EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Advertisements

INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
ESCUELA PRIMARIA «CARLOS CHÁVEZ».  Elementos que la componen:  Ficha de encuadre  Circulo concéntrico (transversal)  Nombre del proyecto, conocimientos.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O. 31 T URNO VESPERTINO Proyecto de lectura Ciclo escolar
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
BIENVENIDOS.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
¡APRENDAMOS LEYENDO, INFORMEMOS ESCRIBIENDO!
Un cambio en mi forma de pensar.
Subsecretaría de Educación Básica
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Para el Área de la Escritura
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Comité Técnico Interinstitucional
ESQUEMA SEGA.
UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Plan de estudios Educación Básica
INICIATIVA PEDAGOGICA
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
“EXPERIENCIA EXITOSA” “Porque cuando leo y comparto,
debe ser el inicio de otro! ESCUELA TELESECUNDARIA FED. N° 016F
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
“LEYENDO IMAGINO, APRENDO Y REDACTO”
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA.
Crónica, un relato de lo cotidiano
Cultural Jikau A.C. Diciembre 2014
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
CICLO LECTIVO 2018 Reunión de padres
SEDE “A” 2013.
¡Bienvenidos, alumnos! Nombre del maestro.
Textos narrativos.
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo
El 40% prefiere que le regalen ropa y nadie esta interesado por los libros .
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
“APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”
Resultados esperados para noviembre (CORTE EN EL REPORTE DE EVALUACIÓN) o para el término del primer semestre del ciclo escolar (diciembre). ¿Qué resultados.
un recurso para alcanzar
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN clave 1196
CICLO ESCOLAR
PRESENTACIÓN TRABAJOS
un recurso para alcanzar
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA EXITOSA “escríbeme UN CUENTO”

ESCUELA TELESECUNDARIA FED. NÚM. 269 C. C. T ESCUELA TELESECUNDARIA FED. NÚM. 269 C.C.T.: 25DTV0269I DOMICILIO: CANUTILLO, EL FUERTE, SIN. ZONA ESCOLAR: 011 AUTORES: ROSA MARÍA FIERRO DÍAZ IRENE QUINTERO PAYÁN EDUARDO MEDINA MARTÍNEZ CORREO ELECTRÓNICO: telesecundaria269i@hotmail.com

CONTEXTUALIZACIÓN . La Escuela Telesecundaria Nº 269 se ubica en la localidad de Canutillo, a 7 km de distancia de la ciudad de El Fuerte, Sin. La comunidad cuenta con 675 habitantes, de los cuales 341 son hombres y 334 son mujeres. La escuela es de organización completa, en ella laboran tres docentes, uno de los cuales es director comisionado con grupo, y un conserje. En el presente ciclo escolar se tiene una matrícula de 41 alumnos, los cuales provienen en su mayoría de la comunidad y algunos son foráneos (vienen de Montoya, El Altillo y ejido La Ampliación). Son 13 alumnos en primero, 12 en segundo y 16 en tercero. Varios de los alumnos provienen de hogares desintegrados (30% aproximadamente). En la comunidad de Canutillo se observa un alto índice de alcoholismo y drogadicción; la mayoría de los jóvenes se casan a muy temprana edad, entre los 14 y 18 años. La mayoría de los padres de familia cuentan con estudios de nivel primaria y en muchos casos incompleta (hasta 3ro o 4to), muestran poco interés por la educación de sus hijos y desafortunadamente un gran número de padres mandan a sus hijos a la escuela por el apoyo económico que reciben del Programa PROSPERA. El nivel socioeconómico es muy bajo, las personas se emplean mayoritariamente en el campo como jornaleros (trabajan madre y padre de familia), algunos trabajan como albañiles, empleados, trabajadoras domésticas, vendedores de sayas y escobas. En muchos casos la mujer es la que lleva el sustento a la casa, sobre todo en los hogares desintegrados

