APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Aprendizaje Significativo”
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEMA Aprendizajes significativos
Pedagógico – Didáctico
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Teoría de Aprendizaje Significativo
Psicología del Aprendizaje
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Enith Castaño Bermúdez
Teoría de la equilibración de Piaget
Constructivismo y aprendizajes significativos
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
Modelos aprendizaje Cognitivo
Aprendizaje significativo
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
Jerome Bruner.
Enfoques pedagógicos.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
MAPAS CONCEPTUALES.
La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una....
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
Leer, Comprender y Aprender
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍAS Y CORRIENTES Curso de Preparación para el Concurso de Nombramiento Docente 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Psicología genética Jean Piaget
La yupana. Bruner: La calidad, y no la cantidad, es importante. Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción. Vigotsky: El aprendizaje.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea claramente coincidente con Vigotsky y a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodación de Piaget.

PREDISPOSICIÓN La persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. Ausbel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que anulan la predisposición para el aprendizaje significativo. En primer lugar, menciona que los alumnos aprenden las “respuestas correctas” descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por sus profesores En segundo lugar, el elevado grado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades

IDEAS INCLUSORAS Es necesario que el sujeto posea un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

a partir de la exposición Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos Material Potencialmente significativo Significatividad lógica Condiciones para El aprendizaje significativo Significatividad pedagógica cognitiva Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Rompe el mito respecto a que el aprendizaje se produce a partir de la exposición y como consecuencia del ejercicio de la memoria Psicología afectiva Disposición Subjetiva para el aprendizaje Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas)

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Pre existente en la estructura cognitiva Nueva información IMPLICA “Subsunsor” Ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativos GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLA En la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

Memorización de fórmulas conceptos El aprendizaje de relaciones entre conceptos CONTINUUM APRENDIZAJE MÉCANICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Tres elementos del proceso educativo: 1. Los profesores y su manera de enseñar; 2. La estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce 3. Y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

· ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? · ¿Porqué se olvida lo En este sentido una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ·        ¿Cómo se aprende?, ·        ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ·        ¿Porqué se olvida lo aprendido?

Diferenciación progresiva y reconciliación integradora El proceso de asimilación las ideas previas existentes en la estructura cognitiva se modifican adquiriendo nuevos significados. La presencia sucesiva de este hecho "Produce una elaboración adicional jerárquica de los conceptos o proposiciones" (AUSUBEL;1983:539), dando lugar a una diferenciación progresiva.

TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES APRENDIZAJE SUBORDINADO APRENDIZAJE SUPRAORDINADO “Tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […]implica la síntesis de ideas componentes" APRENDIZAJE COMBINATORIO