Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.

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Transcripción de la presentación:

Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en Empresas ADEIT. Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia  Jornada “Prácticas en empresas: Casos de éxito y oportunidades” https://iies.es/eventos/practicas-en-empresas-casos-de-exito-y-oportunidades/ Madrid, 7de junio de 2018

55 titulaciones de grado y 10 de doble grado Todas las titulaciones oficiales de grado y máster contemplan la realización de prácticas externas curriculares (85% obligatorias) Las titulaciones: 55 titulaciones de grado y 10 de doble grado 116 títulos de máster oficial 64 programas de doctorado Más de 300 títulos de postgrado propios El alumnado: 60.000 43.427 de grado 5.302 de máster oficial 4.305 de doctorado 8.982 de posgrados propios Anualmente 11.400 prácticas externas (500 de ingenierías) 7.400 tutores de prácticas (236 TE Y 54 TA) 3.000 empresas y entidades (159 para ingenierías) 11,400 prácticas --- 500 (4%) 6.000 tutores de empresa --- 236 (16,8 %) 1.400 tutores académicos --- 54 ingenierías (3,8%)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - UV GRADOS Ingeniería Electrónica de Telecomunicación Ingeniería Electrónica Industrial Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Ingeniería Química Ingeniería Telemática Ciencia de Datos MÁSTERES OFICIALES Ingeniería Ambiental Ingeniería Electrónica Ingeniería de Telecomunicación Bioinformática Ingeniería Química Ciencia de Datos Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles MÁSTERES PROPIOS Encaminamiento, Conmutación, Resolución de Problemas y Optimización de Redes de Datos (14.ª Edición) Diseño, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial (DIMSAI) 14.ª Edición

www.adeituv.es

Actuaciones para la mejora de la calidad de las prácticas Programa de Evaluación de las Prácticas en Empresas (PAPE) (2005-2009). Programa de formación para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios en prácticas (UNECAM) (2006-2011). “Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores de Prácticas Externas” (SEATPE) (2012-2016).

Nace enmarcado en la Estrategia Universidad 2015, regulada en la convocatoria de la Orden EDU/2346/2011 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Proyectos y Acciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes universitarios”

Mejorar la calidad de las tutorías de prácticas externas Objetivos del SEATPE Mejorar la calidad de las tutorías de prácticas externas Implantar mecanismos para reconocer la buena labor de los tutores de prácticas Aumentar el compromiso de las empresas y entidades con la formación práctica de nuestros estudiantes 11 11

Modelo de gestión de la calidad de la tutoría de prácticas Modelo de Calidad de la Tutoría Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores SEAT-PE NIVEL A Docencia y Gestión de la Tutoría Dimensiones y Criterios de Calidad Funciones y actividades de los tutores Comité Técnico Procedimiento Instrumentos: Curso y Guías 5 Unidades didácticas (20h) Semipresencial Modelo de Calidad: 6 Dimensiones 19 criterios 35 Aspectos a valorar 9 evidencias NIVEL B Taller de elaboración de un proyecto de tutoría NIVEL C Taller Experiencia de tutoría RENOVACIÓN 5 Unidades didácticas (20h) Semipresencial

Modelo de calidad de la tutoría de prácticas ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA PROGRAMA FORMATIVO DESARROLLO DE LA TUTORÍA RESULTADOS RECURSOS HUMANOS GARANTÍA DE CALIDAD 4.1 El tutor prepara adecuadamente al estudiante para la realización de la práctica 4.2 Los procedimientos de seguimiento y de evaluación realizados por el tutor son adecuados y coherentes con los objetivos de la práctica 4.3 El procedimiento de coordinación y los canales de comunicación utilizados con el otro tutor son efectivos Momentos esenciales de la tutoría: preparación de la tutoría y del estudiante, y seguimiento y evaluación de la práctica. Imprescindible que exista una comunicación entre el tutor académico y el tutor de empresa. Claridad y sencillez para su cumplimiento. En el diseño y en la validación del modelo han participado 24 expertos académicos y de empresa 13

Modelo de Calidad: Funciones y actividades de los tutores Preparación de la tutoría Preparación del estudiante Seguimiento de la práctica Evaluación de la práctica Preparación de la tutoría ACTIVIDADES Tutor Académico Tutor de Empresa Programa de prácticas: concreción y ajuste de los objetivos, actividades y tareas de la práctica con el tutor de empresa, así como el tiempo que el estudiante dedicará a cada una de ellas. Acción tutorial: preparación del procedimiento, acciones y herramientas para la adecuada atención y dedicación al estudiante y el tipo de tutorías a utilizar en cada momento (individual, grupal, semipresencial, etc.), con especial hincapié en la coordinación con el tutor de la empresa. Recursos: planificación y disposición de los recursos necesarios para la realización de la práctica. Programa de prácticas: concreción y ajuste de los objetivos, actividades y tareas de la práctica con el tutor académico, así como el tiempo que el estudiante dedicará a cada una de ellas. Acción tutorial: preparación del procedimiento, acciones y herramientas para la adecuada atención y dedicación al estudiante, con especial hincapié en la coordinación con el tutor académico. Recursos: planificación y disposición de los recursos necesarios para la realización de la práctica.

300 tutores formados, evaluados y acreditados Tan importante es el tutor de empresa como el académico y es imprescindible que exista una buena comunicación entre ambos. Momentos esenciales de la tutoría: preparación de la tutoría y del estudiante, y seguimiento y evaluación de la práctica. Claridad y facilidad para su cumplimiento. El modelo es aplicable tanto al tutor académico como al tutor de empresa, así como a cualquier área profesional y rama de conocimiento. Refuerza la relación entre los tutores y su compromiso con la formación práctica del universitario. El 98% piensa que el curso le ha sido útil y el 97% recomienda el curso a otros tutores. 15

ADEIT. Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Muchas gracias www.adeituv.es/practicas/ Miguel Ángel Barberá ADEIT. Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia 2017