La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura."— Transcripción de la presentación:

1

2 MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura

3 ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Es un recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura (jerárquica) de proposiciones. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización Tiene el mismo principio de los mapas de carreteras.

4 ¿PARA QUÉ SIRVEN? Revela la estructura de significados con el propósito de establecer aprendizajes interrelacionados. En la medida que los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera y significativa tiene lugar una reconciliación integradora Los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva.

5 PRINCIPIOS DEL MAPA Requiere definir principios y proposiciones. Incluye los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora, representando la relación de los conceptos Sigue el modelo de lo general a lo específico. Las ideas más generales ocupan la parte superior y las específicas en la inferior. Relaciona los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico con palabras de enlace. Permite explorar las relaciones entre todos los conceptos. Permite medir la adquisición y el grado de asimilación del sobre el problema de estudio.

6 Concepto: Es una palabra que se utiliza para designar una idea, acontecimiento, imagen o atributo. Algunos conceptos definen nociones abstractas. Proposición: consta de dos o más conceptos unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica Círculos, óvalos, cuadrados o rombos para distinguir y jerarquizar conceptos claves Líneas de enlace: Unen dos conceptos con una relación jerárquica. Palabras de enlace: Especifican el tipo de relación entre conceptos. Se escriben sobre o junto a la línea que están definiendo. CONSTA DE:

7

8 CARACTERISTICAS Deben ser simples y mostrar una relación clara de conceptos. Van de lo general a lo específico Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, mejor se memoriza. En las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa. Deben ser comprensibles hasta por personas que no manejen el tema.

9 CRITERIOS PARA EVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. Cantidad y calidad de conceptos. Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas. Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos. Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.

10 Conjunto de conceptos, organizado de forma jerárquica, que representa el conocimiento y las experiencias de una persona (Novak, 1977). Estructura cognitiva

11 Un mapa conceptual es una técnica para organizar y representar el conocimiento. El conocimiento se compone de conceptos que se interrelacionan mediante conectores formando proposiciones. ¿Qué es un mapa conceptual?

12 El conocimiento se compone de conceptos que se interrelacionan formando proposiciones.

13 Didáctica del diseño de mapas conceptuales ¿?

14 Ejemplo de mapa conceptual sobre qué es un mapa conceptual

15 CRITERIOS DE EVALUACION DE UN MAPA CONCEPTUAL Jerarquización: El análisis de los niveles de interpretación Corresponde a la organización jerárquica de la estructura cognitiva. Se refiere a la organización desde conceptos más generales e inclusivos hasta los menos generales, subordinados a ellos.. E _ B _ A_ I _ D _ Interrelación: Las ideas son coherentemente interrelacionadas. Se expresa mediante las relaciones cruzadas que muestran relaciones entre conceptos pertenecientes a partes diferentes del mapa conceptual. E _ B _ A_ I _ D _ Explicación de nexos: Conectores. Son los conectores que se utilizan para comunicar el orden de las distintas ideas en el mapa conceptual. E _ B _ A_ I _ D _ Certeza en el contenido: No hay Conceptos mal entendidos que pueden dificultar el ejercicio de jerarquización de las diferentes ideas del mapa conceptual. E _ B _ A_ I _ D _ Grado de profundización en los contenidos: Presentación explicita de los conceptos tratados en el texto. Corresponde al ejercicio explicativo que el estudiante propone para el abordaje de las relaciones en el mapa. Tiene que ver con la presentación de los conceptos centrales de la lectura. E _ B _ A_ I _ D _ E B A I D: E. excelente. B. Bueno. A. Aceptable. I. insuficiente. D. Deficiente.


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google