Marketing Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Philip Kotler y Gary Armstrong
Advertisements

y Marketing Internacional Kotler, Philip y Armstrong, Gary
y Marketing Internacional
SECUENCIA DE IMPORTACION
1 MERCADO 1 PROCESO PRODUCTIVO Investigación de materiales
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
EXPORTAR Agresividad Responsabilidad Seriedad. EXPORTAR Agresividad - Responsabilidad - Seriedad Agresividad: Solo con un programa de acción eficiente.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Alumnas: Castilla Romina Reyes Maria Pia Profesor: Leonel Canteli Miércoles Turno Noche.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Cotizaciones.
Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas Organismos de Control y Apoyo al Comercio Internacional Nombre del trabajo: “CAAAREM” Catedrático: Lic.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Pasos para exportar Legislación y entorno competitivo en contextos globales
Primeros Pasos en la Exportación
Estructura y mercados internacionales
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Formulación y evaluación de proyectos
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
TRABAJO PRACTICO INFORMATICA APLICADA
Investigación y Sistemas de Información
La Empresa Definición Fines
Definición del Problema
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN.
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE COMPRAS.
El marketing Global Hoy.
ACTIVIDADES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL     TRABAJO.
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
¿CÓMO EXPORTAR? 9/18/2018.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR
Acciones para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Índice del libro.
Siguientes pasos para el trabajo final.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
Ministerio de Agricultura Representada por:
Marketing Internacional
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
“Taller de Análisis de rentabilidad del negocio” Carlos Santiago Ybarra Maguiña Integrantes: Tipte Damián, Emérita Trinidad Rivadeneyra, Luz Verastegui.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Páginas Texto Santillana PSU
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
ABC DEL COMERCIO EXTERIOR VOL III PROYECTO UE – PERU/PENX GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR.
ABC DEL COMERCIO EXTERIOR VOL III PROYECTO UE – PERU/PENX GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
Comité Nacional de Facilitación
Transcripción de la presentación:

Marketing Internacional Comercio Exterior y Marketing Internacional Bibliografía: - “Mercadotecnia” Kotler, Philip y Armstrong, Gary. Cap 21 - Apuntes de Clase Producción y Comercialización- 5° Año- CPN 2018

Programa CAPITULO IV: MARKETING INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR UNIDAD 13: MARKETING INTERNACIONAL El mercado mundial. Decisiones de comercialización internacional. Elección del Marketing Mix. Tipos de organización de marketing internacional. Investigación del mercado externo. Tendencias de la comercialización internacional. Mercados comunes. UNIDAD 14: COMERCIO EXTERIOR Comercio exterior: concepto y formas. Requisitos previos. Sistema de comercio exterior. Aspectos a considerar a la hora de exportar/importar. Organismos que intervienen en el proceso de exportación. Formas de Comercialización. Formas de pago. Documentos utilizados en el comercio exterior. Pasos formales y esquema básico de una exportación.

¿Qué es una empresa global? El mercado mundial ¿Qué es una empresa global?

Decisiones de comercialización internacional Análisis del entorno de marketing internacional Decidir si se sale al exterior Selección de los mercados Decisión de cómo ingresar al mercado Decidir el programa de marketing Definir la organización

Sistema de Comercio Exterior Tarifas Cuotas Embargos Zonas de libre comercio Barreras no arancelarias

Cuando analizo el atractivo que puede tener un país como mercado debo tener en cuenta el entorno... Entorno económico La Estructura Industrial -Economías de subsistencia -Economías exportadoras de materias primas -Economías en vías de industrialización -Economías industriales Distribución del ingreso Entorno Jurídico Político -La actitud ante compras internacionales -La estabilidad política -Los reglamentos monetarios -La burocracia gubernamental Entorno cultural

La decisión de cómo ingresar al mercado Exportaciones Sociedades en participación Inversión directa

Elección del marketing mix promoción Estandarización Adaptación Invención producto Estandarización Adaptación Invención precio Canal de distribución

Tipos de organización de marketing internacional Organización Global División internacional Departamento de exportaciones

Aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar/importar - Conceptos claves a tener en cuenta a la hora de exportar - AGENTES/INSTITUCIONES que intervienen en el Comercio Internacional - Elementos que contiene un PERFIL DE MERCADO- ESTUDIO DE MERCADO ORGANISMOS de apoyo - OPCIONES de comercialización y marketing internacional

A la hora de pensar en salir al exterior debo conocer : Posición Arancelaria de la mercadería Precio FOB Derechos de exportación Reintegros Intervenciones Previas a la exportación

¿Qué es la posición arancelaria de un producto? Sección 21 Niveles 00. Capitulo 00.00 Partida 00.00.00 Subpartida Sistema Armonizado 6 dígitos 00.00.00.00 *Subpartida Regional 8 dígitos MERCOSUR 00.00.00.00.000 E SIM (Sistema Informático Malvina) Sistema de Argentina 11 dígitos y una letra (dígito control) 41

¿Cuál es el primer paso FORMAL que debo dar a la hora de exportar? Inscribirme en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Este es un tramite gratuito y hasta que obtengo mi número de registro para operar demora alrededor de 20 días a 1 mes.

Organismos que intervienen en el proceso de exportación? En todos los casos… Dependiendo del Producto… ADUANA BANCOS COMERCIALES INAL SENASA FLORA Y FAUNA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE OTROS…

¿Qué Organismos van a intervenir en el Proceso de Exportación? Cámaras o Instituciones que emitan certificados de Origen. Certificadoras de normas de calidad. Dependiendo de las exigencias del Mercado de destino o de mi cliente

Organismos certificadores INAL Alimentos para consumo Humano SENASA Productos derivados de origen animal no alimentarios IASCAV Vegetales y derivados no alimentarios CNEA Elementos y materiales nucleares Salud Pública Medicamentos y derivados RRNN Flora y fauna Inst. Geográfico militar Material cartográfico

Profesionales relacionados con el comercio exterior Lic. En Comercio Internacional Asesoramiento Integral en todo el Proceso Despachante de Aduana Actúa como gestor de tramites aduaneros Otros: CPN, Agente de Transporte Aduanero.

Organismos que brindan asesoramiento Agencia Argentina de inversiones y comercio internacional Cámaras Sectoriales Representaciones Argentinas en el exterior Organismos que intervienen en sectores específicos. A nivel Provincial A nivel nacional e internacional Dirección de Comercio Interior y Exterior UNILPA UNILPA- Dpto de Comercio Exterior

Herramientas de investigación Perfil de Mercado Estudio de Mercado

Un Perfil de Mercado brinda a la empresa una noción preliminar acerca de la situación que enfrenta su producto en un mercado meta. Con un perfil de mercado el empresario comenzará a entender el sistema de comercio internacional.

PERFIL DE MERCADO Breve análisis del Producto Indicadores económicos del mercado Análisis del mercado de destino para ese producto Posición arancelaria del producto Aranceles- Barreras no arancelarias (TARIFAS) Existencia o no de cuotas o embargos Tratados SGP Documentos exigidos en Aduana Datos Estadísticos Listado de importadores Listado de Ferias y Exposiciones

Investigación de mercado - uno de los enfoques de análisis de la demanda-. Diseño, recopilación, análisis y síntesis sistemáticos de datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta una organización.

El Proceso de investigación de mercados 1-Definición del problema y de los objetivos de investigación 2- Desarrollo del plan de investigación para recabar información 3- Aplicación del plan de investigación (reunión y análisis de datos) 4-Interpretación e informe de los resultados

El Proceso de investigación de mercados FASE 1 Objetivos: Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación causal

El Proceso de investigación de mercados Fase 2: Desarrollo del plan de investigación Reunión de datos secundarios Obtención de datos primarios Técnicas de investigación. Observación Encuesta Experimento

Esquema básico de una exportación EL PROCESO PREVIO Inscripciones Clasificación arancelaria Determinación del valor FOB Selección del Mercado LA VENTA Cotización Negociación Envío de Muestras y factura pro forma. Confección carta de crédito Preparación de documentos de embarque 1 2 EL EMBARQUE Confeccionar permiso de embarque Envío de la mercadería RECEPCIÓN DEL PAGO Cobro de la mercadería Ingreso divisas Cierre de cambio 3 4

Tendencias de comercialización internacional Declinan productos básicos Vs valor agregado Declinan productos tangibles Vs servicios Sustitución de productos sintéticos por naturales Relocalización productiva Cambio en los hábitos de consumo Aparición de nuevas barreras

Distintos niveles de integración Nafta- Aladi- Mercosur

Unión Europea

Algunas páginas interesantes de consulta… www.inversionycomercio.org.ar www.afip.gov.ar www.cera.org.ar www.alimentosargetinos.gov.ar www.mrecic.gov.ar www.senasa.gov.ar