ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Advertisements

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
“LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” Adrián Barba Morán Diana Emperador Aller María Ferrero Bravo Sara Ferrero Bravo Ruth Piquero Riveiro Sara Sierra Flórez.
¿Qué es la autorregulación? ¿Cómo influye en la educación? Sofia A.Carranza Fragozo.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
II. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Tema:
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Teoría de Esquemas.
La organización y control de las actividades de estudio.
Estudio de la interacción humano-máquina
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA Santiago LAS HABILIDADES SOCIALES COMPORTAMIENTOS CAPACIDAD DE ACTUAR ESTÍMULOS RELACIONES.
Sentir / pensar 2 verbos aleatorios aplicados en los programas de tu mente.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Nos da la habilidad de reinterpretar conceptos, conocimientos, modificar toda una estructura, para llegar a algo mejor, para llegar a otro nivel, Nos da.
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Fundamentos de Sistemas de Información
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.
Plan de Trabajo Usando Miradi.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y ESTRATEGIA Uso reflexivo de los procedimientos ESTRATEGIA Comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos de manera conciente e intencional

APRENDER A APRENDER Aprendemos formas efectivas de aprender nuevos conocimientos y habilidades Tener conciencia de cómo uno aprende, los mecanismos que esta usando y las maneras más eficaces para aprender . Encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior con los medios más convenientes.

EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Procesos cognitivos básicos: procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etcétera. Base de conocimientos: bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, se denomina "conocimientos previos". Conocimiento estratégico: estrategias de aprendizaje. Brown, lo describe con el nombre de saber cómo conocer. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas. Brown, lo describe como conocimiento sobre el conocimiento.

Es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. METACOGNICIÓN Es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. Planear una estrategia. Producir la información que sea necesaria. Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas. Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.

ETAPAS Controlar dicho aprendizaje Planificar el aprendizaje Evaluar lo que hemos aprendido Fijar las metas o propósitos La retroalimentación

Factores que intervienen en el éxito obtenido al utilizar estrategias de aprendizaje Internos Externos

MOTIVACIÓN VOLUNTAD CONCENTRACIÓN

ALIMENTACIÓN LUGAR DE ESTUDIO Ejercicio Físico SUEÑO

Organización para el Estudio