Implementación del Nuevo Modelo Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
Diplomado en Educación Superior
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Círculo de estudio Preescolar
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Lectura Relatorías de Agosto
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizajes en la Escuela
MODULO 3.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
APRENDER INVESTIGANDO
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Primera sesión ordinaria del CTE
Jardín de Niños Ovidio Decroly
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018.
Acuerdo 11/05/18 Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
Colima Nivel Preescolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

Implementación del Nuevo Modelo Educativo Autonomía Curricular CHIHUAHUA

31 ESCUELAS DE LAS CUALES: 8 Preescolares 15 Primarias 8 Primarias

RETOS Y SOLUCIONES GENERALES

RETOS SOLUCIONES Cambio de paradigmas de los docentes en cuanto a la importancia de las actividades de Autonomía Curricular: Pérdida de tiempo Asignaturas de relleno Se ha sensibilizado a los docentes en la propuesta del programa y los beneficios del mismo logrando que cada vez se comprometan con sus clubes. Que los aprendizajes generados en los clubes sean aplicados en la vida diaria. Los clubes se han conformado con base en los gustos, necesidades, intereses y características del contexto escolar. Generar espacios en los que los alumnos demuestren lo aprendido.

RETOS SOLUCIONES Se inicia la implementación de la Autonomía Curricular dentro del Plan y programas educativos del 2011 y se presenta un desfase con el Nuevo Modelo Educativo. Seguir la cronología que marca el Nuevo Modelo Educativo y hacer consciencia en el docente de los propósitos del club en relación al plan y programas de estudio. Lograr que el docente sea consciente de su potencial, talentos y capacidad de innovar. Empatar los intereses de los niños con las habilidades de los docentes. Contar con la cédula de madurez organizacional en tiempo y forma en las 31 escuelas de Autonomía Curricular. Buscamos alternativas de comunicación con la Coordinación Nacional para solucionarlo sin embargo no se ha logrado en su totalidad. (se propone que se habilite una plataforma mas amigable y eficiente)

RETOS SOLUCIONES Integrar el sistema de evaluación formativa por niveles que permita al docente medir el desempeño de los estudiantes. Diseño de instrumentos congruentes a los propósitos de la evaluación formativa. Que todos los clubes cuenten con recursos, materiales, infraestructura, etcétera. El establecimiento de alianzas con dependencias, instituciones, asociaciones, etc. Públicas y privadas para la asignación. Asignación de los horarios y organización de los alumnos en diferentes clubes. Se tomó la decisión en C.T. de definir el horario de acuerdo al nivel y modalidad de cada centro educativo.