criterios y Métodos Recursos Responsabili-dades y autoridades Riesgos y oportunidades Evaluar e implementar cambios Mejorar 4.4 SG de la calidad y sus procesos La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones.

Capitulo 5 - LIDERAZGO 5.1 Liderazgo y compromiso 5.2 Política 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Capitulo 5 - LIDERAZGO Eficacia Recursos Política y Objetivos 5.1 Liderazgo y compromiso 5.1.2 Enfoque al cliente: La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al enfoque al cliente asegurándose de que: Recursos Comunicación Resultados Apoyo Mejora Eficacia Política y Objetivos Requisitos Enfoque en Procesos Riesgos Requisitos Se determinan, se comprenden y se cumplen regularmente los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables Riesgos Se determinan y se consideran los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos y servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción del cliente Enfoque Se mantiene el enfoque en el aumento de la satisfacción del cliente Liderazgo y Compromiso de la Alta Gerencia con el SGC

Capitulo 5 - LIDERAZGO 5.2 Política Establecer: La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la calidad que: Sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica; Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad; Incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables; Incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad. Comunicar: La política de la calidad debe:  Estar disponible y mantenerse como información documentada; Comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización; Estar disponible para las partes interesadas pertinentes, según corresponda.

Capitulo 5 - LIDERAZGO 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan en toda la organización. Asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de esta Norma Internacional Asegurarse de que los procesos están generando y proporcionando las salidas previstas Informar en particular a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre las oportunidades de mejora Asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente en toda la organización Asegurarse de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema de gestión de la calidad.

Capitulo 6 - Planificación 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades 6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos 6.3 Planificación de los cambios

Capitulo 6 - Planificación 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades Al planificar el SGC la organización debe considerar la planificación estratégica y los requisitos de las partes interesadas y determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar con el fin de: Asegurar que el SGC pueda lograr sus resultados previstos Aumentar los efectos deseables Prevenir o reducir efectos no deseados Lograr la mejora  La organización debe planificar: a) Las acciones para abordar estos riesgos y oportunidades; b) La manera de: 1) Integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la calidad 2) Evaluar la eficacia de estas acciones. PLAN DE RIESGO

Capitulo 6 - Planificación 6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos Los objetivos de la calidad deben: a) Ser coherentes con la política de la calidad; b) Ser medibles; c) Tener en cuenta los requisitos aplicables; d) Ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente; e) Ser objeto de seguimiento; f) Comunicarse; g) Actualizarse, según corresponda. La organización debe mantener información documentada sobre los objetivos de la calidad. PLAN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Capitulo 6 - Planificación 6.3 Planificación de los cambios La organización debe considerar: a) El propósito de los cambios y sus consecuencias potenciales; b) La integridad del sistema de gestión de la calidad; c) La disponibilidad de recursos; d) La asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades.

Preparación de la Lista de Chequeo Auditoria Practica Tiempo Estimado: 30 min

Preparación de la Lista de Chequeo

Ejecución de la Auditoria Tiempo Estimado: 1 Hora

Retroalimentación de la Auditoria Tiempo Estimado: 20 min