LAS DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA capítulo 5

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Transcripción de la presentación:

LAS DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA capítulo 5 Carolina Torres R.

La estrategia tiene un concepto poliédrico La estrategia tiene un concepto poliédrico. La idea de que la estrategia tenga dicho concepto se debe a dos conocidos autores: Henry Mintzberg con su trabajo “Five P’s for Strategy” y Arnoldo Hax quien dio seis dimensiones. El autor propone ocho dimensiones: estrategia como anticipación, decisión, método, posición, marco de referencia, perspectiva, discurso y relación con el entorno.

1. La estrategia como anticipación “El futuro: razón de ser del presente” el fundamento del pensamiento estratégico es la anticipación ante la incertidumbre del futuro en la organización moderna por la definición de una misión y unos objetivos a largo plazo y la formulación de cómo alcanzarlos. El futuro no es único, es múltiple. futuros posibles (futuribles), futuros probables (futurables) y futuros preferidos o más convenientes (futuridos). El hombre tiene la capacidad de escoger de entre los futurables, los futuridos y organiza estratégicamente su conducta para alcanzarlo. 1. La estrategia como anticipación

La estrategia ante la aceleración y turbulencia del cambio Vivimos en un mundo cambiante y por esto Joan Woodward propuso la teoría de la contingencia. Propone la existencia de una relación entre el entorno y la estructura de una organización, y por lo tanto, esta deberá adaptarse en función de los cambios del entorno Más tarde Burns y Stalken afirmarían que el entorno es predecible, por esto, la empresa no debe limitarse a adaptarse sino que puede anticiparse a los cambios. La estrategia ante la aceleración y turbulencia del cambio

La organización como un sistema abierto Lawrence y Lorsch contemplan a la organización como un sistema abierto, en el cual los comportamientos de sus miembros están interrelacionados En un sistema abierto el cambio se acelera y hace difícil su previsión, además mantiene un intercambio (simbólico/ comunicativo) permanente con el entorno cambiante mediante la autorregulación y feedback. Teoría de sistemas de Simon Premisas: 1) El entorno es el actor principal, 2) la organización puede responder a las fuerzas y demandas del entorno o ser expulsada por ellas, 3) el liderazgo tiene por misión leer el entorno y asegurar una anticipación/ adaptación correcta por parte de la organización. La organización como un sistema abierto

Cambios acelerados y turbulentos El entorno se transforma de forma turbulenta, la estrategia se presenta como la capacidad dialéctica del hombre con su entorno, que le permite anticiparse y actuar ahora para obtener una posición relativa más favorable en el futuro Debido a que el futuro es cada vez más imprevisible necesitamos mejores métodos y estrategias. De aquí la importancia de la prospectiva y la estrategia. Así como la estrategia necesita de la prospectiva, también necesita de la decisión para ser llevada a la práctica Cambios acelerados y turbulentos

2. La estrategia como decisión No toda decisión es estratégica, ni toda decisión deviene en acción. La toma de decisiones se convierte en estratégica únicamente cuando en el cálculo que el agente hace de su éxito interviene la expectativa de al menos otro agente que también actúa con vistas a la realización de sus propios propósitos. 2. La estrategia como decisión

3. La estrategia como método La decisión es el ¿qué? y el método es el ¿cómo? se va a hacer algo o el ¿cómo? vamos a resolver un problema o la manera de proceder. Se responde dos preguntas: ¿Cómo alcanzo los objetivos asignados? ¿Qué pasos tengo que dar? 3. La estrategia como método

4. La estrategia como posición y como ventaja Todo camino (método) nos lleva a ocupar una posición. La estrategia persigue por definición alcanzar una posición de ventaja 4. La estrategia como posición y como ventaja

5. La estrategia como marco de referencia La estrategia como marco pone el énfasis en la capacidad de la estrategia para acotar territorios de actuación, indicado el camino que se desea recorrer y desautorizando otros campos de actividad Dejar por escrito las estrategias de la empresa y la divulgación de estas es de suma importancia para generar unidad y una cultura compartida, ya que de este modo todos podrán conocer a dónde tienen que ir y cómo van a llegar. 5. La estrategia como marco de referencia

6. La estrategia como perspectiva y visión La visión nos indica el camino. Una visión encierra las aspiraciones de un líder para llegar a la “tierra prometida”, pero para que eso ocurra ha de ser comunicada a los miembros del equipo que han de compartir ese propósito estratégico para finalmente, todos juntos realizar un proyecto que les permita “avanzar a través del desierto”. 6. La estrategia como perspectiva y visión

7. La estrategia como discurso y lógica de la acción La estrategia es capaz de enmarcar conductas porque su discurso conlleva una lógica de la acción que no sólo compromete la conducta presente, sino también, y sobre todo, las acciones venideras que de esa lógica derivan. La estrategia es: Un discurso interno y externo Lógica de la acción Un designio 7. La estrategia como discurso y lógica de la acción

8. La estrategia como relación con el entorno Esta dimensión se refiere a la estrategia como la elección de un estilo o de una forma de relacionarnos con nuestro entorno. (look, humor, lenguaje, tópicos, campañas publicitarias, nueva identidad visual corporativa) 8. La estrategia como relación con el entorno

9. Qué no es estrategia: conceptos fronterizos Misión, metas, objetivos, políticas, tácticas, programas y planes no son estrategia, pero sí acompañan a esta, son herramientas operativas necesarias para analizar, interpretar y formular estrategias. 9. Qué no es estrategia: conceptos fronterizos

Misión, metas y objetivos Estos términos hacen referencia a la tarea que se ha de cumplir. Establecen qué se ha de lograr y cuándo, pero ninguno define cómo el resultado será obtenido porque esta es la función de la estrategia. Aunque toda organización tiene una única misión (intocable), suele haber múltiples metas y objetivos coexistiendo en una compleja jerarquía. Misión, metas y objetivos

Tácticas y estrategias Niveles de actuación La parte y el todo Corto y largo plazo Mejorar o transformar Concreación o abstracción Toma de decisiones Toma de decisiones tácticas Toma de decisiones estratégicas Responsabilidad limitada en buscar una contestación objetiva a u problema formulado por otra persona. Se ocupa de diversas categorías de objetivos Puede resolver el problema (no es responsable ni de la formulación oficial ni su relación con otros problemas) Maneja todas las variables importantes y las de difícil e imposible medición Tenderá a definir cualquier problema por un fin único. Responsable de ver la situaciones en su más amplia panorámica   Vincula tácticas y estrategias Tácticas y estrategias

Táctica versus estrategia Se puede anteponer el uso de tácticas o el de estrategias dependiendo de lo que se quiera lograr. A corto plazo se usa la táctica y a largo plazo la estrategia. Pero a pesar de esto la estrategia siempre tendrá el papel principal. (descuentos en tienda) Táctica versus estrategia

Planificación vs estrategia Se entiende por planificación a un conjunto de acciones dispuestas en una secuencia que se supone es adecuada para alcanzar un objetivo. La estrategia nace para la acción y sin la planificación la estrategia se queda en proyecto. A pesar de que los conceptos “planificación” y “estrategia” puedan parecer la misma palabra, tienen sus diferencias. Planificación vs estrategia