AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS
JUSTIFICACION En el marco de los nuevos lineamientos del programa de integración con la educación media surge la necesidad de sensibilizar al aprendiz a partir del grado noveno de las instituciones educativas articuladas a las acciones de formación impartidas por el SENA.
OBJETIVO Este programa pretende que los jóvenes, fortalezcan, afinen y apliquen las competencias comunes a través de la estrategia de aprendizaje por proyectos. Con este programa se busca que el estudiante pueda identificar, describir y solucionar de manera creativa los problemas que se le presenten en su vida cotidiana en el ambiente de aprendizaje y con proyección en los campos familiar y de trabajo.
ESTRATEGIA METODOLOGICA En el desarrollo del proyecto de formación se realizan actividades para trabajar tanto de manera individual como en equipos colaborativos. (GAES). Se requiere que estos proyectos también estén dirigidos al desarrollo de las competencias científicas, como política establecida por el MEN.
FASES FASE 1 FASE 2 PLANIFICACION DEL PROYECTO DE FORMACION DESARROLLO DEL PROYECTO DE FORMACION
EMPRENDIMIENTO
CONOCIMIENTOS Empresa: Clasificación, emprendimiento (concepto, mitos y realidades.) Empresario: Características Líder, liderazgo, emprendedor (conceptos, auto reflexión, autonomía, percepción, motivación, liderazgo, manejo del tiempo, creatividad, innovación, iniciativa). Los principios fundamentales para asumir la resolución de problemas. La planeación, organización, dirección y control. Desarrollo de proyectos y aplicación en ambiente de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes estudios que se requieren para ello.