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Publicada porDavid Maldonado Maidana Modificado hace 7 años
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CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS TECNOLOGIA INFORMATICA Cátedra: Lic. Roberto Schimkus Profesora adjunta: Lic. María Fernanda Arenas Alumnas: Clara Espinola Josefina Stafforini Ximena Lopez Valeria Zivelonghi
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YOCHAI BENKLER LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL PROCOMÚN
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¿QUÈ ES EL PROCOMÙN? Son espacios institucionales a los cuales podemos acceder libremente, sin las restricciones del mercado que hemos incorporado, tal como la propiedad privada.
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¿CÒMO ES LA LIBERTAD EN EL PROCOMÙN? No es pura sino que existen ciertas limitaciones pero las mismas no estàn dadas de igual manera que en aquellas impuestas en la propiedad privada. Son restricciones de tipo sociales, fìsicas o normativas y dependen de còmo estè estructurado el procomùn y los derechos de propiedad del recurso.
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¿CÒMO PUEDE DIVIDIRSE EL PROCOMÙN? 1.Si està ABIERTO a cualquiera o a un GRUPO DEFINIDO: ocèanos, aire, autopistas (en el procomùn de acceso abierto cualquiera puede utilizar los recursos a voluntad y sin pagar; no obstante existen regulaciones) 2.Si està REGULADO o DESREGULADO (pueden ser reglas formales, sociales, o convencionales que gobiernan el uso de los recursos).
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OTRAS PERCEPCIONES DEL PROCOMÙN: Harret Hardin Metáfora de “la tragedia del procomùn” Cualquier tipo de procomùn es tràgico y los derechos de propiedad son necesarios para la gestión eficiente y sostenible de los recursos.
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Elcanor Ostrom y Hess La propiedad y el pocomùn estàn sujetos a ordenaciones institucionales. La eficiencia en la gestión de los recursos depende de las características tecnològicas y sus patrones de uso, en cualquier momento històrico.
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Carol Rose Los mejores candidatos para ser procomùn son aquellos recursos que derivan en una demanda creciente, a pesar de que surgieran como propiedad privada.
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OTROS EJEMPLOS DE PROCOMÙN SON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN LA INFORMACIÓN (BIEN PÙBLICO)+ INNOVACIÒN LAS REDES DIGITALES
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El procomún de información, cultura y conocimiento no se basa únicamente en la innovación SON ESPACIOS INSTITUCIONALES CON CIERTAS RESTRICCIONES BAJO EL MARCO DE LAS LIBERTADES Y DEMOCRACIA
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DENTRO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMERCIALES, EXISTEN DOS EFECTOS IMPORTANTES PARA LA DEMOCRACIA QUE DEFINEN MODELOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD Efecto Berlusconi Enfatiza el PODER POLÍTICO desproporcionado que los medios de comunicación otorgan a sus dueños, o aquellos que puedan afrontarlo económicamente. Efecto Baywatch Se trata del desplazamiento sistemático del discurso público, el cual apoya la distribución de PRODUCTOS DE ENTRETENIMIENTO ESTANDARIZADOS
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PROCOMÙN INFORMACIÓN Y CULTURA PARA SU PROPIO INTERÉS DESARROLLO EXPANSIVO = Producciòn descentralizada SOFTWARE LIBRE
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Capa física: el control se da a través de la propiedad sobre los cables y las licencias inalámbricas, necesarias para la comunicación. Capa lógica: los estándares protocolos y software necesarios brindan un control sobre el flujo, las oportunidades de producción, de información y cultura. Capa de contenidos: la propiedad intelectual y los modelos de negocio que dependen del control sobre la información y la cultura, amenazan a los usuarios con la habilidad de controlar quién decide qué decir, bajo los signos culturales clave.
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BENEFICIOS DE LIBERTAD E INNOVACIÓN Economia en red INFRAESTRUCTURA BÁSICA COMÚN + INFRAESTRUCTURA PROPIETARIA Capa Fìsica Capa Lògica Capa de Contenido Producir y comunicar información, conocimiento y cultura
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ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR LA ESENCIA DE ESTA INFRAESTRUCTURA SON Capa física abierta: introducir redes inalámbricas abiertas o un procomún de espectros Capa lógica abierta: política de preferencias hacia protocolos y estándares abiertos y de apoyo a plataformas de software libre Capa de contenido abierta: limitar los derechos de propiedad intelectual que se extendieron durante la década pasada. Reformar las estructuras organizativas e institucionales que se resisten a los sistemas de distribución ampliamente distribuidos En consecuencia surgen estructuras sociales e institucionales que producen información ajena a las restricciones dadas cuando el objetivo es la venta como producto del mercado de la propiedad.
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CONCLUSIÒN Es necesario hacer una política que ponga a los seres humanos en el centro de la sociedad de la información en red. Las redes digitales contribuyen a nuestra productividad y crecimiento, así como también a la democracia y libertad individual. La infraestructura común garantiza el traspaso de una sociedad concentrada en la venta de información en manos de pequeños productores, a una sociedad libre
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TODO INDIVIDUO PODRÀ EXPRESARSE CONFORMANDO DE MANERA ACTIVA SU PARTICIPACIÓN EN SOCIEDAD Y SU INTERVENCIÓN EN EL DISCURSO POLÌTICO, SOCIAL Y CULTURAL
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F I N
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