Alejandro Reyes Juárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Momento 2: DESARROLLO Estudiante: Oscar Duarte Cardona Tutora: Iliana Maritza Aparicio Grupo: _9.
Advertisements

Grupo: primer semestre. Docente: Lic.Abigail Curiel Moya. Competencia: Distinguir entre Ética y Moral. Materia: Ética y Valores. SEPTIEMBRE DE
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Ser estudiantes de Educación Superior
SUJETOS SOCIALES EN LA ESCUELA
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
El derecho a la educación y la inclusión en tiempos de incertezas...
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
QUERER SABER SABER HACER.
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
Paradigmas Curriculares
Actividad de aprendizaje 3
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Guía para el maestro en secundaria
MARIELA SALGADO ARANGO
JESÚS MAESTRO.
La Pregunta de Investigación
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
¿Por qué hay que enseñar estrategias
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
Bases antropofilosóficas para una educación física
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Retos escolares en la era digital
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
La sexualidad y su identidad.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Todo pasa por una razón.
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
EVALUACIÓN DOCENTE.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
Etapas del desarrollo psicológico.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Es evidente que para llevar a cabo una labor
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Modulo I Tema: Psicologia Evolutiva del Adolescente
El Significado De La Vida
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Escuela Benjamín Franklin S.C. CLAVE: 1196 EQUIPO 8 5to año
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Alejandro Reyes Juárez alerejus@hotmail.com Repensar a los estudiantes. Un acercamiento a su heterogeneidad a través de los significados que construyen de su relación con las escuelas secundarias Alejandro Reyes Juárez alerejus@hotmail.com

Desde dónde se argumenta 16/11/2018 Desde dónde se argumenta Adolescencias entre muros. Escuela secundaria y la construcción de identidades juveniles. México, FLACSO, 2009; AFSEDF, 2010. Más allá de los muros. Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundarias. México, COMIE, 2011.

Dos afirmaciones sobre los estudiantes de secundaria 16/11/2018 Dos afirmaciones sobre los estudiantes de secundaria “A los adolescentes no les interesa la escuela”; “Todos son iguales”

¿Quiénes son los adolescentes? 16/11/2018 ¿Quiénes son los adolescentes? ESTEREOTIPOS PERSPECTIVAS EXPECTATIVAS

16/11/2018 ADOLESCENCIA La adolescencia es una construcción sociocultural. Perspectiva que cuestiona los supuestos de la adolescencia como un periodo de la vida marcada por etapas lineales, que depende en cierta medida de las transformaciones biológicas del individuo, que enfocan el desarrollo psicológico como algo inherente a él y que no consideran las condiciones sociales, históricas y culturales en las que dicho desarrollo tiene lugar (Saucedo, Suárez y Palacios, s/f).

16/11/2018 ADOLESCENCIA Primera etapa de la juventud, en la que el sujeto adquiere una nueva posición en la correlación de fuerzas de cada una de las relaciones sociales de las que forma parte, redefiniendo su papel en la sociedad, y viviendo procesos de resignificación social y de reconstrucción identitaria profundos. Así, más que buscar un lugar en el mundo social, los adolescentes pretende hacerse visibles en él y ser reconocidos como actores sociales (Reyes, 2009).

SECUNDARIA ESPACIO DE VIDA ADOLESCENTE 16/11/2018 SECUNDARIA ESPACIO DE VIDA ADOLESCENTE Importancia en la construcción de sujetos y en las transformaciones que están experimentando los adolescentes. La experiencia estudiantil es parte del proceso más amplio que representa la experiencia social de los jóvenes. La escuela adquiere varios sentidos para los adolescentes.

SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA 16/11/2018 SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA La secundaria como espacio afectivo lúdico Los muchachos no saben a que vienen a la escuela; son contados los que tienen claro que a la escuela se viene a estudiar; vienen a todo menos a estudiar; no les interesa la escuela, sólo les interesa el relajo y están aquí porque los mandan. Añaden: el problema es que no están conscientes de que tienen que estudiar; que a ellos les preocupa pasar bien el momento en la escuela.

SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA 16/11/2018 SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA La secundaria como espacio de libertad y escape En la escuela porque tengo un poquito más de libertad, tengo más personas a quien tratar, y en mi casa no porque, de por si son muy exigentes en mi casa, son muy apretados, a mí me gustaría un poco más de libertad (Maribel, 14 años, esc. 1, 3°, 24/10/05).

SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA 16/11/2018 SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA La secundaria como espacio de control e injusticia … parece reclusorio en vez de escuela (Pamela, 13 años, esc. 1, 2°, 17/10/05). Otra cosa que no te cae es, la imponencia de reglas que ellos colocan y que ellos mismos no las respetan (Ever, 14 años, esc. 3, 3°, 18/11/05).

SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA 16/11/2018 SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA La secundaria como espacio de desorden … digo, que nos pusieran un poquito de atención, siquiera que no nos dejaran hacer tanto ruido aquí. El salón esta hecho un desastre… (Laura, 12 años, esc 3, 1°, 25/11/05).

SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA 16/11/2018 SIGNIFICADOS ADOLESCENTES DE LA SECUNDARIA La secundaria como espacio educativo útil ...las personas que están aquí, están con el propósito de enseñarnos, a cultivarnos, y a mí me interesa mucho que esté estudiando... me gustaría ser escritor, me gustaría obtener lo que quiero por medio de mis conocimientos (Armando, 12 años, esc. 3, 1°, 14/10/05). … quiero estudiar para sacar a mi familia adelante… me gusta los maestros que enseñan bien (Alberto, 13 años, esc. 3, 1°, 21/10/05). …si no vengo a la escuela no voy a ser nadie (Ángel, 13 años, esc. 3, 2°, 28/10/05).

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN MÁS PERTINENTE 16/11/2018 LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN MÁS PERTINENTE Conocimiento de las realidades adolescentes. Reflexión de la práctica docente. Fortalecimiento de las competencias docentes; Aprender a aprender. Y...

16/11/2018 ya fuimos madurando un poco más, ya nos fuimos interesando más en hombres, hombres por mujeres, en convivir. En tercero ya somos más maduros, pensamos más las cosas, ya no somos niños (Maribel, 14 años). La sociedad dice que tú eres tu dueño; tú eres tu guía, pero, a esta edad tu guía son todos (Ever, 14 años) … a veces no me gusta la rutina de la escuela, pienso que estoy haciendo lo mismo a cada rato, me gustaría, bueno, me gusta aprender cosas nuevas cada día pero, en base a otros métodos, no el mismo de que siéntense, saquen el cuaderno y dictar… (Berenice, 14 años ).