Fases de transformación de una Comunidad de Aprendizaje Presentar CIPPEC
7 7 5 Características Principales Perspectiva dialógica del aprendizaje Cambios en la estructura y cultura escolar Implementación de prácticas educativas 7 Principios del AD Actuaciones Educativas 7 5 Fases de transformación
5 Una escuela como CdeA 1 2 3 4 5 Fases de transformación Transformación de la estructura y cultura escolar 5 Fases de transformación 1 2 3 4 5 Sensibilización Toma de decisión Sueños Selección de prioridades Planificación y formación de las comisiones mixtas
Formación de 16 horas con el equipo pedagógico y 4 horas Fases de transformación Sensibilización Qué es Formación de 16 horas con el equipo pedagógico y 4 horas con la comunidad escolar (alumnos, familiares y comunidad del entorno) Objetivo Presentar la propuesta de Comunidades de Aprendizaje y poder reflexionar juntos en torno a ella.
Fases de transformación Sensibilización Sensibilización en la Escuela “Fray José de la Quintana” Sensibilización en la Escuela Técnica “Juana Manso”
Familias, Comunidad y Estudiantes Fases de transformación Toma de decisión Equipo Pedagógico Familias, Comunidad y Estudiantes Las familias, la comunidad y los estudiantes (educación básica secundaria y educación media) deciden si quieren que la escuela inicie o no la transformación. Decide conjuntamente si la mayoría está o no de acuerdo con iniciar la transformación. Normalmente, se realizan asambleas en fechas y horarios adecuados a la participación del mayor número de personas.
Fases de transformación Toma de decisión Toma de decisión en la Escuela “Mariano Boedo”
Fases de transformación Jornada del sueño Es el punto de partida para trabajar todos juntos en pos de un mismo objetivo. Alumnos, docentes, auxiliares de la escuela, familias, voluntarios se reúnen para soñar qué escuela quieran alcanzar “La educación, necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y de utopía”. (Freire, 1997)
Fases de transformación Jornada del sueño Cuando soñamos, sueña toda la comunidad. Sueños en la escuela “Fray José de la Quintana”
Diferentes estrategias Fases de transformación Jornada del sueño Diferentes estrategias Mazorca de los sueños Circo de los sueños
Algunos sueños de docentes Fases de transformación Jornada del sueño Algunos sueños de docentes Es aquella donde puedo enseñar a niños y niñas que realmente quieran aprender.” Sueño con más respeto, menos indisciplina y con el involucramiento de las familias. Además me gustaría tener un espacio de formación para que nuestras prácticas sean mejores.”
Algunos sueños de alumnos Fases de transformación Jornada del sueño Algunos sueños de alumnos
Algunos sueños de alumnos Fases de transformación Jornada del sueño Algunos sueños de alumnos Mi sueño es que en mi escuela no haya más desigualdad entre las personas y alumnos…” Mi sueño es ser médica.” Mi sueño es que los profesores sean más pacientes con los alumnos”
Algunos sueños de la comunidad Fases de transformación Jornada del sueño Algunos sueños de la comunidad Es aquella en la que no faltan profesores, que tiene enseñanza y actividades adecuadas enseñando a los alumnos siempre a respetar el prójimo. Debería tener actividades extracurriculares, deportivas buscando mantener la máxima atención del alumno.” En la que mi hijo pueda aprender a ser alguien en la vida sin prejuicios y con buena educación”.
Fases de transformación Selección de prioridades Agrupar y organizar los sueños por temáticas y priorizar de acuerdo con las actuaciones educativas de éxito y otras acciones que puedan mejorar el aprendizaje de todos. ¿Cómo? En comisión mixta (docentes, auxiliares, directivos, familiares, vecinos, estudiantes, etc.)
Fases de transformación Selección de prioridades Selección de prioridades en comisión mixta, en la escuela Fe y Alegría, Corrientes.
Fases de transformación Planificación Una vez realizada la priorización de los sueños, se forman Comisiones Mixtas de trabajo; cada una tendrá a cargo un grupo de sueños, de manera tal que se cumplan los sueños de toda la comunidad. Cada una de las Comisiones establece un plan de acción en el mediano, corto y largo plazo, para alcanzar los sueños. Teniendo en cuenta para ello las AEE. Es importante que las comisiones respeten pautas como: estar formadas por diferentes actores (alumnos, docentes, voluntarios), dar lugar a todos los que quieran participar, asegurar que todos tengan voz, favorecer la autonomía.
Fases de transformación Planificación Comisiones mixtas en la escuela “Fray José de la Quintana”
Actuaciones Educativas de Éxito: Comisiones mixtas Participación en comisiones mixtas: docentes, alumnos y distintos actores de la comunidad escolar.
Más información Portal de Comunidades de Aprendizaje: www.comunidaddeaprendizaje.com.es Grupo Abierto en Facebook: /Comunidade de Aprendizagem / Comunidad de Aprendizaje Mail: comunidadesdeaprendizajearg@cippec.org