Curso Taller: Programación Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
ECAPMA CURSO: Biometría y Diseño Experimental Director: Arturo Samuel Gómez Insuasti, Zootecnista. Ph.D. San Juan de Pasto, 14 de junio de 2016.
ENSEÑAR / APRENDER " El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Presentación del curso
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Informática Especial de la Matemática
TALLER: “ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA EL DISEÑO DE CLASES DE ESCUELA BÍBLICA INNOVADORAS” Atrévete a innovar!!
Aprendizajes desde la Química
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Departamento de Ingeniería Industrial
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Universidad de Valladolid
La Robótica Educativa en el Aprendizaje
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
La educación del alumno con altas capacidades
Preguntas generadoras
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Creación de videojuegos en KODU
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Presentación del Curso
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
Plan Semanal Evaluación
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Oficina de Desarrollo Académico
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
GC-F-004 V.01 PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA MICROCLASE o MICROSESIÓN Centro de Servicios Empresariales y Turísticos Bucaramanga, 9 y 16 de Junio de 2018.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
00 de Mes de 0000 METODOLOGIAS INNOVADORAS INDUCTIVAS.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
UNIDAD 2: ¿Qué es el Bachillerato Digital?
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
La Ficha Psicopedagógica
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Elaboración de un diseño curricular
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
Recordar. Entender Aplicar Analizar Evaluar Crear.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Curso Taller: Programación Curricular WeDo Curso Taller: Programación Curricular Lic. Flor de María Alva Pfluker Lic. Gabriela Jessica de la Torre Wong Mg. Jessica Takamura Zelada Presentarse y presentar al equipo pedagógico del WvB , escribir su e-mail para consultas WvB

WvB OIGO Y OLVIDO VEO Y RECUERDO HAGO Y APRENDO Explicar que estudios científicos experimentales han comprobado la diferencia entre el aprendizaje auditivo, visual y cenestésico, y relacionarlo con el proverbio chino que nos inspira WvB

Orientaciones metodológicas CONECTAR : Cuando una experiencia inicial de aprendizaje actúa como semilla para estimular el crecimiento de nuevos aprendizaje CONSTRUIR : El aprendizaje se hace mejor cuando se implica las manos y la mente . COMTEMPLAR : Los estudiantes observan e informan sobre cómo afectan ciertos cambios los mecanismos simples . CONTINUAR : El aprendizaje se disfruta y es creativo si se representa como desafío. Inspira de forma natural la continuación de trabajos. Explicar con detalle la metodología de las 4 C WvB

Las 4 C y su relación con los objetivos del proceso de aprendizaje Crear Evaluar Analizar Aplicar Comprender Recordar Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensióno Conocimiento CONTINUAR CONTEMPLAR CONSTRUIR Relacionar las 4c con los procesos cognitivos de bloom y las 4c para una sesión de aprendizaje (leer el libro) CONECTAR Benjamín Bloom, 1956 Lorin Anderson y David R. Krathwohl, 2000 WvB

“Girando y Girando”

¿Cómo se mueven los pajaritos bailarines ¿Cómo se mueven los pajaritos bailarines? ¿Haz visto un movimiento similar al de los pajaritos bailarines?

¿Cómo se mueven los pajaritos bailarines ¿Cómo se mueven los pajaritos bailarines? ¿Haz visto un movimiento similar al de los pajaritos bailarines?

Si la tierra fuera plana….

¿Cómo se originaría el día y la noche?

¿Cómo se origina el día y la noche?

Verifiquemos…

Anota tus observaciones

Investiguemos….

¿Qué verificamos?

¿Cómo se originan las estaciones?

¿Cómo demostrarías tu hipótesis?

Estrategias y/o actividades

GRACIAS Lic. Gabriela Jessica de la Torre Wong gdltw@hotmail.com