ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA
ESQUEMAS ESTRATEGIA: Poderosa en potencia para ayudar a Estudiantes y docentes en el proceso + educativo Novak y Gowin
ESQUEMAS TÉCNICA: Ayuda a los estudiantes y educadores a Captar el significado de los materiales que Van a aprender Ibíd RECURSO: Tipo esquemático – educativo para Representar un conjunto de significados
Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos MAPAS CONCEPTUALES Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos Tiene el criterio de jerarquización “PIRÁMIDE DE CONCEPTOS” Diferenciación progresiva Reconciliación Integradora
Los mapas conceptuales son un medio De visualizar conceptos y relaciones Jerárquicas entre conceptos Revela con claridad la organización Cognitiva del estudiante y El docente
COMPONENTES Conceptos Palabras enlace Proposiciones
COMPONENTES Conceptos Manifiestan una regularidad De los hechos, acontecimientos, Objetos, ideas, cualidades
Une conceptos y señala la relación COMPONENTES Palabras enlace Une conceptos y señala la relación Existente entre ellos Una palabras (la,el) Dos o más (en los) Nacidas de verbos ( Hacen, tienen)
COMPONENTES Proposición Es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, dándonos un significado determinado
Las rosas son hermosas ROSAS son HERMOSAS
CUERPO HUMANO EXTREMIDADES CABEZA TRONCO tiene CABEZA TRONCO hay TÓRAX ABDOMEN Son las CEREBRO SENTIDOS SUPERIORES CARA INFERIORES
Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales CUADRO SINÓPTICO Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales Visualiza una representación Facilita la percepción y el Recuerdo de las relaciones De ideas
CUADRO SINÓPTICO Encéfalo Médula espinal Central Periférico Autónomo Sistema Nervioso Somático Simpático Parasimpático
MICROSOFT OUTLOOK Bandeja de entrada: Enviados Eliminados HERRAMIENTAS Grupo de Noticias
CUADRO VARIABLE TIPO OPERACIONALIZACION INDICADOR ESCALA DESCRIPCIÓN ESCALA DESCRIPCIÓN EDAD Variable cuantitativa Variable modificadora del efecto Grupo etáreo: 10 – 14 años 15 – 19 años 20 – 24 años Según grupo etáreo, años cumplidos en el momento de estudio. Promedio y media aritmética de la edad SEXO Variable cualitativa Femenino Masculino Según sexo biológico de pertenencia Proporción de adolescentes y jóvenes del proyecto por sexo.
TEORÍAS DEL JUEGO Psicológicas Biológicas Sociológicas Placer funcional Ejercicio previo Sublimación Ficción Crecimiento Preparatorio Catártica Atavismo Juego social E. Rechazo E. Aceptación E. Actividades
Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de FLUJOGRAMAS Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de inclusividad
FLUJOGRAMA APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad ELEMENTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad Interdependencia Interacción FORMAS Informales Formales De base
TÉCNICA ROLES GRUPOS FOCALES VENTAJAS ETAPAS DESVENTAJAS DESARROLLO
Particular Método Deductivo Cuasi-experimental Tipo de estudio Inductivo Tipo de estudio Cuasi-experimental
Sirven para la organización y Representación del conocimiento REDES SEMÁNTICAS Sirven para la organización y Representación del conocimiento General a cerca de algo En la actualidad se usa en inteligencia Artificial, porque simula el proceso del pensamiento humano
Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana COMPONENTES Conceptos NODOS Constantes para la realidad que se desea representar y son utilizados para especificar valores Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana
Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela COMPONENTES Eventos Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela Ej. Juan estudia (acción de estudiar) en Ingeniería de Sistemas
Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros COMPONENTES Características Son nodos que describen propiedades o cualidades (variables) de un concepto Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros
Son nodos correspondientes a dominios de valores COMPONENTES Valores Son nodos correspondientes a dominios de valores Ej. Juan tiene un peso de 65 Kg.
Juan PABLO ESTUDIANTE Peso standard U.S.B. hermano es Tiene ESTUDIANTE Peso standard Unidad Valor U.S.B. 65 Kg
DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL PROCESO DE FORMACIÓN ADECUADOS MANO DE OBRA CALIFICADA ADECUACIÓN CURRICULAR DEMANDA LABORAL MUJERES EN FORMACIÓN CAPACITACIÒN EN GÉNERO PERSONAL CON CALIDAD HUMANA EQUIDAD DE GÉNERO