AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “VILLAVICIOSA DE ODÓN” EQUIPO EDUCATIVO.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
1 u n i d a d El educador infantil.
Programa de Niñez y Juventud
Ana Belén Fernández del Río Alberto José Barreira Arias
BIENVENIDOS.
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
Diplomado en Educación Superior
Consejo Escolar - abril 2016
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
La educación del alumno con altas capacidades
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Servicio Nacional de Aprendizaje
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Quiero crear mi propia empresa
Estructura del Plan de Negocios
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
aprendizaje significativo por descubrimiento
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
“Ferias de Ciencias: estrategias para mejora de la enseñanza
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento.
RETO.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS

JUSTIFICACION En el marco de los nuevos lineamientos del programa de integración con la educación media surge la necesidad de sensibilizar al aprendiz a partir del grado noveno de las instituciones educativas articuladas a las acciones de formación impartidas por el SENA.

OBJETIVO Este programa pretende que los jóvenes, fortalezcan, afinen y apliquen las competencias comunes a través de la estrategia de aprendizaje por proyectos. Con este programa se busca que el estudiante pueda identificar, describir y solucionar de manera creativa los problemas que se le presenten en su vida cotidiana en el ambiente de aprendizaje y con proyección en los campos familiar y de trabajo.

ESTRATEGIA METODOLOGICA En el desarrollo del proyecto de formación se realizan actividades para trabajar tanto de manera individual como en equipos colaborativos. (GAES). Se requiere que estos proyectos también estén dirigidos al desarrollo de las competencias científicas, como política establecida por el MEN.

FASES FASE 1 FASE 2 PLANIFICACION DEL PROYECTO DE FORMACION DESARROLLO DEL PROYECTO DE FORMACION

EMPRENDIMIENTO

CONOCIMIENTOS Empresa: Clasificación, emprendimiento (concepto, mitos y realidades.) Empresario: Características Líder, liderazgo, emprendedor (conceptos, auto reflexión, autonomía, percepción, motivación, liderazgo, manejo del tiempo, creatividad, innovación, iniciativa). Los principios fundamentales para asumir la resolución de problemas. La planeación, organización, dirección y control. Desarrollo de proyectos y aplicación en ambiente de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes estudios que se requieren para ello.