¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
 PRESENTADO POR: MARIETTA YAIZETH BATISTA.  La integración de las tecnología en la educación es más que dotación de equipos, se requiere redefinir la.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
El Modelo TPACK requiere un cambio de actitud. Carlos Calderón El Modelo TPACK requiere un cambio de actitud. Carlos Calderón Es una nueva “forma de impartir.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
2010.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
Tecnologías de la Información y Docentes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Construcción de una línea de trabajo en transición
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Las prácticas de enseñanza recreadas en los escenarios con disposición tecnológica

¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES Autoevaluación Institucional Aprendizajes y contenidos fundamentales. Capacidad Abordaje y Resolución de situaciones problemáticas Acuerdos Didácticos Institucionales Organización y Planificación de la enseñanza 2018 Plan de Mejora Institucional: Acreditación de los tres años del programa (AEI) Lectura obligatoria: DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO N° 13 Abordaje y resolución de situaciones problemáticas – Fascículo A (Lectura Previa -individual o colectiva- de todos los docentes) 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES 20 y 21 Febrero

3º JORNADA INSTITUCIONAL 03/04 Mayo ¿Dónde estamos? Autoevaluación Institucional: Enriquecer la enseñanza para potenciar el aprendizaje. Continuidad del trabajo con la capacidad abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento Monitoreo y seguimiento de los acuerdos didácticos Secuencias didácticas: individuales (Cohorte 4) y colaborativas (Cohorte 5) Lectura obligatoria: La enseñanza poderosa. Cap II (Lectura Previa - individual o colectiva- de todos los docentes) 3º JORNADA INSTITUCIONAL 03/04 Mayo

4º JORNADA INSTITUCIONAL 30/31 Julio ¿Dónde estamos? Autoevaluación Institucional: Las prácticas de enseñanza recreadas en los escenarios con disposición tecnológica. Continuidad del trabajo con la capacidad abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento Monitoreo y seguimiento de los acuerdos didácticos Continuidad del abordaje de las orientaciones para la apropiación de los Diseños y Propuestas Curriculares. Secuencias Didácticas individuales y colaborativas Monitoreo del proceso de construcción del Portafolio Institucional Lectura obligatoria: Tecnología educativa. (Lectura Previa -individual o colectiva- de todos los docentes). 4º JORNADA INSTITUCIONAL 30/31 Julio

ACREDITACION 2018 JORNADA FINAL INTEGRADORA 16 DE NOVIEMBRE 2018 COHORTE 4 COHORTE 5 ESCUELAS FARO SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE MANERA INDIVIDUAL SECUENCIA DIDACTICA COLABORATIVA a nivel departamento, ciclo , área o grupo de años, etc. PROYECTO ESCOLAR DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS, con énfasis en Matemática y Lengua

Las TIC en la escuela Aspectos políticos, pedagógicos y didácticos desde los cuales es posible problematizar el sentido de las TIC en la escuela.

Las TIC en la escuela

Las TIC en la escuela Las experiencias educativas significativas son inescindibles de las TIC. El uso de las TIC habilitan y promueven aprendizajes mas complejos y duraderos. Las TIC tienen que ser una propuesta interesante, desafiante y flexible. Permiten recorridos para el aprendizaje de todos los estudiantes.

La escuelas y la TIC La escuela se conforma como un espacio enriquecido, donde conjugan: el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. Enfoque holístico (contenidos que enseñan, didáctica propia del conocimiento y tecnologías disponibles) (Enfoque TPACK, Koehler y Mishra,2009)

Modelo TPACK Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido. Saber qué. Tema/objetivos de aprendizaje Saber cómo, con qué, dónde Necesidades Tecnológicas ¿Par qué vamos a usar los recursos tecnológicos?

¿CÓMO SE INTERSECTAN LOS TRES CONOCIMIENTOS?

Las TIC en la escuela

Las TIC en la escuela

Marco Normativo

USO DE LAS TIC EN EL AULA “Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC, requiere tanto intervenir la didáctica de las actividades de aula, como crear, al interior de la institución educativa, las condiciones necesarias para que dicha integración se dé” Transformar los ambientes de aprendizajes tradicionales con el uso de las Tic. Intervenir la didáctica de modo que la experiencia de aprendizaje cambie radicalmente: hago algo con tecnología que no puedo hacer sin ella.

SAMR, MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC EN PROCESOS EDUCATIVOS Niveles progresivos de impacto de las Tic en un ambiente aprendizaje: Sustituir Aumentar Modificar Redefinir Los dos primeros intentan “mejorar” las actividades con el uso de las Tic. Los dos últimos favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores.

MODELO SAMR NIVELES SUSTITUCIÓN (no hay cambios funcionales) AUMENTO (mejora funcional) MODIFICACIÓN (el uso de las Tic genera un cambio significativo en el aprendizaje) REDEFINICIÓN (las Tic permiten crear actividades de aprendizaje que no se podrían concretar sin tecnología) EJEMPLOS Utilizan Power Point en vez del afiche. Utilizan la regla de Google Map para medir una distancia geográfica. Toman notas con Screencast-O-Matic y le agregan grabaciones de Audio. Publican esas notas de texto y Audio para compartirlas con docentes y compañeros. Escriben un documento compartido en Wiki y utilizan una aplicación como BackTypo para publicar un libro digital que se comparten en línea. Todo el grupo tiene acceso a los materiales.

La innovación tecnológica NO implica la innovación didáctica

EL MAESTRO-PROFESOR ES QUIEN ACOMPAÑA, GUÍA Y CONDUCE EL APRENDIZAJE

Por eso, además del conocimiento didáctico-disciplinar: necesitamos una caja de herramientas potentes para utilizar la más adecuada en cada momento.

PARA EMPEZAR Y PENSAR… ¿Qué tecnologías de la información y de la comunicación utilizan en la escuela? ¿Cuáles son las que no integramos y que podríamos integrar? ¿Porqué no los hacemos? ¿Para qué lo haríamos? ¿Cómo lo haríamos? ¿Los acuerdos didácticos institucionales incorporan las TIC?

PARA EMPEZAR Y PENSAR… Para responder estas preguntas utilizaremos las siguientes herramientas: Lino.it Lucid Chart