DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
La diversidad se convierte en un reto, en un desafío pedagógico que implica todas las dimensiones del proceso educativo, y permite la oportunidad de desarrollos peculiares dentro de un marco común.
INTRODUCCIÓN Nuestro medio social es plural y diverso, no solamente por la presencia de rasgos sociales o de creencias religiosas, sino también por la presencia de múltiples formas y prácticas sociales, creencias y valores que emergen de forma diferente dentro de una misma cultura. La realidad a la que aludimos cuando nos referimos a la diversidad suele ser una noción que refleja una variedad de significados e intereses.
Educar para la Diversidad Es intentar desarrollar aptitudes y comportamientos: Propiciar pautas de aprendizaje en la que intervengan todos los implicados en un proceso educativo convirtiéndose en un principio y una meta, pero también en un camino y un proceso. En otras palabras, se trata de abordar la diversidad como un punto de partida, pero también se llegada. Cooperativos Solidarios Plurales
DIVERSIDAD Necesidades Educativas Todos los niños tienen necesidades educativas. Algunos tienen necesidades educativas especiales No todos los alumnos con necesidades educativas especiales. Tienen una discapacidad.
Atención a la diversidad "La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes.
Institucionalmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social.
Estrategias pedagógicas para la atención de la Diversidad cultural Entender la cultura del otro como un conjunto de valores que pueden enriquecernos tanto como nuestra propia cultura Aprendizaje cooperativo. Materiales con posibilidades interculturales Educar en la convicción de la igualdad humana contra todo tipo de exclusión Contenidos significativos para todo el grupo.
Diversidad étnica La discriminación étnica o racial en el salón de clases implica un sesgo basado en la cultura de un estudiante o incluso de su idioma. La discriminación étnica es normalmente resultado de la creencia de que las diferencias raciales producen la superioridad de una raza sobre otra.
Estrategias pedagógicas para la atención de la diversidad étnica Elaboración de diccionarios como resultados de investigaciones y consultas sobre vocablos, usos y costumbres Difusión de las culturas de los grupos étnicos a través de los espacios académicos. Contextualizar los conocimientos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Diversidad física Implica tener limitados en grados variables las posibilidades de realizar algunas actividades físicas en tiempo y forma como las realizan otros niños.
Estrategias pedagógicas para la atención de la diversidad física No exigir mucha precisión en las tareas escolares. Realizar actividades que utilicen más de una vía de entrada de información: visual y auditiva. Adaptación y organización del aula acorde a las necesidades de los estudiantes.
Diversidad cognitiva Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente.
Estrategias pedagógicas para la atención Diversidad cognitiva Construir los nuevos aprendizajes sobre los conocimientos y experiencias previas. Favorecer que el alumno sea el constructor de su aprendizaje. Tener en cuenta las estructuras afectivas del sujeto. Favorecer la interacción en el aula para que se produzca el aprendizaje. Ofrecer nuevos conocimientos de forma estructurada, y progresiva, que permitan realizar un proceso de asimilación
Diversidad de género La diversidad de género no significa simplemente niña o niño. El género son los rasgos de comportamiento, culturales o psicológicos asociados normalmente con un sexo.
Estrategias pedagógicas Diversidad de genero Interacción en trabajos grupales niños y niñas. Lecturas teniendo en cuenta el género pues a las niñas les gustan temas diferentes a los niños. Seleccionar materiales teniendo en cuenta la equidad de género. Sea un modelo de equidad de genero, dentro y fuera de la clase.
Diversidad social La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
Estrategias pedagógicas Diversidad social Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con actividades en parejas y grupos interactivos. Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo, pero siempre respetando las posibilidades propias. Favorecer las experiencias y las vivencias. la educación no es solo hacer o saber, es también sentir.
Inteligencias múltiples Según Gardner, la inteligencia tal y como suele definirse, no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades humanas, de manera que propone la existencia de ocho inteligencias que darían cuenta del amplio potencial humano.
Inteligencias múltiples y educación Debido al énfasis de la enseñanza en las capacidades lógicas y lingüísticas, aquellas personas en las que predominan tipos de inteligencia diferentes se ven perjudicadas. Por este motivo, Gardner propone que los profesores se valgan de una metodología amplia, que incluya ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia y no sólo dos de ellas.