APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Niveles de integración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Competencia pedagógica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Como no morir en el intento
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Oficina de Desarrollo Académico
Dr. Leonel Zúñiga Molina
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
2da.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA La ciencia sin moral es vana.

¿Por qué implementar el portafolio en el ámbito educativo? El portafolio constituye una alternativa para la evaluación 1 El trabajo con portafolio es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional 2 El portafolio es un instrumento de investigación 3

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO Aunque no existen formas estandarizadas para la implementación del portafolio se pueden mencionar algunas características comunes que se han observado. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_47/nr_507/a_7050/7050.pdf Establecer formas de comunicación del concepto, características y funcionalidad del portafolio. (a todos, aun si no participan) 1 Es posible que un docente aplique el portafolio con sus alumnos, sin embargo la recomendación es que sea más de un docente quien lo implemente (Por las posibilidades del trabajo conjunto) 2

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO Características comunes observadas Existe la necesidad de definir de manera inicial los criterios bajo los cuales operará el trabajo con portafolio. 3 Propósitos Usos específicos Actores involucrados y tareas que deben desarrollar Acciones de seguimiento Estrategias de evaluación

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO Características comunes observadas Definir con los directamente involucrados la estrategia de conformación del portafolio, básicamente el proceso de selección de trabajos y las formas de análisis que sobre ellos se efectuarán. 4 Dar a conocer los portafolios a quien corresponda. Esto no tiene un momento único, debe responder a los objetivos planteados y necesidades observadas. 5

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO Características comunes observadas Realizar un trabajo entre los sujetos involucrados del rescate de la experiencia de aplicación por escrito, para comunicarla a otros y buscar recibir retroalimentación de estos. 6 Evaluar la experiencia para realizar las modificaciones necesarias. 7

PORTAFOLIO EN MATEMATICA En Matemática, mediante el portafolio, se puede proponer distintas situaciones que le permitan al alumno reflexionar y que evidencien su habilidad para: PORTAFOLIO EN MATEMATICA 1 resolver problemas matemáticos. 2 aplicar conocimientos matemáticos aprendidos. 3 hipotetizar y argumentar en función de lo observado. 5 Comunicar conocimientos matemáticos efectivamente.

¿Qué tipo de problemas se pueden incluir en un portafolio? Problemas que permitan usar distintas estrategias como por ejemplo: Confección de tablas y gráficos que posibiliten extraer conclusiones. Utilización de lenguaje matemático (gráfico, geométrico o algebraico) para modelizar situaciones de la vida real. Elaboración conjeturas, poniéndolas a prueba. Argumentación matemática para la validación o refutación de las conjeturas.

Algunas repercusiones de su aplicación Permite un diálogo a fondo entre profesor-alumno sobre cuestiones relativas al modo de trabajar y de aprender que son centrales para su aprendizaje. Lleva a los profesores a generar una reflexión acerca del modo de aprender que generan, mediante su enfoque de la enseñanza. Lleva a considerar como una variable importante del aprendizaje las metodologías empleadas en clase, puesto que el portafolio es un cierto reflejo de éstas.

Algunas repercusiones de su aplicación Genera una visión mucho más cualitativa y ampliada del proceso de valoración que denominamos como evaluación de los aprendizajes. Potencia la autonomía del alumno, tanto en la planificación y desarrollo de sus trabajos como en el fortalecimiento de su capacidad de juicio sobre lo que hace, potenciando su capacidad de autonomía.

¿Como utilizaría un portafolio en matemáticas? Ejemplo de aplicación Resultado deseado (esperado)