Universidad de Nariño – Lic. Informática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ANÁLISIS DE FUENTES Nivelación de Lenguaje
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tutoría Inicial Tutoría 2
Diplomado en Educación Superior
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Expositora : Ana Barranco
Auditoria Informática Unidad III
Procesos de Acreditación de Calidad
“Proyecto Interdisciplinario”
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
UNIDAD IV: Evaluación curricular
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Marco Lógico Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
REVISIÓN GERENCIAL NACIONAL XXX de 2009.
Antecedentes Durante los últimos tres años, el curso de Selección para Aspirantes ha formado a los futuros estudiantes del BGAI, familiarizándolos con.
Título: “__________________________________”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Diana Blanco Daniela Fernández
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
PROYECTO PRODUCTIVO.
Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
ANALISIS CUALITATIVO AÑOS
Colegio Latinoamericano de México
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
Círculo de Trabajo
PROYECTO PRODUCTIVO.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Nariño – Lic. Informática CONSTRUCCIÓN MATRIZ MARCO LOGICO   PASOS Universidad de Nariño – Lic. Informática

Iniciamos definiendo un posible problema, a través de una pregunta: Paso No 1 Iniciamos definiendo un posible problema, a través de una pregunta: UDENAR

Paso No 1 ¿Por qué existe una poca motivación para ingresar al programa de Licenciatura en Informática? UDENAR

Paso No 2. Árbol de problemas Lluvia de ideas organizar causas y efectos UDENAR

Paso No 3. Árbol de problemas Identificado (supuestamente) el punto central (escasas estrategias publicitarias), organizamos: En su parte inferior las causas En su parte superior los efectos Tener en cuenta que se debe dar un sentido negativo a las causas y a los efectos. UDENAR

Recomendación Paralelo al punto 1,2 y 3, realizamos un proceso de corrección de algunos elementos: Mejorar redacción de las causas y los efectos Eliminar aquellas causas y efectos que no poseían relación directa con el problema planteado. Incluir aquellas causas y efectos que no se tuvieron en cuenta inicialmente. UDENAR

Paso No 4 Árbol de soluciones “Consiste en otorgar un sentido positivo a los aspectos planteados en el árbol de problemas”. UDENAR

Paso No 5. Primer diseño de la Matriz de Marco Lógico A partir de los insumos previamente elaborados (árbol de soluciones), construimos la Matriz de Marco Lógico, dicha matriz debe incluir: Fin Propósito Componentes Actividades UDENAR

Propósito En el caso específico de este ejemplo, concluimos que el PROPOSITO era: Diseñar adecuadas estrategias publicitarias UDENAR

Pero cuando llegamos al FIN………………… UDENAR

Pero cuando llegamos al fin…….. pudimos constatar que dentro del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño uno de los FINES es la Acreditación Institucional, y que el PROPOSITO planteado, posiblemente estaba incompleto o tenia fallas, debido a que “podríamos estar haciendo publicidad a un plan de estudio que aparentemente no tiene en cuenta las Políticas de Calidad de la Universidad”. UDENAR

En nuestro ejemplo, el PROPOSITO debe ser: Hacer publicidad a un plan de estudios que posea las normas de calidad que exige la Universidad, para difundir una propuesta académica con un perfil acorde a las exigencias y necesidades del Licenciado en Informática. UDENAR

6. Volver al esquema del Árbol de Problemas Buscamos las causas que provocan que el diseño del plan de estudios del programa, por el momento lo convirtieran en un plan de estudios NO validado. Causas - Plan de estudios no validado Desconocimiento de las políticas para evaluar el plan de estudios. No se evalúa por todos los sectores involucrados Inadecuada revisión del plan de estudios. UDENAR

7. Segundo diseño Matriz Marco Lógico UDENAR

Finalmente…. ¿Cómo argumentar que los profesores del programa de Licenciatura en Informática no tienen en cuenta los mecanismos de calidad y control necesarios sobre el plan de estudios que están desarrollando? UDENAR

Respuesta La política de calidad que tiene la universidad señala que: Es importante que la calidad del producto o servicio ofrecido por la Universidad sea evaluado por el beneficiario. UDENAR

En el programa de Licenciatura en Informática los beneficiarios son: Estudiantes Egresados Sector externo UDENAR

Se han planteado estos interrogantes???? Egresados ¿Qué aspectos habrían que mejorar? ¿Qué debilidades poseen? ¿Qué áreas del conocimiento les hubiese gustado abordar? ¿En que áreas del conocimiento les hubiese gustado profundizar? UDENAR

Se han planteado estos interrogantes???? “Altos mandos” ¿Cómo evalúan el plan de estudios? ¿Qué opinión tienen sobre el plan de estudios? UDENAR

Se han planteado estos interrogantes???? Sector externo ¿Qué conocimientos debe tener el egresado? UDENAR

Se han planteado estos interrogantes???? Al estudiante : ¿Qué opinión tiene del plan de estudios? UDENAR

Donde están esos resultados???????? UDENAR

Se ha preguntado a los estudiantes????? : ¿Por qué razón entraron al programa? ¿En qué campos específicos del conocimiento le van a servir a la sociedad? ¿En donde van a trabajar cuando se gradúen? UDENAR

A los profesores ¿los contenidos de la asignatura que dirigen se están repitiendo en otra materia? UDENAR

Y porque tenemos registro calificado Y por qué tenemos registro calificado???? UDENAR

¿Qué dijeron las empresas, los colegios? ¿Qué dijeron los egresados? Un programa nunca se aprueba 100%,¿donde están las recomendaciones realizadas por los pares? ¿Qué dijeron las empresas, los colegios? ¿Qué dijeron los egresados? Donde están los resultados?????? UDENAR