ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Advertisements

La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
PRODUCCION DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Etapa de análisis SESIÓN 4 NOMBRE DEL ALUMNO: ING. EDITH GOMEZ MEDINA NOMBRE DEL PROFESOR: MTI. GISELA BAHENA CASTRO.
Diplomado en Educación Superior
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Teoría de Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enith Castaño Bermúdez
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Seminario de Titulación (7)
Secuencias didácticas
Aprendizaje significativo
Representar el conocimiento
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
CUADRO SINOPTICO.
Jean Piaget
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
10. Apoyo Académico para Mapas Conceptuales
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
BIOLOGÍA 3 AÑO MEDIO RUTH DIAZ ROJAS. AE3: ANALIZAR LAS ESTRUCTURAS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO, ASOCIÁNDOLAS A SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS. INDICADORES.
Escuela Normal de Naucalpan
MAPAS CONCEPTUALES.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Variables. Variable  Tiene múltiples connotaciones dentro de la estructura de un proyecto de investigación.  Es posible considerar que la variable es.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Profesora: Mariely Hernández
Aprendizaje esperado: explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
RESULTADOS EDUCATIVOS
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
Estrategias de Estudio
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Psicología I Psicología genética
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA

ESQUEMAS ESTRATEGIA: Poderosa en potencia para ayudar a Estudiantes y docentes en el proceso + educativo Novak y Gowin

ESQUEMAS TÉCNICA: Ayuda a los estudiantes y educadores a Captar el significado de los materiales que Van a aprender Ibíd RECURSO: Tipo esquemático – educativo para Representar un conjunto de significados

Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos MAPAS CONCEPTUALES Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos Tiene el criterio de jerarquización “PIRÁMIDE DE CONCEPTOS” Diferenciación progresiva Reconciliación Integradora

Los mapas conceptuales son un medio De visualizar conceptos y relaciones Jerárquicas entre conceptos Revela con claridad la organización Cognitiva del estudiante y El docente

COMPONENTES Conceptos Palabras enlace Proposiciones

COMPONENTES Conceptos Manifiestan una regularidad De los hechos, acontecimientos, Objetos, ideas, cualidades

Une conceptos y señala la relación COMPONENTES Palabras enlace Une conceptos y señala la relación Existente entre ellos Una palabras (la,el) Dos o más (en los) Nacidas de verbos ( Hacen, tienen)

COMPONENTES Proposición Es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, dándonos un significado determinado

Las rosas son hermosas ROSAS son HERMOSAS

CUERPO HUMANO EXTREMIDADES CABEZA TRONCO tiene CABEZA TRONCO hay TÓRAX ABDOMEN Son las CEREBRO SENTIDOS SUPERIORES CARA INFERIORES

Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales CUADRO SINÓPTICO Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales Visualiza una representación Facilita la percepción y el Recuerdo de las relaciones De ideas

CUADRO SINÓPTICO Encéfalo Médula espinal Central Periférico Autónomo Sistema Nervioso Somático Simpático Parasimpático

MICROSOFT OUTLOOK Bandeja de entrada: Enviados Eliminados HERRAMIENTAS Grupo de Noticias

CUADRO VARIABLE TIPO OPERACIONALIZACION INDICADOR ESCALA DESCRIPCIÓN   ESCALA DESCRIPCIÓN EDAD Variable cuantitativa Variable modificadora del efecto Grupo etáreo: 10 – 14 años 15 – 19 años 20 – 24 años Según grupo etáreo, años cumplidos en el momento de estudio. Promedio y media aritmética de la edad SEXO Variable cualitativa Femenino Masculino Según sexo biológico de pertenencia Proporción de adolescentes y jóvenes del proyecto por sexo.

TEORÍAS DEL JUEGO Psicológicas Biológicas Sociológicas Placer funcional Ejercicio previo Sublimación Ficción Crecimiento Preparatorio Catártica Atavismo Juego social E. Rechazo E. Aceptación E. Actividades

Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de FLUJOGRAMAS Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de inclusividad

FLUJOGRAMA APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad ELEMENTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad Interdependencia Interacción FORMAS Informales Formales De base

TÉCNICA ROLES GRUPOS FOCALES VENTAJAS ETAPAS DESVENTAJAS DESARROLLO

Particular Método Deductivo Cuasi-experimental Tipo de estudio Inductivo Tipo de estudio Cuasi-experimental

Sirven para la organización y Representación del conocimiento REDES SEMÁNTICAS Sirven para la organización y Representación del conocimiento General a cerca de algo En la actualidad se usa en inteligencia Artificial, porque simula el proceso del pensamiento humano

Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana COMPONENTES Conceptos NODOS Constantes para la realidad que se desea representar y son utilizados para especificar valores Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana

Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela COMPONENTES Eventos Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela Ej. Juan estudia (acción de estudiar) en Ingeniería de Sistemas

Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros COMPONENTES Características Son nodos que describen propiedades o cualidades (variables) de un concepto Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros

Son nodos correspondientes a dominios de valores COMPONENTES Valores Son nodos correspondientes a dominios de valores Ej. Juan tiene un peso de 65 Kg.

Juan PABLO ESTUDIANTE Peso standard U.S.B. hermano es Tiene ESTUDIANTE Peso standard Unidad Valor U.S.B. 65 Kg

DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL PROCESO DE FORMACIÓN ADECUADOS MANO DE OBRA CALIFICADA ADECUACIÓN CURRICULAR DEMANDA LABORAL MUJERES EN FORMACIÓN CAPACITACIÒN EN GÉNERO PERSONAL CON CALIDAD HUMANA EQUIDAD DE GÉNERO