Departamento de Educación Privada 4, 6 y 10 de Abril de 2018 Encuentro Nacional Directores de Instituciones Privadas.
Ruta de la reunión Presentación de equipos de trabajo. Socializar propósito de la reunión. Marco normativo que sustenta nuestra labor: Ley de Educación N°18.437/2008 Líneas de Política Educativa: “Calidad, Integralidad, Equidad y Participación” Circulares de Inspección Técnica : N°1 de marzo de 2018 ; N°5 de 11/2017. Eje : la intervención desde el rol, para elevar niveles de aprendizaje de todos los alumnos
Departamento de Privada, de los cometidos: Es el encargado de observar el relacionamiento permanente entre los cuerpos docentes de las Instituciones Públicas y Privadas, a fin de promover el intercambio de experiencias, acciones y proyectos didácticos y contribuir a la democratización de los servicios educativos privados.
Cometidos Orientar, coordinar y controlar las solicitudes de Autorizaciones y Habilitaciones que se gestionen en todo el país. Velar para que en todos los centros de Enseñanza privados, de Inicial y Primaria se de cumplimiento a la Ordenanza 14 del 19/12/94 o a la Circular N°24 del 26/12/96.
Cometidos Investigar o producir información de urgencia en caso de denuncias o violaciones de la normativa. Actualizar el registro y la estadística de todos los colegios privados del país. Participar en la Orientación de la Planificación y prácticas docentes promovidas por las inspecciones departamentales.
Cometidos Promover la difusión y extensión de las actividades programadas en los centros docentes. Supervisar colegios en trámites de habilitación o autorización. Promover con Inspecciones Departamentales de todo el país, el relacionamiento permanente de los cuerpos docentes de instituciones Públicas y Privadas, particularmente en el intercambio de experiencias, acciones y proyectos didácticos.
Cometidos Incentivar la formación de alianzas estratégicas entre el Organismo y las Instituciones Privadas a fin de promocionar la propuesta de los Centros de Pasantías y permitir la democratización de los servicios educativos privados.
SUGERENCIAS Énfasis en los APRENDIZAJES.¿ cómo intervenir para promover el cambio desde el rol? MD, maestro de clase. Posibilidad de acceso al uso de libros oficiales, Lectura y Escritura , Cuadernos de Matemática y Guías para los docentes. Secuencias didácticas, de actividades , de contenidos. IMPO . ProLee y Comisión de Matemática como posibilidad de intervención. Plataformas educativas PAM, CREA, Portales Educativos. Evaluación diagnóstica, Ev. en línea, reflexión docente, proyecciones , elaborar informe y elevar al Dpto. de Privada. DUA (Diseño Universal de Aprendizajes) Trayectorias de los alumnos. Gurí. Trabajo en 1° CICLO. Construir acuerdos , ponerlos en práctica y revisarlos.
Aspectos a considerar. Vigilar y actualizar en forma permanente informes sobre las trayectorias personales de los educandos. Elaborar legajo personal y escolar. Ejm: Situaciones recientes. El Proyecto de Centro. ¿contempla a todos los alumnos? Seguimiento, PPA. DUA. (Plan personalizado de aprendizaje; Diseño Universal de Aprendizaje) Se elabora de acuerdo a datos del diagnóstico y reflexión colectiva?
Evaluar en forma colectiva; evaluación diagnóstica, formativa, promover la reflexión docente y considerar la replanificación como posibilidad. Propiciar el trabajo en Alianzas con otras instituciones. Optimizar el uso los recursos materiales y humanos. Elaborar de informes, narrativas pedagógico-didáctica. El director de centro debe conocer e intervenir en el seguimiento de alumnos con altas capacidades y/o con algún tipo de vulnerabilidad.
Rol del director de Centro Elaborar Plan de SUPERVISIÓN atendiendo a las fortalezas , debilidades, oportunidades y amenazas Orientar gestión pedagógica, promover acuerdos , producir informes. Orientar y promover el trabajo en ciclos atendiendo a las trayectorias escolares. Seguimiento, evaluación. Producir de Conocimiento a partir de las experiencias pedagógicas. Participar activamente de las propuestas de las Inspecciones Departamentales. Vigilar el respeto a la Normativa vigente .
Marco normativo Ley de Educación. Líneas de Política Educativa Ordenanza 14 /94. Circular N°1 y 2 de 2018, Circular 5/17 de Insp. Técnica. Acta extraordinaria N°119.Resolución N°3 14/11/17 CODICEN.
Cierre Capacitación GURÍ para instituciones que ya han ingresado niños. Espacio de interactividad. ACUERDOS SOBRE DOCUMENTACIÓN DE Prof. de Ed Física, Profesores Especiales Evaluación- Sugerencias, inquietudes.
Agradecimiento especial para quienes han contribuido en esta instancia de trabajo: Insp. Nacional de Educación Especial Mtra. Carmen Castellano. Jefe Administrativo del Dpto. de Privada Alicia y compañeros de oficina: Federico, Shirley y Cecilia. Susana Mallada - Capacitación Gurí. Asesora de CODICEN Cristina de Luca Alejandra Rossi por IMPO.