Estrategias de comunicación

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de comunicación CAP 14 El poder de la comunicación: La Comunicación Estratégica Rafael Alberto Pérez

El poder de la comunicación En el principio era el Verbo... dice San Juan. Ese poder constructor de la palabra tiene el mismo poder destructor. Rafael Alberto Pérez afirma que la palabra puede dar vida y muerte. Destaca como ideas centrales que: La comunicación tiene un poder muy superior del que solemos concederle Ese poder puede “domar” si actuamos / comunicamos estratégicamente. Cuando algo tiene el poder de curar y de matar puede extrañarnos de alcance una dimensión mítica. El criterio común permite a las personas que gozan de cierta autoridad que le comunicación tiene poder a través de la palabra. Y suele disociar la acción de la palabra: Lo hemos hecho bien pero lo hemos explicado mal.

El uso social del poder de la comunicación. La comunicación no es un proceso aséptico y no solo es un proceso de interacción y socialización. Sino más bien hablamos de acciones de mutua influencia entre seres humanos. El uso social del poder de la comunicación. La relación de recíproca influencia y de poder en qué consiste la comunicación puede revestir en la vida social de múltiples forma y procesos de: Explicación de misterios Transmisión de conocimientos Establecimiento y cambio de reglas Estructuración societaria Gestión de negocios Coactuación sobre el entorno (poder político) Atracción (poder de liderazgo, personal, sexual) Entretenimiento (poder de los ídolos musicales y deportivos)

Todos los poderes y ventajas anteriores se subsumen en uno: El poder de creación y coparticipación de valores (poder axiológico y cultural). Una idea que es gravitante es que: “la comunicación no es neutral y, si ejerce poder de la influencia y tiene la capacidad de modificar nuestra percepción de la realidad y del conflicto y de movilizar a la acción, es porque en la comunicación emergen, se configuran y coparticipan las jerarquías de valores que mueven el mundo.” La comunicación es una forma de acción que puede sustituir a los actos propios coactivos, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía.

El uso social del poder de la comunicación suele provocar dos reacciones: Rechazo Hipocresía Los seres humanos nos influimos y manipulamos recíprocamente de acuerdo a intereses que, a veces, pueden ser altruistas, pero que en una mayoría de casos son individual o colectivamente egoístas. 2 La administración del poder de la comunicación: la comunicación estratégica. La eficacia de cualquier comunicación, hasta la más simple sugerencia, depende de cómo, cuándo y de qué forma la planteemos.

3 ¿Qué es la comunicación estratégica? Pérez propone analizar la comunicación estratégica, desde el paradigma lógico analítico, de la teoría de los juegos de estrategia, el de la complejidad humana y el paradigma relacional. Se produce en una situación de juego en la que intervienen varios jugadores.

Se llama comunicación estratégica cuando el emisor la decide y preelavora conciente de antemano, de cara al logro de unos objetivos asignados, teniendo en cuenta el contexto de la partida y las tendencias políticas, ecológicas, socioculturales y tecnológicas y sobre todo las posibles /relaciones de aqueos públicos -receptores que con sus cursos de acción pueden favorecer o perjudican el logro de objetivos, por ejemplo antagonistas competidores empleaos,,aliados, compradores, etc. ¿Para qué sirve la comunicación estratégica? Sirve para encauzar el poder de la comunicación y así incidir en loa resultados de la partida que estamos jugando en la orientación que marcan nuestros objetivos

Contol y organización son aquí las palabras claves Contol y organización son aquí las palabras claves. Aquellos operadores que hacen un uso estratégico de la comunicación saben que tiene que controlar estructurar la comunicación con la intención de que los resultados se acerquen lo más posible a sus objetivos. necesita disponer de una teoría o modelo subyacente en base al cual pueda construir hipótesis sobre el resultado de sus acciones. Ha de renunciar a la espontaneidad del discurso para estructurarlo de acuerdo con las intenciones y objetivos el emisor. El paradigma relacional nos advierte que la cuestión debe desplazar el cálculo de los efectos a cómo interactúan sujeto y mensaje en contextos dados. De tal modo que se plantea ponerse en el papel del receptor y ver qué sentido le iba a dar a nuestra comunicación en función de sus intenciones y de la red de relaciones en que está inmerso.

La gestión del futuro Al hablar de control de la comunicación se.corren dos riesgos. Pensar que se puede controlar la sociedad. .b) Que se intérprete la comunicación estratégica de una manera herramienta instrumental como la administración de una herramienta eficaz.

La comunicación estratégica en las organizaciones Los negocios, la política y el marketing son procesos de intercambio y una parte de esos intercambios son simbólicos, es decir, comunicativos. Todo comunica: la cuestión no es comunicar o no comunicar, sin hacerlo de forma profesional y controlada o hacerlo mal.