DESARROLLO Desde el inicio del ciclo escolar se detectó que la mayoría de los alumnos de los tres grados presentaban deficiencias en la comprensión lectora y la escritura, por ello se planteó como una de las prioridades a atender dentro de la Ruta de Mejora y posteriormente se tomó como la línea de acción a seguir en nuestra Estrategia Global de mejora Escolar. Para promover la lectura se buscó que los alumnos leyeran libros de su interés, además de los textos sugeridos en los libros del alumno, posteriormente los comentaran y escribieran sus impresiones sobre la lectura o reseña del libro leído. Se identificó que lo que más les gusta leer son cuentos y novelas, por ello, para los meses de febrero, marzo y abril se trabajó con todos los alumnos en la lectura y creación de cuentos inéditos.

Las estrategias implementadas fueron las siguientes: Lectura de cuentos y al término cada alumno escribía su propia versión de lo que entendió del mismo. Dictado de palabras, donde con dicha lista se elaboraba un cuento o historia (esto fue muy divertido ya que con las mismas palabras se redactaron distintas historias). Se invitó a los alumnos a inspirarse en su cotidianidad para luego añadir componentes imaginarios, por ejemplo, pensar en cosas chuscas que les han sucedido o también tristes, alegres o de miedo y a eso añadirle personajes o situaciones imaginarias para crear un cuento donde se identifiquen inicio, clímax y desenlace.

RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES UTILIZADOS Libros de cuentos de la biblioteca escolar y de aula. Diccionarios Cuaderno del alumno

RETOS AFRONTADOS Al inicio poco menos del 40% de los alumnos comprendía lo leído, a la fecha se ha logrado que alrededor del 70% de alumnos alcance una comprensión lectora aceptable y produzca textos coherentes. Se presentó cierta resistencia en algunos alumnos para escribir pero poco a poco ésta fue superada con las estrategias implementadas mencionadas anteriormente. Otro problema que se tuvo fue la ortografía, pero poco a poco esta ha ido corrigiéndose con el uso del diccionario y las reglas ortográficas, sin embargo no se ha logrado que los alumnos escriban sin faltas de ortografía. Fue difícil incorporar también a los padres de familia para que trabajaran la lectura y escritura junto con sus hijos por las tardes, ya que la mayoría de ellos son jornaleros agrícolas y en estos meses que está la zafra de arándanos todos van a trabajar y llegan a sus casas después de las seis de la tarde, sin embargo, aunque no del 100%, si se logró el apoyo de varios padres de familia.

PARTICIPANTES En esta experiencia de lecto-escritura han colaborado los tres maestros que laboran en el Plantel, planeando e implementado las actividades a realizar, los alumnos, desarrollando las actividades encomendadas, los padres de familia apoyando en el cumplimiento de las actividades de lectura y escritura a realizar en casa por parte de sus hijos, y los asesores técnico-pedagógicos brindando herramientas para el desarrollo de este proyecto.

PERIODO DE EJECUCIÓN El presente proyecto se llevó a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año.

RESULTADOS Y APRENDIZAJES OBTENIDOS A partir de la lectura de libros y la redacción de cuentos se ha logrado que alrededor del 70% de los alumnos mejoren la fluidez y la comprensión lectora, así también se observa mejoría en la ortografía y en la redacción con claridad y coherencia, aunque en estos dos últimos aspectos aún falta mucho por hacer ya que sigue habiendo deficiencias en más del 50% de los alumnos. La mejora en la comprensión lectora ha contribuido también a que los alumnos logren aprendizajes de las demás asignaturas, sin embargo, aún son varios los alumnos que presentan problemas de comprensión por lo que no logran al 100% los aprendizajes esperados y es necesario seguir implementando la lectura y estrategias para su comprensión.

ANEXOS

Alumnos leyendo y escribiendo sus propios textos

FICHAS DE LECTURA

Leyendo textos de la biblioteca escolar

Produciendo sus propios textos

Textos escritos por los alumnos

ALGUNOS LIBROS LEÍDOS POR LOS ALUMNOS

CUENTOS PRODUCIDOS POR LOS ALUMNOS

Por su atencion por su atención GRACIAS