El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 27 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Interrogación y exclamación Oraciones condicionales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University ¿Qué día es hoy?
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 3 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 2 Día feb 2016 Gramática española SPAN Harry Howard Tulane University.
Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 2 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Bienvenidos a la clase de español
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Aspectos psicológicos del bilingüismo Día 20, 29 feb 2016
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
¿Qué es la dialectología? 20 ENERO DÍA 2
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
El español andino de los otros países andinos 22 mar 2017 – Día 27
El español de México 1 06 mar 2017 – Día 20
El español andino de los otros países andinos 20 mar 2017 – Día 26
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 11, 14 feb 2017
El bilingüismo en España Día 6, 31 enero 2018
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 7 feb 2018
Aspectos psicológicos del bilingüismo Día 22, 12 mar 2018
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
El presente indicativo Día feb 2018
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 24, 16 mar 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Gramática española avanzada SPAN Harry Howard Tulane University
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Formas continuas Día feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2018
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Mujeres, salud y migración
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/BilingHisp/ 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Estadística de las pruebas tot MIN 4.0 5.0 AVG 8.3 MAX 10.0 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La prueba ha sido el repaso repaso 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University lectura de Harvey (--) Perú 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Presentación Hasta el momento, ¿qué hemos dicho sobre la influencia del género en el bilingüismo? Pasen un momento hablando con un compañero sobre la posible influencia del género en procesos lingüísticos en general y en el bilingüismo en particular. La importancia de la madre en la crianza de los hijos. La tendencia de la mujer de trabajar más en la casa que en la calle. La mujer como protectora de la tradición. 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Ocongate, Perú Amazonia Sierra 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Un poco de detalle 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Información de fondo ¿Fechas del estudio? 1983-5, 1987, 1988 ¿A qué se dedica la gente? agricultura, ganadería, compra-venta entre sierra y selva, mano de obra migratoria, turismo de montañismo (3600 metros sobre el mar) 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Lengua Quechua la primera lengua de todos excepto los 'forasteros' y los que quieren educar a sus hijos fuera (= ¿élite?) Castellano Se aprende en la escuela Ver cuadro siguiente 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Cuadro 1, p. 229 SUFICIENCIA GENERO grado decreciente de castellano HOMBRES MUJERES Cat A: 'equilingües' 87 52% 37 24% Cat B: dominantes en quechua 41 39 25% Cat C: castellano básico 13 8% 22 14% Cat D: monolingües en quechua 4 2% 50 32% desconocido 23 9 5% Total: 168 100% 157 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Diferencias de género Hombres Mujeres Hacen discursos en un registro particular del castellano en reuniones públicas formales. ¿No se les tachen de 'mestizos' al hablar castellano? No dominan el registro y prefieren no hablar. A las mayores se les tacha de 'mestizas' al hablar castellano. 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Términos sociolingüísticos la red social (densa) el prestigio encubierto jerarquía (de poderío) (dialecto) estándar vernacular 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Paramos aquí 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El silencio HH: el silencio como signo Poder los awkis, que controlan la fertilidad, no hablan con los humanos. El poder político no habla con los indígenas. Carencia de poder reconoce la superioridad del otro y la vergüenza de la inferioridad propia Resistencia ausencia de acuerdo, el rechazo de participar, un desafío Respeto de no decir lo que uno siente 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La semiótica de las lenguas Quechua a) vincula el indígena con el pasado prehispánico (glorioso) y el derecho a la tierra … es más apropiado para el hogar, el afecto, el ritual b) la inferioridad de haber sido conquistado por los españoles c) la inferioridad respeto al Estado y la vida moderna Castellano a) el canal de la vida moderna, de los bienes materiales de la economía de mercado, del Estado y de la educación b) un estatus extranjero que no respeta los valores del parentesco Bilingüismo combina lo positivo de cada lengua sin invocar lo negativo 'la lenguaje de legítimo autoridad' 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Los roles de género Lo masculino Lo femenino No hay contradicción >> La identidad femenina depende del mundo 'interior' de la familia, la crianza de los niños y las redes de parentesco No coexiste con una imagen alternativa de la mujer urbana, autónoma y orientada hacia un mundo de habla hispana. 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Análisis "el monolingüismo quechua está asociado a la subordinación, la opresión y la ignorancia y que ésta es una imagen asociada a la raza y la dominación colonial. …" p. 255 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

El bilingüismo de los eeuu La próxima clase El bilingüismo de los eeuu 19-feb-18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University