Principales Autores del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
Bases psicológicas del aprendizaje
Principios de Psicología de la Comunicación
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Congnoscitivismo Psicología Científica
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teorías de aprendizaje
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Pensamiento y Lenguaje
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Lev Vigotsky.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Teorías de aprendizaje
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE   INFORMACIÓN DE LOS PEDAGOGOS SOBRE EL APRENDIZAJE   JUAN CARLOS GUEVARA LÓPEZ    
JEAN PIAGET.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Jerome Bruner.
CONECTANDONOS con los genios
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teoría Cognoscitivista
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
de 2 a 5 años. Integrantes: Deliana Balza Lisbeth Albornoz
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Principales Autores del Aprendizaje Juan José García Hernández Estrategias del aprendizaje

Introducción Instrucciones: A continuación vamos a realizar una breve semblanza de su vida así como de las teorías de los principales Psicólogos que han existido. En este trabajo también estamos utilizando los hipervínculos por lo que en la siguiente pagina usted va a encontrar la imagen de cada uno de los Psicólogos en estudio. Instrucciones: Dar clic en la imagen de cada Psicólogo para poder entrar a una pequeña biografía. Pasar las diapositivas y al llegar al final de cada autor usted encontrara un cuadro de inicio, dar clic en el mismo para regresar a la pagina principal y así poder ir al Psicólogo que usted prefiera A continuación se encuentra un video explicativo de algunas teorías: http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA&feature=player_embedded#!

Pedagogos A continuación se hará una breve semblanza de los Psicólogos mas famoso y sus teorías.

De clic en la imagen para ir al autor Vygotsky Piaget Ausubel Gagne Bruner

VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934) Nace el 27 de Noviembre de 1896 Muere a los 38 años por tuberculosis Recibió su educación por medio de tutores privados, graduándose de leyes en la Universidad de Moscú Sus principales obras fueron Pensamientos y Lenguaje así como La mente en sociedad En su Teoría le da un lugar primordial al lenguaje para el desarrollo cognitivo del niño Defiende la combinación de la neurología y fisiología

Principales Teorías Zona de Desarrollo Próximo La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la solución independiente de problemas Nivel de desarrollo potencial Resolución de problemas en compañía de un adulto o con compañeros mas capaces Lo divide en 2 niveles Nivel actual de desarrollo Nivel potencial de desarrollo Teoría sociocultural en donde da especial interés en la relación entre el individuo y la sociedad

Bibliografía: Gallagher, C. (1999). Lev Semionovich Vygotsky. Encontrarse en línea en http://www.muskingum.edu/ ~ psych / psycweb / historia / vygotsky.htm Woolfolk, Anita E. (1998). Psicología de la Educación séptima edición. Boston: Allyn and Bacon http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://psychology.about.com/od/profilesmz/p/vygotsky.htm http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://psychohawks.wordpress.com/2010/11/03/theories-of-cognitive-development-lev-vygotsky/ Inicio

Jean William Fritz Piaget (1896-1980) Nace en Suiza en 1896 Muere en Ginebra 1980 Doctor en Biología en su ciudad natal Principales obras Memoria e Inteligencia, El nacimiento de la inteligencia en el niño y La psicología de la inteligencia, entre muchas otras Baso la mayoría de sus estudios en el crecimiento de sus hijos Sus estudios se basaron en la psicología infantil

Principales Teorías Teoría Cognitiva, el lenguaje esta subordinado al pensamiento Es de tipo innatista Se tiene una herencia biológica de la cual depende la inteligencia Divide su teoría en diferentes estadios Asimilación y Acomodación Organización y Adaptación Asimilación la forma para enfrentarse al entorno

El concepto de esquema Los objetos externos son siempre asimilados Estructura mental organizada que pude ser transferida y generalizada El proceso de equilibracion El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados Etapas del desarrollo cognitivo El desarrollo intelectual es necesariamente lento y cualitativo

Bibliografía electrónica: http://www.ecured.cu/index.php/Jean_William_Fritz_Piaget http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/Piaget.htm http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207080840/ http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379 Inicio

David Paul Ausubel (1918-2008) Nació en Nueva York 1918 Muere en 2008 Estudio medicina y psicología Doctorándose en Psicología del desarrollo Sus principales obras El desarrollo infantil y Psicología educativa y Un punto de vista cognoscitivo y familia y sexualidad Sus principales estudios los baso en los de Piaget

