EVALUACION CURRICULAR.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACION CURRICULAR. DR. ISRAEL ANTONIO GOMEZ MOLINA

ANALISIS DEL CURRICULUM Adecuación de planes y programas de estudio de acuerdo a usos y costumbres Entendimiento amplio de cada uno de los elementos que componen el plan de estudios Hay condiciones de evaluar la pertinencia y eficacia de la aplicación Análisis curricular RECONSTRUCCION CURRICULAR Se puede desarrollar En la práctica docente Realizar una reconstrucción curricular para adecuar los planes y programas de estudio de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, es necesario comenzar con un análisis curricular y este se cree que cada docente lo puede llevar acabo durante el desarrollo del mismo en la practica docente, una vez que se lleva a cabo este escudriñamiento y se entiende de manera amplia cada uno de los elementos en los que se compone el plan de estudios, se considera que ya se está en condiciones de proceder a una evacuación de la pertinencia y eficacia de la aplicación del currículo.

Evaluación del Currículo Piensa en los aspectos propios del currículo Proceso Proyecto Nos lleva a proponer la evaluación curricular como continua y situada Se aborda en su dinamismo propio (cambiantes y adaptable) Evaluación del Currículo (Brovelli, 2001) “ Comenzar a pensar en la evaluación del currículo no es más que pensar en uno de los aspectos propios del currículo concebido como proceso, como proyecto a realizar en la práctica en determinadas condiciones, ya sean éstas contextuales más globales e institucionales particulares. Esto nos lleva a proponer la evaluación curricular como continua y situada, de modo tal que permita abordar al currículo en su dinamismo propio, atendiendo sus aspectos cambiantes y a sus múltiples adaptaciones a los diferentes contextos” (Brovelli, 2001)

Trabajar con un currículo previamente diseñado acorde a una política educativa que lo demanda, atiende a las características de ciudadanos que se requiere formar acorde a los contextos nacionales e internacionales con base a un sistema capitalista neoliberal, con organismos internacionales bien definidos como la OCD, el Banco Mundial.

en ese contexto la evaluación es necesaria para ver si los planes y programas de estudios que imperan en el sistema educativo mexicano esta atendiendo a las necesidades de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida o los esta preparando para ser competentes en el campo productivo sin tomar en cuenta una formación integral en donde abarque todos los aspectos de la vida de los seres humanos.

(Brovelli, 2001) Es necesario pensar en la evaluación curricular como proceso capaz de atender a sus diferentes momentos desde el diagnostico, a la elaboración del diseño curricular y a su puesta en acción, como también a los resultados obtenidos, Es indudable que la evaluación del currículo real, debe realizarse en el escenario en el que se desarrolla el currículo, es decir en la institución formadora y también en otros escenarios que el diseño curricular haya previsto para el cumplimiento de diversas actividades de formación y practica. Esto permite ubicar el o los lugares en los que se realizará la evaluación.

La autora sigue diciendo que corresponde preguntarse quienes serán los responsables de llevar a cabo el proceso evaluativo. Si se parte de criterios ya legitimados en cuanto a la mayor autonomía de docentes y de instituciones, a la mayor profesionalidad docente, al valor de la ampliación directa de quienes son responsables del desarrollo curricular, no hay dudas que quienes se encuentran en principio en mejores condiciones para realizar la evaluación curricular son sus propios actores.

Aportación de Brovelli Nos permite analizar lo que la mayoría de los docentes hace en su practica docente y que no se le ha dado la importancia debida, a pesar que son los que se encuentran en constante interacción con los alumnos y de manera constante se puede observar mediante lenguajes verbales y no verbales que no les es significativo el llegar a la escuela, manifestando que existe una desvinculación entre sus preferencias y lo que la escuela les ofrece.