Los programas educativos mexicanos diseñados para ofrecer oportunidades masivas de educación de calidad, mediante el uso de la tecnología Tecnologías de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Advertisements

(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
¿Cómo me va en la escuela?
Plan de Desarrollo Institucional
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Dra. María Virginia Casas Santín
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Las áreas relevantes de información
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tecnologías de la Información y Docentes
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Esc. Prim. Ejército Nacional”
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Plan de Desarrollo Institucional
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Los programas educativos mexicanos diseñados para ofrecer oportunidades masivas de educación de calidad, mediante el uso de la tecnología Tecnologías de información y comunicación, y educación a distancia: Desafíos en el desarrollo de América Latina Puerto Plata, República Dominicana, agosto 2003

¿La integración de la tecnología a la educación es sinónimo de calidad? ¿Cómo y en qué medida la aplicación de la tecnología contribuye en la mejora de los programas y servicios educativos?

Calidad Calidad educativa Educación Educación de calidad con el uso de tecnologías Educación de calidad Tecnología Tecnología educativa

Actualmente, el análisis sobre el uso de las tecnologías en la educación gira alrededor de su eficacia para propiciar mejoras en el aprendizaje y la enseñanza; mejora continua que presupone un objetivo de calidad.

Criterios de calidad en programas educativos con tecnología: Relevancia, Equidad, Eficacia o Efectividad, Eficiencia. Hablar de “calidad” en la educación es más que determinar las propuestas de eficiencia y complejidad dado que hablamos de sujetos, culturas y sociedades con valores, sentimientos, necesidades e intereses propios en constante transformación.

Relevancia.- grado de respuesta a las necesidades, aspiraciones intereses y posibilidades de cada uno de los sectores a los cuales se dirige Equidad.- distribución de oportunidades educativas en tanto acceso y terminación exitosa de estudios Relevancia.- Se propone satisfacer las necesidades reales de cada uno de los sectores sociales a los que va dirigida Equidad.- Las oportunidades de recibirla se distribuyen de acuerdo con las aspiraciones de todos los sectores que integran la sociedad nacional

Eficacia o Efectividad.- medida en que los objetivos se alcanzan Eficiencia.- relación entre resultados obtenidos y recursos dedicados a ellos Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posibles

http://edusat.ilce.edu.mx

TV alternativa para distintos grupos de población. Fortalece vínculos nacionales e internacionales. Transmite a través del satélite SATMEX 5 con cobertura continental. Cuenta con más de 30,000 puntos de recepción de la señal. Tiene 12 canales de televisión con contenidos educativos.

Se apoya en libros y programas de televisión. Es un programa que apoya a los jóvenes y adultos que no han cursado o concluido sus estudios de secundaria y puedan continuar su preparación educativa combinando sus actividades laborales o familiares. Se apoya en libros y programas de televisión. Incluye capacitación para asesores. Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Está dirigido por la SEP en colaboración con diversas instituciones como el ILCE y organizaciones británicas como la BBC de Londres y la Universidad de Cambridge. El curso otorga la preparación necesaria para presentar exámenes de la Universidad de Cambridge que acreditan el nivel intermedio del manejo del inglés y tiene una validez curricular aceptada internacionalmente, tanto en ámbitos laborales como académicos. Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Pone al servicio del sector educativo del país un dispositivo de redes informáticas, patrones de sistematización, conservación y utilización de acervos videográficos existentes en la DGTVE, en el ILCE y en la SEP Su función es poner los medios electrónicos de comunicación e informática al servicio de la educación en todos los sectores de la comunidad educativa Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Videotecas escolares A través de la Secretaría de Educación Pública incorpora el uso de los medios de comunicación y sus lenguajes con fines educativos Impulsa la incorporación del uso del video en el aula como apoyo didáctico a sus estrategias educativas Contribuye a que el aprendizaje en las aulas de secundaria se torne más atractivo e interesante al incorporar la experiencia visual Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

material audiovisual y hace uso de la red satelital de Ofrece a migrantes adultos acceso a la educación básica a través del Insituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Ofrece formación, capacitación y actualización Cuenta con material impreso, así como material audiovisual y hace uso de la red satelital de televisión educativa mexicana Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

e-México es un proyecto de tecnología tener acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación Su próposito de ampliar la cobertura en educación, salud, economía, gobierno y ciencia, tecnología e industria, así como en otros servicios de la comunidad e-aprendizaje es un programa que busca brindar nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimule el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Plazas comunitarias e-México Plaza comunitaria es un lugar al que pueden asistir jóvenes y adultos para aprender a leer y escribir, terminar la primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación Los centros cuentan con tres espacios estratégicos: un área de enseñanza presencial con material didáctico y bibliográfico, el área de informática y el área televisiva Los contenidos versan sobre temas para la vida y el trabajo Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Promueve círculos de aprendizaje en red. Diseña actividades que propician la búsqueda de información, la experimentación y el diálogo. A través de diferentes proyectos y productos busca contribuir a la aplicación de diversos enfoques pedagógicos. Promueve círculos de aprendizaje en red.

Los círculos de aprendizaje son estrategias que propician la participación de los maestros y los alumnos en un proceso de construcción colectiva del conocimiento basado en la interactividad.

Conclusiones (1) De manera general podemos afirmar que los programas antes mencionados han tenido logros en diferentes aspectos relacionados con los criterios de calidad, algunos de ellos son: Desarrollo de programas para que un mayor número de población pueda tener acceso a los servicios educativos Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Conclusiones (2) Desarrollo de proyectos educativos que atienden necesidades sociales e individuales de los estudiantes Formar docentes en el uso de herramientas tecnológicas Diversificar los recursos para el aprendizaje al desarrollar alternativas para el tratamiento y presentación de los contenidos (cd’s, videos, software) Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Conclusiones (3) En México, las experiencias nos han demostrado que la tecnología puede ser un recurso y un medio educativo relevante, eficaz, eficiente y equitativo, en tanto que los objetivos de aprendizaje conduzcan las acciones y sean guía para el uso de las herramientas. Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

Patricia Avila Muñoz pavila@ilce.edu.mx