Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.

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Transcripción de la presentación:

Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares. Ciencias Naturales

Metodología Actividades y ejercicios: Las actividades de experimentación, evaluación, revisión de preconceptos no presentan articulación entre sí, por lo tanto no promueven la construcción del conocimiento. Son poco desafiantes ya que están principalmente enfocadas a trabajar los contenidos y no conocimientos. No considera el nivel de profundidad. No permiten el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, en aspectos que involucran la recolección y procesamiento de datos. No desarrollan la indagación científica o no evidencian todos los pasos del método científico. No permiten establecer relaciones conceptuales y / o de fenómenos naturales No desarrollan actitudes hacia el “Buen vivir”. Solo se lo enuncia

Desarrollo del pensamiento Falta planteamiento de acciones cognitivas que promuevan el desarrollo de pensamiento, a través de análisis de casos, formulación de problemas, argumentación, contra argumentación, ejemplificaciones y contra ejemplificaciones y la generación de hipótesis con sus respectivas variables. Aprendizaje cooperativo No hay actividades de grupales suficientemente articuladas que promuevan aprendizajes significativos Se plantea secciones en el texto referidas a actividades de investigación, sin embargo lo planteado se remite exclusivamente a consultas bibliográficas. No se promueve el desarrollo del aprendizaje a través de la resolución de problemas.

Tratamiento de la información Usa ejemplos de la vida real y del contexto del estudiante. Para el tratamiento de los temas no se plantean ejemplos de la vida real. La mayoría de actividades planteadas están dentro del contexto del estudiante, es decir son aplicables en los contextos de las Regiones Naturales del Ecuador, pero no se complementan con desempeños en los que el estudiante aplique lo que aprehende, o promueva el trabajo de valores. Fundamentación de información en fuentes confiables. La bibliografía que presentan los textos es actual, sin embargo no se hace referencia a ella en el periplo del texto. La información que contiene datos numéricos no indica la fuente. Algunas editoriales presentan sugerencia a links de páginas Web que no son de fácil acceso, en otros casos hay error en la dirección electrónica

Evidencia rigor científico, Se evidencia rigor científico, sin embargo, la información no es utilizada didácticamente, no se decodifica a través de preguntas que motiven al estudiante y permitan la construcción de conceptos y la reestructuración de los mismos a través de la concatenación de actividades que movilicen estructuras de pensamiento. Relación de los objetivos y actividades planteadas Varias actividades planteadas no guardan relación con los objetivos propuestos pues se plantea la aplicación de los conocimientos y no se llega a su consecución. Algunos materiales no explicitan los objetivos del documento de la AFCEGB y los que sí presentan no guardan relación con los otros materiales. Algunas editoriales plantean destrezas con criterios de desempeño, y no objetivos. Sesgo o discriminaciones arbitrarias de cualquier índole No se ha cuidado el sesgo gráfico o fotográfico en varios casos, por ellos es necesario que se evite el uso de fotografías con pocos elementos étnicos , o si lo hacen, cuidar que incluyan a la diversidad pluriétnica y pluricultural de nuestro país

Evaluación Posibilita la comprensión de los logros del estudiante y permite la retroalimentación. La evaluación es tradicional, hay ausencia de variedad de tipos y estrategias de evaluación, pues se torna repetitiva y poco recursiva. No incorpora técnicas activas de evaluación, el planteamiento general es de preguntas de selección múltiple, falso o verdadero. Existen evaluaciones sumativas que no permiten establecer, al final de cada etapa, distintos niveles de comprensión . Las actividades planteadas tienen relación indicadores esenciales de evaluación, sin embargo no permiten verificar su logro, por lo tanto no se proponen actividades que permitan al estudiante comprender cuales son sus logros y debilidades y como pueden mejorar.

Estructura de las unidades En algunas propuestas editoriales la organización que presentan las unidades o bloques curriculares no evidencia una metodología que finalice con la conceptualización y metacognición, sino más bien se observa como una agregado de lecciones que no guardan relación la una con la otra, por lo tanto no se evidencia integración. La estructura de los módulos del texto es consistente, en tanto en cuanto, guardan orden en las secciones propuestas, mas no en cuanto a la concatenación que tiene que ver con el método científico.

Tipografía Algunas imágenes incorporan textos poco legibles por el tamaño de la letra, diseño o color que se confunde con el matiz de la imagen.

Diseño gráfico El diseño gráfico de algunos de los productos presentados contienen páginas con excesos de estimulo visual, los mismos que dificultan la atención convirtiendo por lo tanto en ruidos en la comunicación del emisor (texto) receptor (estudiante). Algunas páginas de las diferentes propuestas editoriales evidencian un desequilibrio en la distribución del texto escrito y texto gráfico. La iconografía utilizada en los distintos materiales no es igual en los dos o tres materiales presentados: texto del estudiante, cuaderno de trabajo y guía del docente respectivamente .

Tratamiento de la imagen Algunas imágenes evidencian sesgos de tipo étnico y clase social. Se presenta abundancia de imágenes que no cumplen un propósito pedagógico y que restan el tratamiento del contenido o la propuesta de actividades vinculadas con las imágenes.

Uso del lenguaje El vocabulario nuevo, científico o técnico no se presenta de forma gradual, no se explica suficientemente, por lo que no se da un tratamiento a través de actividades que faciliten su apropiación. Algunas propuestas editoriales presentan glosario términos o vocabulario, más estas definiciones no son usadas en las actividades para posibilitar su interiorización y aplicación.

Sugerencias de planificación Las planificaciones de algunas propuestas editoriales no presentan recomendaciones metodológicas que integren saberes de otras áreas, por lo tanto no se sugiere un proceso interdisciplinario. En los formatos de planificación aparecen varios elementos como objetivos destrezas con criterios de desempeño, estrategias metodológicas, evaluación, etc. que guardan estrecha relación. Las planificaciones no hacen referencia o no incluyen bibliografía actualizada y suficiente.