CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO
TEORÍA Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo se valida Cómo se evalúa Cómo se estudia
DISEÑO Características Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo está codificado Cómo se valida Cómo se evalúa Cómo se estudia
Evaluación Ejercicios de diseño (presenciales y foro). 2 parciales: 22 10 y 05 11. Asistencia. Trabajo final sobre Teoría del Curriculum.
CURRICULUM TEORÍA y GESTIÓN
CURRICULUM TEORÍA
TEORÍA Dispositivo para la formación. Encadenado de decisiones. Dispositivo estratégico. Dispositivo para implementar la decisión de alguien. Dispositivo complejo. Suceso / curso de acción que se hace efectivo para provocar un cambio.
TEORÍA Como parte de un CONTEXTO. Como fase un PROCESO. Como RESULTANTE de un conjunto heterogéneo. Como ORGANISMO cambiante. Como NODO de una red funcional.
TEORÍA Comprensión (descripción y explicación mediante la explicitación de las causas). Valoración estratégica (aplicando criterios de gestión: conveniencia, oportunidad, viabilidad, etc.). Intervención eficaz (planeamiento y control).
SUPUESTOS TEÓRICOS: La lógica estratégica El pensamiento complejo La democratización de las decisiones La asunción de las responsabilidades La racionalidad sistémica La intencionalidad formativa La educación como bien público El cambio social
CURRICULUM GESTIÓN
GESTIÓN CURRICULAR Diseño y evaluación del diseño Implementación y Monitoreo Evaluación de resultados Ajuste y mejora
SE FUNDA EN UNA TEORÍA e IMPONE UN MODELO DE GESTIÓN Todo Curriculum SE FUNDA EN UNA TEORÍA e IMPONE UN MODELO DE GESTIÓN