Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Instrumentos del ICEX para la promoción comerical internacional Alfredo Bonet Director General.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
PROYECTO PILE.

Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización (NPASNF)
METODOLOGIA DE TRABAJO
Reunión de Secretarios de Escuelas Preparatorias Oficiales de la UANL
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Simplificando tu vida, creando futuro
Secretaría de la Contraloría General
Frag de nota en Clarín 22/2/15
ENLACE 2011 Educación Básica ABRIL 2011.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
AQUIQÁN Actividades más relevantes
Martha, Luis, Martín, Yoly
Programa de Capacitación Docente en inglés
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Desarrollo de Actividades
EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
FASES DEL PROYECTO COMUNITARIO
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
Comité Técnico Interinstitucional
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Universidad de San Martín de Porres
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
SEMANA ESCOLAR MAYO 31 DÍA MUNDIAL SIN TABACO "Por una Vida Sana
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
El 40% prefiere que le regalen ropa y nadie esta interesado por los libros .
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
BASES GENERALES CONCURSO INTERNO ENCASILLAMIENTO TITULARES
PREPARATORIA BADEN POWELL EQUIPO No. 1 CUARTO GRADO
DIRIGIDO A CUARTO AÑO DE PREPARATORIA
VELADA LITERARIA Colegio amor de Dios
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
1 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN S. C 1196 PREPARATORIA INC
Dirección de Educación de Adultos
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR
¿Qué es PISA y ENLACE?.
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
escuela benjamín franklin s. c
EQUIPO 6 6° DE PREPARATORIA.
PROYECTO “AsunGeo” Equipo 2 CLAVE: 2066
Reunión de Secretarios de Escuelas Preparatorias Oficiales de la UANL
Área de Formación Básica General
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
Presentación de Resultados
Transcripción de la presentación:

Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014 Informe final Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014

Problema La lectura no ha sido considerada como factor importante del desarrollo integral Los niños no reciben una adecuada instrucción escolar al respecto En las familias predomina la ausencia del hábito lector Cajeme no es la excepción al respecto, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de iniciativas de profesores y padres de familia, aún se aprecian deficiencias alarmantes respecto a la compresión lectora. Lo anterior provoca deserción en secundaria, preparatoria e inclusive en universidad. Las niñas y los niños que cursan 5to. y 6to. grado del Municipio de Cajeme tienen una deficiente comprensión lectora.

Objetivo general Fomentar el hábito lector y la comprensión lectora en niñas y niños de 5to y 6to grado de primaria del Municipio de Cajeme, mediante una experiencia escénica gratificante

Objetivos específicos Lograr la participación de 42 escuelas y 210 niñas y niños de 5to. y 6to. grado de primaria del Municipio de Cajeme. Posicionar a la lectura como una actividad importante en escuelas primarias y en hogares del Municipio de Cajeme. Conocer la comprensión lectora y el hábito lector de los participantes Generar una experiencia escénica que gratifique la comprensión lectora

Actividades Difusión de la convocatoria en escuelas primarias del Municipio de Cajeme para explicar la convocatoria y presentar el concurso. Lectura en escuelas y hogares: los participantes leen libros divertidos con la ayuda de profesores y familiares. Evaluación de comprensión lectora y del hábito lector: ex-ante y ex-post. Realizar competencias de comprensión lectora en dos fases: Evaluaciones escritas y evaluaciones orales en formato de concurso televisivo.

Resultados Difusión de la convocatoria Del 29 de abril al 16 de mayo Se visitaron un total de 186 escuelas primarias de las 228 que existen actualmente en el municipio de Cajeme Se registraron 53 escuelas de 14 zonas escolares (39 escuelas públicas y 14 privadas) Se formaron 91 equipos La edición la que ha tenido mayor número de participantes

Primera fase 80 fueron los equipos que finalizaron el proceso de 3 evaluaciones escritas de comprensión lectora que corresponden a la Primera Fase del evento En la que los 24 equipos con el puntaje más alto obtuvieron su pase a la Segunda Fase de evaluaciones orales en formato de concurso televisivo

Primera fase Participaron 400 niños Leyeron 3 libros cada uno Se utilizaron 7 libros diferentes debido a la demanda

Etapa de competencias: Segunda fase Etapa de competencias: Etapa Equipos Niños Libros leídos I 24 120 4 II 12 60 5 III 8 40 6 Semifinal 20 7 Final 2 9

Sexta Edición Libros utilizados Etapas No. De libros Niños Primera fase 7 400 Segunda fase I 4 120 II 2 60 III 1 40 Semifinal 20 Final 9 Total 16

Estadística de participación Ediciones Niños Equipos Escuelas 2009 64 16 2010 Bicentenario 90 18 2011 232 46 2013 210 42 35 2014 400 80 53

Gráfica de participación

Impacto Video