Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Advertisements

Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede? Análisis de casos. Escuelas Emilia Romagna (traiguen) y Fco. Ramírez (San Ramón)
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Dra. María Virginia Casas Santín
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA YORLADI ECHEVERRI R. BETHL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Acciones Plan de Mejoramiento.
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
¿Qué es una competencia básica?
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Evaluación de Instituciones Educativas
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Psicología de la Educación
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Academia:___________ Docentes participantes: _________________
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Titulo de la Experiencia Significativa
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
COBERTURA CURRICULAR Y CURRÍCULUM APRENDIDO
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura: Evaluación Educativa Catedrático: Lic. Hernán Corrales

LOS COMPROMISOS DE LA EVALUACIÓN -NO SON OTRA COSA QUE EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LAS ASIGNACIONES ENCOMENDADAS Y ASUMIDAS. -LA EVALUACIÓN EN SI MISMA NO RESUELVE NADA. DEPENDE DE SUS EJECUTORES Y DEL USO QUE DE ELLA REALICEN.

-LA EVALUACIÓN NO SE AGOTA EN UN REDUCCIONISMO CONCEPTUAL DE EXAMENES, PRUEBAS, REVÁLIDAS Y OTRAS EXPRESIONES SIMILARES.

EN EL CUMPLIMIENTO DE LA EVALUACIÓN, LA RESPONSABILIDAD RECAE: EN LA ADMINISTRACIÓN EN LOS PROFESORES

ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ÁMBITO DIDÁCTICO ÁMBITO PSICOPEDAGÓGICO ÁMBITO SOCIAL

ÁMBITO DIDÁCTICO SE OCUPA DE AYUDAR A DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES, DENTRO DEL ESPACIO ESCOLAR Y ACADÉMICO.

ÁMBITO PSICOPEDAGÓGICO LA FUNCIÓN FORMATIVA COBRA AQUÍ PLENO SENTIDO. EL APRENDIZAJE SE INDIVIDUALIZA Y AL ALUMNO SE LE CONTEMPLA ANTE TODO, COMO PERSONA. PERMITE ADAPTAR LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DE LOS ALUMNOS.

ÁMBITO SOCIAL SIRVEN PARA CERTIFICAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS Y COMUNICAR A LAS DIFERENTES INSTANCIAS (ALUMNOS, FAMILIAS, ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, Y SOCIEDAD EN GENERAL) SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN ES EL ESPACIO O LOS LÍMITES DENTRO DE LOS CUALES TENDRÁ LUGAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

CUATRO ÁMBITOS POSIBLES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LAS INSTITUCIONES LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SISTEMA EDUCATIVO

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES RECONOCE COMO ÁMBITO O ESPACIO AQUELLO QUE SUCEDE EN EL AULA, DEMANDA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PRECISAS DESTINADAS A REGISTRAR INDICIOS CLAROS SOBRE UN PROCESO TAN COMPLEJO E INDIVIDUAL COMO ES EL APRENDIZAJE.

EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES RECONOCE UN AMBITO MUY CLARO Y MUY COMPLEJO COMO ES EL DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. DEMANDA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MUCHAS VECES PRÓXIMAS AL MARCO GENERAL DE LO QUE SE CONOCE COMO ANÁLISIS INSTITUCIONAL.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ESTE CASO EL ÁMBITO ES EL DELIMITADO POR UN CONJUNTO ORGANIZADO Y COHERENTE DE DECISIONES QUE TOMAN CUERPO EN UN PROYECTO EDUCATIVO, EN UN PROGRAMA DE TRABAJO.

EVALUACIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO EN ESTE CASO EL ÁMBITO ES EL MÁS AMPLIO POSIBLE Y SE REFIERE A LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO MAS O MENOS ADECUADO DE LA TOTALIDAD O UN SEGMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO CON TODAS LAS COMPLEJIDADES QUE ESTO SUPONE.

Ámbitos Y Compromisos de la Evaluación.