Principales Teorías Aprendizaje Significativo y Organizadores Anticipados Los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno Elementos para lograr un aprendizaje significativo Significatividad lógica de material Significatividad psicológica del material Actitud favorable del alumno Aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos previos que se tienen

Bibliografía electrónica: http://gcarvajalmodelos.wordpress.com/2007/02/01/biografia/ http://aprender.jardininfantil.com/2009/10/vigotsky-piaget-ausubel-novak.html Inicio

Robert Mills Gagné (1916-2002) Nace en Estados Unidos en 1916 Muere en 2002 Estudio psicología en la Universidad de Yale Se Doctoro en la Universidad Brown Sus principales obras fueron Las teorías del aprendizaje, Principios básicos del aprendizaje y Principios para la planificación de la enseñanza Sus principales estudios los realizo en base a los procesos del aprendizaje

Principales Teorías Divide sus estudios en seis divisiones Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad humana Los cambios son conductuales

La información del ambiente entran a través de los receptores El aprendizaje inmediato es a corto plazo Para alcanzar la memoria a largo plazo puede ser a través de ensayo o repetición Si la información se relaciona con una prexistente pude pasar a largo plazo inmediato Una información puede ser recuperada solo si ha sido registrada Variedad de capacidades que pueden ser aprendidas Destrezas Motoras Información Verbal Destrezas Intelectuales

Inicio

Jerome Seymour Bruner (1915- ) Nace en Nueva York en 1915 Doctor en Harvard en Psicología Sus principales obras Hacia una teoría de la instrucción, Acción, pensamiento y lenguaje El Habla del niño La importancia de la educación El proceso mental en el aprendizaje Sus principales bases las toma de Vygotsky y Piaget

Principales Teorías Teoría de la categorización Indica que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa es tener la experiencia personal de descubrirla Categorías de presentar la información Enactiva (En acto) Icónica Simbólica Los profesores deben de variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos

Bibliografía electrónica: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm http://www.lecturalia.com/autor/1070/jerome-s-bruner http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=297&posx=3&posy=2 Inicio

Conclusiones Después de haber realizado una breve explicación de las diferentes teorías de los autores mas representativos del aprendizaje podemos ver como se ha desarrollado a través del tiempo el aprendizaje, También podemos ver el como estos mismos autores en el transcurso del tiempo y a través de diferentes experimentos han ido modernizando sus teorías.

Ensayo sobre Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje cooperativo. Introducción: A continuación desarrollaremos un ensayo respecto del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, en estos dos aprendizajes se busca el trabajo entre varias personas. Desarrollo: El aprendizaje colaborativo desarrolla objetivos sociales lo que ayuda a desarrollar la actual vida social del alumno con la vida así como con el trabajo futuro donde va a poder desarrollar todo el aprendizaje adquirido. El aprendizaje colaborativo promueve el trabajo en equipo, se debe de intentar evitar que el trabajo sea desarrollado por solo 1 o 2 personas del equipo y que todos los demás se encuentren en una actividad pasiva, al lograr que todo el equipo trabaje se tendrá un aprendizaje general y más homogéneo. El aprendizaje cooperativo promueve la interacción de todo el grupo ya que se busca que todos los miembros del grupo aporten ideas y conocimiento para algún tema en específico. Dentro de las características del aprendizaje colaborativo podemos encontrar una mejor colaboración entre docentes y alumnos, compromiso del equipo, identificación de un proyecto por parte de todo el grupo, mayor nivel de participación, reconocer las aportaciones de todos los miembros, compartir experiencias así como pensamientos. Se has realizado diversos ejercicios para el análisis del aprendizaje colaborativo, uno de ellos fue el juntar a varios equipos en donde cada miembro de un equipo tenía que estudiar y presentar un tema en específico, aquí se reunieron los miembros de cada equipo que les había tocado el mismo tema para desarrollar en conjunto ese tema específico que después era llevado al equipo para juntar todos los temas.

Otro método es cuando el docente enseña a todos los equipos alguna información específica, se forman equipos buscando que tengan diferencia en raza, sexo, etc. Después cada alumno del equipo estudia el tema y se junta con sus compañeros de equipo para ayudarlos con base en explicaciones, debates y ejercicios. Conclusión: El aprendizaje colaborativo nos ayuda a poder desarrollar algún tema o actividad con la ayuda de más personas aprovechando el conocimiento de todos los integrantes así como la experiencia por lo que el conocimiento que se adquiere es muy superior al aprendizaje que se puede adquirir individualmente.