La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 PRESENTADO POR: MARIETTA YAIZETH BATISTA.  La integración de las tecnología en la educación es más que dotación de equipos, se requiere redefinir la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " PRESENTADO POR: MARIETTA YAIZETH BATISTA.  La integración de las tecnología en la educación es más que dotación de equipos, se requiere redefinir la."— Transcripción de la presentación:

1  PRESENTADO POR: MARIETTA YAIZETH BATISTA

2  La integración de las tecnología en la educación es más que dotación de equipos, se requiere redefinir la interpretación pedagógica, curricular y tecnológica, así como las relaciones que se dan entre ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje y el contexto en el que de desarrolla.  El docente debe manejar los conocimientos descritos en TPACK de forma que tomando en cuenta el contexto en que se desenvuelve pueda incorporar las herramientas adecuadas a sus objetivos que permitan elevar la calidad de la enseñanza.  La equidad, como factor clave en la integración de las tecnologías a las actividades de aprendizaje, para mejorar la calidad de la enseñanza, esto según lo establecido en el modelo SAMR.  La integración necesaria de las dos dimensiones propuestas por el TIM, para el diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la colaboración, la construcción de conocimientos y la resolución de problemas, competencias necesarias en la sociedad del conocimiento.

3 Modelo TPACK (Aduviri, 2013) Modelo SAMR (Puentedura, s.f.) Matriz de Integración de la Tecnología (TIM) (Es-Slami, 2013) Comprensión que emerge de los 3 conocimientos docentes:  Curricular (CK)  Pedagógico (PK)  Tecnológico (CT) Dan lugar a conocimientos :  Tecnológicos Pedagógico (TPK)  Tecnológicos del Contenido (TCK)  Pedagógico de Contenido (PCK) Tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) Define niveles de integración de la tecnología, permitiendo que los alumnos creen y aprendan en un ambiente rico en tecnología, potenciando en ellos pensamiento crítico. Ilustra cómo los profesores pueden utilizar las (TIC) para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Implica la toma de decisiones: Curriculares  Tema, objetivos Pedagógico  Actividades, estrategias, evaluación Tecnológico  Herramientas que apoyen la parte curricular propuesta, qué se va a hacer con ellas. Establece taxonomías Toma en cuenta el contexto Implica la toma de decisiones: TICs van a hacer enfocada a: Mejorar:  Substitución (una herramienta remplaza otra, no hay cambios significativos)  Aumento (una herramienta sustituye otra, varía la metodología tradicional) Transformar:  Modificación (la nueva herramienta remplaza la otra en el proceso, rediseño de tareas)  Redefinición (creación de nuevas tareas, producto de la sustitución de herramientas) Valora dos dimensiones: Características del entorno de aprendizaje:  Activo  Colaborativo  Constructivo  Auténtico  Dirigido Integración de las TIC  Entrada  Adopción  Adaptación  Infusión/inyección  Transformación

4  TPACK – Actividad de ejemplo Ciencias Sociales Blanchard et al 2011. Tipo de actividadDescripciónPosibles Tecnologías Leer texto Los estudiantes extraen información de los libros de texto, documentos históricos, los datos del censo, etc; formatos tanto impresos como digitales basados ​​ en Archivo Digital Sitio Web Libro electrónico Audiolibro Ver Presentación Los estudiantes obtienen información de los maestros, oradores invitados y compañeros; síncrono / asíncrono, oral o multimedia Software de presentación Creación de vídeo Elaboración de mapas conceptuales Disfrute de una excursión Los estudiantes viajan a los lugares físicos o virtuales; síncrono / asíncrono Excursión virtual presentación software de creación de vídeo Google Earth para desarrollar sus propios tours virtuales

5  TPACK – Actividad reformulada Ciencias Naturales: Contaminación Ambiental Blanchard et al 2011. Tipo de actividadDescripciónPosibles Tecnologías Tomar apuntes Los estudiantes registran información de Clases y presentaciones sobre contaminación ambiental. Procesador de textos Wiki, Software para crear mapas conceptuales Estudiar Los estudiantes estudian terminología, Tipos, causas, consecuencias, etc. Sitios web Software para la elaboración de pruebas Material complementario en línea Responder preguntas Los estudiantes responden a preguntas del docente, de pares, escritas o formuladas digitalmente, en las que explique, sustente y justifique sus respuestas. Procesador de textos Software para la elaboración de pruebas Foros de discusión en línea

6  La integración de las tecnologías en la educación, representan un gran reto para el docente, pues este debe desarrollar competencias que le permitan integrarlas a su quehacer para propiciar situaciones de aprendizaje que promuevas aprendizajes significativos en el estudiante.  A la complejidad del proceso educativo se suma un elemento más, la incorporación de las tecnologías, lo cual trae consigo nuevos escenarios: docentes reacios a los cambio, diversidad de contextos, exigencia de nuevas competencias docentes, esto sin mencionar la carencia de una cultura tecnológica en la sociedad en general.

7  La formación docente y aún más su actitud son componentes claves para el éxito de la incorporación de las tecnologías en el campo educativo, dada su responsabilidad en el desarrollo de buenas prácticas educativas utilizando TICs, las cuales deben estar en un constante rediseño producto de los cambios en el contexto.  El componente teórico aportado por investigaciones y modelos, como los analizados, permiten la comprensión de los nuevos escenarios educativos en la parte conceptual y práctica lo cual orienta la labor docente en cuanto a las potencialidades de la tecnología en el marco de la didáctica y la pedagogía.

8  Aduviri Velasco, R. 2013. Enseñar y Aprender con Tecnologías. Descargado el 4 de junio de 2013, de http://es.slideshare.net/siriuselearning/modelo-tpack-17410382.http://es.slideshare.net/siriuselearning/modelo-tpack-17410382  Es-slami, A.. 2013. El uso de las TICs en educación y la Matriz TIM. Descargado el 4 de junio de 2013, de: http://www.aunclicdelastic.com/tic/el-uso-de-las-tic-en- educacion-y-la-matriz-tim/http://www.aunclicdelastic.com/tic/el-uso-de-las-tic-en- educacion-y-la-matriz-tim/  Puentedura, R.. s.f. SAMR and TPCK in Action. Descargado el 4 de junio de 2013. de: http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2011/10/28/SAMR_TPCK_In_Action.pdf http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2011/10/28/SAMR_TPCK_In_Action.pdf  Vallejo, C.. 2013. MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación. Descargado el 4 de junio de 2013, de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de- sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2 http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de- sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2  Blanchard, M. R., Harris, J., & Hofer, M. 2011.. Science learning activity types. Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary. Descargado el 4 de junio de 2013, de http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/ScienceLearningATs-Feb2011.pdf http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/ScienceLearningATs-Feb2011.pdf


Descargar ppt " PRESENTADO POR: MARIETTA YAIZETH BATISTA.  La integración de las tecnología en la educación es más que dotación de equipos, se requiere redefinir la."

Presentaciones similares


Anuncios Google