La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018."— Transcripción de la presentación:

1 8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018

2 APARTADOS Escuela que informa sus resultados Organicemos nuestro CTE ¿Qué logramos en este ciclo escolar? Una mirada crítica a nuestra RME Hacia la implementación de la Autonomía Curricular

3 Propósitos Que el colectivo docente:  Valore los resultados obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, en función del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en su RME.  Reconozca la importancia de compartir la información del grupo atendido y organice los desafíos educativos que deberá tener en cuenta en el siguiente ciclo escolar.  Determine los temas de los clubes que ofertarán en su escuela, a partir de las condiciones en las que opera y de la identificación de los intereses y necesidades de los alumnos, así mismo ajuste su Ruta crítica para avanzar en la implementación del componente Autonomía curricular.

4 Materiales  Planeación de la Ruta de Mejora Escolar 2017-2018.  Línea de tiempo elaborada en la primera sesión ordinaria.  Resultados de la evaluación diagnóstica (septiembre).  Resultados obtenidos y gráfica elaborada a la mitad de año escolar (febrero).  Resultados escolares que se tienen hasta este momento (evaluaciones bimestrales, registros del desempeño de los alumnos y participaciones en clase, entre otros).  Cuadro de avance de los indicadores de alerta y gráfica comparativa, elaborados en la quinta sesión ordinaria.  Ruta crítica para la implementación de la Autonomía curricular.  Matriz de FODA.  Información sistematizada sobre las necesidades y los intereses de los alumnos.  Cédula del nivel de madurez organizacional de la escuela (si se cuenta con ella).

5 Productos  Ficha descriptiva de logro de aprendizaje por grupo.  Ficha descriptiva de alumnos “promovidos con condiciones” y los que están en riesgo de no promoverse. (Extraordnarios)  Tabla de nivel de logro de los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar.  Listado de temas para la conformación de clubes, definidos por el colectivo docente.  Ruta crítica para la implementación de la Autonomía curricular ajustada.  Acuerdos de organización de tres tareas para la Semana Nacional de Actualización.  Registro de los compromisos y responsabilidades para el cierre del ciclo escolar e inicio del siguiente.

6 Organicemos nuestro CTE  Análisis de la Introducción y de los Propósitos.  Nombrar responsable de Bitácora.  Recuperar las Normas de Convivencia.

7 Mi historia

8 ¿Qué logramos en este ciclo escolar?  Valorar:  Objetivos y metas en RME En el aula:  De manera individual, registrar la información organizada de promedios y niveles de desempeño, inasistencias y alumnos con dificultades.  Comparar la información.  Responder a las preguntas.  Destacar la importancia de dar a conocer la información a los docentes que atenderán el grupo.  Elaborar fichas descriptivas de los alumnos con mayor rezago.  Establecer mecanismo de intercambio o acceso a las fichas descriptivas. Págs. 10 y 11

9 EN EL AULA Después de comparar la información de inicio de ciclo escolar y de analizar la de la quinta sesión ordinaria, con la que cuentan en este momento. A partir de ello respondan: ¿En qué indicadores observan logros significativos? ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ¿Qué aprendizajes esperados siguieron representando dificultad para los alumnos? ¿Por qué?___________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ¿Qué alumnos lograron superar sus dificultades iniciales? ¿A qué aspectos de su intervención educativa lo atribuye?_______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ¿Qué alumnos mantuvieron sus dificultades? ¿A qué aspectos de su intervención educativa lo atribuye? ¿Qué necesidades específicas de apoyo requiere cada uno de esos alumnos?_______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

10 FICHA DESCRIPTIVA DEL GRUPO

11 FICHA DESCRIPTIVA DEL ALUMNO

12 En la escuela  Compartir los resultados del análisis en el grupo.  Exponer en plenaria el resultado  Reflexionar por medio de preguntas.  Reconocer aspectos que se fortalecieron de la práctica docente  Identificar problemáticas que no se solucionaron (desafíos) Pág. 12

13 En la escuela

14 Una mirada crítica a nuestra RME  Recuperar la Línea del tiempo y colocarla a la vista de todos.  Determinar y registra el nivel de logro delo resultados comprometidos, con base en los resultados escolares previamente analizados (sustentar).

15 Pág. 13

16 Sistematizar la información: OBJETIVO: Meta (s) Nivel de logroEvidencias del nivel de logro ¿Qué falta por lograr? CumplidaAvance significativo Escaso Avance Pág. 14

17 Actividades  Destacar el nivel de logro de cada objetivo y sus metas de la RME de la escuela e intercambiar puntos de vista.  Contestar preguntas de la pág.  Registrar en el cuaderno de Bitácora la información que proporciona elementos para elaborar el diagnóstico de necesidades educativas en la dase intensiva del siguiente ciclo escolar.

18 Hacia la implementación de la Autonomía Curricular  Retomar la ruta Crítica  Analizar los resultados de los instrumentos aplicados:  Definir la oferta curricular para los estudiantes Matriz FODA Cédula de nivel de madurez organizacional de la escuela

19 Actividades  Analizar el artículo 8º del ACUERDO número 11/05/18.  Revisar la ruta de implementación de Autonomía curricular.

20

21 Actividades  Tomar nota de los acuerdos sobre la Oferta curricular.  Decidir, en plenaria, los clubes que se formarán.

22 Tres tareas para la Semana Nacional de Actualización A) Definir la forma cómo se construirán los clubes (interna o externa). B) Conformación de los horarios de los clubes. C)Diseño de estrategias de comunicación de dicha propuesta educativa a la población estudiantil y a los padres de familia o tutores. Fecha: 6 al 17 de agosto

23 Escuela que informa sus resultados  Acuerdo 717 Lineamientos para formular Programas de Gestión Escolar: Último proceso es Rendición de cuentas.  “Serie de acciones formales e informales por medio de las cuales los actores escolares dan cuenta de las acciones realizadas, a personas que ostentan una posición de autoridad formal o informal dentro y fuera de la escuela” (Abelmann y Elmore, 1999).

24 Rendición de cuentas Que contenga:  Prioridades, objetivos y metas establecidas en la RME.  Acciones emprendidas en periodo o ciclo.  Resultados educativos iniciales y finales.  SisAT

25 Resultados de las visitas recientes a los docentes  En las escuelas particulares el 80% de los docentes observados no traen consigo su planificación.  A la totalidad de las planificaciones valoradas de los colegios particulares les falta elementos indispensables (secuencia didáctica, evaluación, tiempos o RME).  Poca detonación de procesos cognitivos.  No toman como columna vertebral los Aprendizajes esperados.  Algunos docentes carecen de la Didáctica.  NOTA: De acuerdo con la Dimensión 1 de los Perfiles, parámetros e indicadores para Directores, y el cual señala: “ Un director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento de la escuela para lograr que todos los alumnos aprendan”. Si se incumple en lo anterior se levantará el documento correspondiente

26 ¡Gracias!


Descargar ppt "8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018."

Presentaciones similares


Anuncios Google