ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y ESTRATEGIA Uso reflexivo de los procedimientos ESTRATEGIA Comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos de manera conciente e intencional
APRENDER A APRENDER Aprendemos formas efectivas de aprender nuevos conocimientos y habilidades Tener conciencia de cómo uno aprende, los mecanismos que esta usando y las maneras más eficaces para aprender . Encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior con los medios más convenientes.
EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Procesos cognitivos básicos: procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etcétera. Base de conocimientos: bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, se denomina "conocimientos previos". Conocimiento estratégico: estrategias de aprendizaje. Brown, lo describe con el nombre de saber cómo conocer. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas. Brown, lo describe como conocimiento sobre el conocimiento.
Es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. METACOGNICIÓN Es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe. Planear una estrategia. Producir la información que sea necesaria. Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas. Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.
ETAPAS Controlar dicho aprendizaje Planificar el aprendizaje Evaluar lo que hemos aprendido Fijar las metas o propósitos La retroalimentación
Factores que intervienen en el éxito obtenido al utilizar estrategias de aprendizaje Internos Externos
MOTIVACIÓN VOLUNTAD CONCENTRACIÓN
ALIMENTACIÓN LUGAR DE ESTUDIO Ejercicio Físico SUEÑO
Organización para el Estudio