PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2: 16 04 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
Advertisements

09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
2010.
La Calidad en la UNAB.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Comunicación y educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
Consultoría Especializada Agosto 2017
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Educación para la salud - una introducción -
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Curso: Ciencia Política Código: 38
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Rúbrica de evaluación del material
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
La Educación Superior como Sistema
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Formación de Prácticantes de Paz
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROGRAMAS PRESUPUESTALES
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2: 16 04 2016

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA: Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 2: . Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. Historia, Sociología, Política, Epistemología.

Sistema de producción de los fenómenos educativos: Progresiva complejización de la vida social. Aparición de demandas económicas, sociales y políticas. Respuestas desde el planeamiento social. Decisiones de política educativa. Creación de la organización. Institucionalización de la organización. Diseño e implementación del sistema. Normalización y ordenamiento jurídico. Gobierno de la educación. Evaluación según estabilidad y flexibilidad. Nuevo ciclo a partir de nuevas complejidades.

Sistema de producción de las teorías pedagógicas. Constitución de alguna agencia. Recurso a un saber fundante. Generación de un conocimiento derivado y propio. Enunciación de terminología específica. Diseño de alguna metodología de producción de conocimiento. Apelación a cierto contexto institucional de justificación. Validación mediante grupos y sociedades. Procedimientos de divulgación. Asunción por parte de educadores, pedagogos, organizaciones, oficinas gubernamentales, ONG. Evaluación según novedad y alcance predictivo. Nuevo ciclo a partir de otra agencia.

Diferencias Semejanzas Temporalización. Artefactos culturales. Escala. Intereses políticos y económicos. Umbral de ingreso.   Carácter público. Carácter democrático. Intervención del estado. Financiamiento Recurso humano.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 8: El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. Historia, Sociología, Política.

Extensión de la escolarización universal durante el s. XX. Apropiación del saber pedagógico por parte del sistema escolar y académico/investigador. Rigidización, extereotipación y reducción relativa del saber pedagógico. Conversión didáctica del saber pedagógico. Extensión del sentido democratizador de la educación. El redimensionamiento del estado. El empoderamiento educativo de la sociedad.

Extensión de la educación por fuera de la escolarización. La comunicación social. El agotamiento de instituciones y credenciales escolares. Las formas nuevas o marginales de la educación. Sentido educador de las TIC. Responsabilidad educadora de la sociedad civil. Nuevos agentes de educación. Los resultados no educativos del sistema escolar.

EJERCICIO: Diseño de problemas Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Flecha, R. y Tortajada, I. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. (pp. 4 a 14 del pdf). Ferrada, D. y Flecha, R. El modelo dialógico de la Pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Illich, I. (1985) La sociedad desescolarizada. México: Joaquín Moritz. Reimer, E. (1973) La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Barral. Freire., P. (1977) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.