Definiciones de currículo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Universidad Simón Bolivar
EL CURRÍCULO.
TEORÍA DE LOS INTERESES
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Mtra. Marisol Bulás Montoro
Procesos educativos e innovación
Las intenciones educativas. Los objetivos educativos.
Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum
Características del aprendizaje
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Introducción al Curso Clase 1
¿Qué son las competencias docentes?
Concepto de Curriculum
El currículum.
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
MODELO DE HILDA TABA.
LA EDUCACION COMO SISTEMA TGS (teoría general de sistemas) Noción del sistema: elementos interrelacionados para lograr objetivos Sistemas abiertos y cerrados.
DEFINIENDO EDUCACION.
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fuente epistemológica profesional
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
Currículum y Programación Didáctica
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Rosa María Guerrero Tinajero
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Niveles de concreción de los contenidos curriculares
Transcripción de la presentación:

Definiciones de currículo Mónica Lara Torres

La palabra currículo Del latín, significa “carrera” Apareció dando el nombre al libro de Bobbitt “The curriculum”

emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo Franklin Bobbitt definió el currículum de dos maneras: Rango total de experiencias, dirigidas o no, que desarrollan habilidades del individuo Serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo

Ralph Tyler: 1949 “el currículo son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales”

Hilda Taba (1962) planteó que “todos los currículos están compuestos de ciertos elementos: una declaración de metas y de objetivos específicos, indica alguna selección y organización del contenido, manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye una evaluación de resultados”

Robert Gagné (1967) “secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes en la secuencia hayan sido ya dominadas por el alumno

Stenhouse (1975) lo define como la tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma que permanezca abierto a la crítica y pueda ser trasladado eficazmente a la practica.

Coll (1987) concreta que, “entendemos por currículum el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución”

Gimeno (1988) “Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones ) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. “Es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto”