Región Junín UGEL Concepción 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Advertisements

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
BUENAS PRÁCTICAS DE MONITOREO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL PUNO
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Compromiso político del Ministerio de Educación
Acciones Plan de Mejoramiento.
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
MODULO 6 Lic. Cesar Ramírez Carranza Director
Propuesta Asistencia Técnica
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Comité Técnico Interinstitucional
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
“Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en II. EE
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TAYACAJA MOISÉS ESCOBAR SÁNCHEZ
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
SIMULACRO.
Dirección de Nivel Superior
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Región Junín UGEL Concepción 2018 IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Región Junín UGEL Concepción 2018

CON RELACIÓN AL BALANCE 2017 ¿Qué lecciones aprendidas tenemos de la implementación del Currículo Nacional 2017? ¿Qué compromisos se asumieron en la reunión del Balance Anual del año 2017? ¿Qué retos debemos asumir como GORE/DRE y UGEL para liderar la implementación del CNEB? ¿Cómo nos organizaremos y qué haremos para lograr los retos planteados?

Sociedad educadora Calidad y equidad centrar nuestra atención: Infraestructura, espacios y medios educativos Educación Superior y Técnica Desarrollo Docente ESTUDIANTES CON MEJORES APRENDIZAJES Gestión y Financiamiento CURRÍCULO Calidad y equidad Proyecto Educativo Nacional al 2021 / PESEM al 2021

PROPÓSITOS PARA EL 2018 Fortalecer el desempeño pedagógico de los ETR/ETL para liderar la Gestión del Currículo en su jurisdicción, teniendo en cuenta su contexto (descentralización-sostenibilidad). Fortalecer la autonomía institucional y el liderazgo pedagógico del directivo; así como promover el trabajo cooperativo de los docentes. Fortalecer el desempeño de los actores de la institución educativa, con relación a la comprensión del enfoque por competencias planteado en el CNEB y la formación didáctica.

ACTORES CLAVE 2018 Equipo central MINEDU Especialista Técnico Nacional Diseña y ejecuta el Plan de implementación del CNEB a nivel nacional. Monitorea y sistematiza el desarrollo del Plan de implementación del CNEB a nivel nacional. Evalúa los resultados del Plan de implementación del CNEB e incorpora acciones de mejora. Especialista Técnico Nacional Fortalecer los desempeños pedagógicos de los actores involucrados en cada una de las estrategias formativas (Gestores Curriculares, ETR/ETL), permitiendo gestionar la implementación del CNEB en la región o localidad. En primaria, se cuenta con el responsable de región y especialistas de asistencia Técnica. Gestores Curriculares Promueve el desarrollo de los aprendizajes a nivel de la Institución Educativa, fortaleciendo los desempeños pedagógicos de los actores educativos. Equipos Técnico Regional La Directora Regional de Educación, DGP y los especialistas de primaria, son los responsables de gestionar el Plan de implementación del CNEB en su ámbito. Equipos Técnico Local El Director de UGEL, los JGP y los especialistas de primaria y algunos directivos destacados de la localidad, son los responsables de gestionar la implementación del currículo en las IIEE de su localidad.

“Por la mejora de los aprendizajes” Con asistencia técnica DEP 2 146 IIEE 1 2 494 IIEE PERSONALIZADO institucional 2 IIEE con gestión pública con convenio y gestión privada Distante a la UGEL IIEE con resultados de la ECE por debajo de la media nacional. Director designado/ encargado Cercanas a la UGEL IIEE con resultados de la ECE por encima de la media nacional. Director designado. Cercanas a la UGEL* IIEE con acompañamiento interno. IIEE que recibieron SP desde el 2014. GRUPAL Institucional Cobertura Con acompañamiento DIFODS 3 “Rumbo a la Autonomía” 8 037 IIEE Universo DEP: 12,754 IIEE polidocentes completas monolingües RM N°195 “IIEE que participaran de la Implementación del CNEB! Cobertura 2018: 100% Meta Cobertura 2018: 105, 372 Docentes 2,727,465 Estudiantes MASIVA “Por la mejora de los aprendizajes” “Asistencia virtual” QUE EN EL CUADRO SE VISUALICE LAS RURALES POLIDOCENTES QUE SON LAS QUE SE INCORPORAN MENCIONAR SI SE INCLUYE LAS IIEE PRIVADAS O NO EN EL UNIVERSO 1 048 IIEE 16 986 docentes y directivos 82 335 docentes y directivos 1 446 IIEE 15 480 docentes y directivos Con asistencia técnica DEP Distancia máxima de 2 horas a la UGEL 77 IIEE Participaran del Piloto en proyectos de aprendizaje en Lima metropolitana Criterios de caracterización: (i) Resultados de la ECE (ii) Director designado (iii) cercanía a la UGEL

“Rumbo a la Autonomía” - 149 II.EE. REGIÓN MASIVA POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES RUMBO A LA AUTONOMÍA TOTAL GENERAL UGEL CHANCHAMAYO 19 12 4 35 UGEL CHUPACA 8 15 14 37 UGEL CONCEPCION 10 9 27 UGEL HUANCAYO 199 17 61 277 UGEL JAUJA 22 25 62 UGEL JUNIN 7 6 UGEL PANGOA 5 2 UGEL PICHANAKI 13 23 RIO ENE MANTARO 1 UGEL RIO TAMBO UGEL SATIPO 20 11 UGEL TARMA 53 UGEL YAULI 28 Total General 343 124 149 616 Masiva - 343 II.EE. “Rumbo a la Autonomía” - 149 II.EE. “Por la mejora de aprendizajes” - 124 II.EE.

ESTRATEGIAS IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL 2018 EN 10693 II.EE. GRUPAL Institucional Generar condiciones y fortalecer desempeños EQUIPO CENTRAL Rumbo a la Autonomía Especialistas Técnico Nacional ETN Jefes de área y Especialistas de primaria ETR/ETL Coordina a nivel DEP- DIGEBR para dar respuesta a las necesidades y/o demandas 149 IIEE Directivos y docentes de IIEE >ECE Implementación MASIVA CUIDADO CON ESTA DIAPO, TIENE ANIMACIÓN PARA EXPLICACIÓN Recoger necesidades y/o demandas en aspectos relacionados al CNEB. Validar la propuesta curricular. Con asistencia virtual GESTORES CURRICULARES 343 IIEE Directivos y docentes de IIEE Públicas y privadas 124 IIEE Directivos y docentes de IIEE <ECE Por la mejora de los aprendizajes

Criterios de focalización: Actor clave: IIEE (directivo/docentes) ASISTENCIA VIRTUAL ESTRATEGIA MASIVA Criterios de focalización: (i) 1082 IIEE públicas con buenos resultados en la ECE, sin director designado; IIEE privadas; IIEE con bajos resultados y lejanas a la UGEL (rurales)* Propósito Fortalecer la comprensión de los docentes y directivos con relación al enfoque por competencias del CNEB, así como la formación didáctica y disciplinar en las áreas de matemática, comunicación, ciencia y tecnología* y personal social. Propuesta formativa: 1 curso virtual autoformativo: Planificación y evaluación formativa y didáctica. Material virtual Videos de alto impacto, pastillas digitales. Actor clave: IIEE (directivo/docentes) *Las IIEE privadas no cuentan con el Módulo de Ciencias.

Criterios de focalización: RUMBO A LA AUTONOMÍA Criterios de focalización: IIEE públicas con buenos resultados en la ECE, director designado y cercanas a la UGEL ESTRATEGIA GRUPAL E INSTITUCIONAL PROPÓSITO Fortalecer la competencia pedagógica de los ETR/ETL para liderar la Gestión del Currículo en su jurisdicción, en relación con los demás actores educativos, teniendo en cuenta su contexto (descentralización-sostenibilidad). Fortalecer la autonomía institucional y el liderazgo pedagógico del directivo; así como promover el trabajo cooperativo de los docentes (autonomía de la IE). ETR ETL IIEE (directivo/docente) Propuesta formativa: “Rumbo a la Autonomía” 1 Taller Regional de 5 días liderado por ETN 1 Taller Macroregional de 5 días liderado por el ETN 1 curso virtual informativo (planificación y evaluación - gestión - Tutoría y familia) Videos de alto impacto, pastillas digitales. 2 Reuniones de balance (semestral y anual) Propuesta formativa: 1 Taller de 4 días y un (01) día adicional para el directivo liderado por el ETR/ETL 4 GIA/Microtalleres al año. 1 GIA liderado por el ETR asistido por el ETN 3 GIA liderado por el ETL asistido por el ETN/ETR 4 visitas al año: 1 visita liderada por el ETR asistido por el ETN 3 visitas lideradas por el ETL asistido por el ETN/ETR 1 curso virtual autoformativo (planificación y evaluación - gestión - Tutoría y familia) Videos de alto impacto, pastillas digitales. Propuesta formativa: 2 GIA/Microtaller liderado por el ETN - ETL 2 Visitas al año por el ETN. Propuesta formativa: 4 GIA: -2 GIA liderado por el ETN. -2 GIA liderado por el ETR asistido por el ETN 4 VISITAS 2 visitas al año lideradas por el ETN - ETL 2 visitas al año lideradas por el ETR.

POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES ESTRATEGIA GRUPAL E INSTITUCIONAL Criterios de focalización: IIEE públicas con bajos resultados en la ECE, con director designado, sin director designado y cercanas a la UGEL PROPÓSITO Promover la mejora de los aprendizajes, fortaleciendo el desempeño de los actores de la institución educativa, con relación a la comprensión del enfoque por competencias planteado en el CNEB y la formación didáctica. Gestores Curriculares IIEE (directivo/ docente) Propuesta formativa: Contratación de Gestores Curriculares por Unidad Ejecutora. 1 Taller Macro regional de 5 días por el ETN. 1 Taller regional de 5 días por el ETN 5 GIA/Micro taller liderado por el ETN. 5 Visitas al año de parte del ETN Propuesta formativa: 1 Taller de 4 días para docentes/directivos y un (01) adicional solo para directivo, liderado por el Gestor Curricular. 7 GIA/Micro taller por liderado por el Gestor Curricular. 7 Visita al año liderado por el Gestor Curricular. 1 curso virtual autoformativo (Didáctico/disciplinar) Videos de alto impacto, pastillas digitales. Videos de sensibilización: tutoría, Tutorial de Tutoría y familia.

GESTORES CURRICULARES - 2018 DRE JUNÍN UGEL HUANCAYO 3 UGEL CHUPACA 2 UGEL CONCEPCIÓN 1 UGEL CHANCHAMAYO UGEL JAUJA UGEL JUNIN UGEL SATIPO UGEL TARMA UGEL YAULI UGEL PANGOA UGEL PICHANAKI

Talleres GIA Generar el Trabajo colegiado TUTORÍA Acompañamiento ACCIONES DEL ESPECIALISTA Y DIRECTOR EN LAS IE Condiciones del aula – Ficha diagnóstica Planificación a largo y corto plazo Observación del aula (Rúbrica, Cuaderno de campo – instrumento que apoye a evidenciar el enfoque del área y proceso didácticos) (4 visitas al aula. La primera para diagnosticar y la cuarta para ver el evaluación) ESPECIALISTAS DE UGEL – MONITOREAR AL GESTOR CURRICULAR (Especialistas se hacen cargo toda las IE hasta que se contrate a los gestores) Acompañamiento Talleres 2 talleres de formación – Planificación, evidencias, evaluación formativa, estrategias en las áreas de Com, mat, CyT, PS, arte y Educación Física Generar el Trabajo colegiado 4 GIA GIA INCORPORAR EN EL PAT MONITOREO Y EJECUCIÓN DE JORNADAS Y ENCUENTROS 2 Jornadas y 2 encuentros con padres ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO VIRTUAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL CNEB, DE LOS DOCENTES TUTORÍA Portafolio a nivel de DREC/UGEL/IIEE/AULA – evidencias

Julio-Agosto-Setiembre HITOS EN EL PROCESO DE LA IMPLEMENTACIÓN Marzo - Abril Mayo - Junio Julio-Agosto-Setiembre Octubre - Noviembre Implementación de sectores de aprendizaje: La biblioteca de aula, horario de lectura, uso de material concreto, sector de matemática, ciencias, letrado del aula, servicios higiénicos limpios y señalizados, orden y limpieza en los espacios comunes (patios, pasadizos, etc.) Comité de tutoría y plan de tutoría. FICHA DIAGNÓSTICA Identifica y consideran los elementos de la planificación curricular. Desarrolla procesos didácticos en el marco del enfoque por competencias. Usa los materiales y recursos para el desarrollo de los aprendizajes. Identifican a los niños que requieren mayor atención y generan estrategias para su apoyo. Desarrolla estrategias de recojo de evidencias de aprendizaje (portafolio, etc.) Se reúnen por ciclos o por IE para evaluar evidencias de aprendizaje y toman decisiones para reformular las unidades y sesiones. Desarrollan GIA liderado por el equipo directivo y docente. Manejo de los conceptos claves del currículo. Fortalecimiento para la comprensión de competencias, capacidades y desempeños Diagnóstico a los estudiantes para la línea base (Kit de evaluación, prueba modelo u otros instrumentos). Recojo de evidencias a nivel de unidad de aprendizaje. Aplicación del kit de evaluación de entrada, progreso y salida como parte de una cultura evaluativa Balance semestral Y experiencia exitosa (IIEE – UGEL) Balance Anual – Experiencia exitosa (IIEE-UGEL)