APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS ABP/PBL
¿QUÉ ES? Método docente: *Estudiante protagonista de su propio aprendizaje
Características Comprometen a los estudiantes (aprendizaje significativo) Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación.
Roles de cada integrante del proceso educativo Docente: presenta una situación problemática / se retira/ participa en el proceso como coinvestigador, evalua Estudiante: interpreta la complejidad de la problemática/ investiga y resuelve el problema desde dentro
Problema no estructurado
Etapas del ABP Leer y analizar el escenario del problema Lluvia de ideas Lista de lo que se conoce Lista de lo que se desconoce Lo que necesita hacer para resolver el problema Definir el problema Obtener información Presentar resultados
Desarrollo del ABP
Ventajas Aumenta la motivación Aprendizaje significativo Promueve el pensamiento de orden superior Alienta el aprendizaje de cómo aprender Requiere autenticidad Promueve el desarrollo de habilidades grupales
Aprendizaje tradicional vs ABP Aprendizaje tradicional: lineal Se expone lo que se debe saber Se aprende la información Se presenta un problema para aplicar lo aprendido
ABP: cíclico Se presenta el problema Identifican necesidades de aprendizaje Se da el aprendizaje de información Se resuelve el problema o se encuentran nuevos
Limitaciones Compromiso de colaboración Renuncia al control del proceso educativo Inversión de tiempo
Evaluación Recurrir a otras formas de evaluación Examen escrito Mapas conceptuales Coevaluaciones Autoevaluación Reporte escrito Presentación oral
Propuestas A) Situaciones propias de la comunidad B) Juego de roles