Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Advertisements

Docente: Marco Cappillo Salazar
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.
Clasificación de roles.. ¿Qué es un rol? Conjunto de roles Comportamiento de acuerdo al rol  Un rol es el patrón de conducta que caracteriza y se espera.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
PROPIEDADES DE UN GRUPO Malcom y Knowels. ¿ QUÉ SON? Para poder estudiar un grupo es necesario conocer factores, que constituyen la base para comprender.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Ser estudiantes de Educación Superior
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
ADMINISTRACIÓN GENERAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ALUMNO: DANIEL ALBERTO MARTÍNEZ VILLA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LIDERAZGO.
Programa de evaluación de los resultados.
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Negociación Efectiva con Programación Neurolingüística
Dibujando la Ciudad: Creando Divisiones Políticas de manera Técnica
Los sistemas de información
Identifica tu estilo de liderazgo
Instituciones sociales
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Hecho por Isabel Yánez y Karen mira 10.5
Preparatoria La Salle del Pedregal
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
RECURSOS Y AYUDAS EN LA FORMACIÓN
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
M. Fabiana Conde y Laura Ros
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Relaciones Psicosociales
DIRECCIÓN.
LA FAMILIA.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
1 LOS GRUPOS SOCIALES. 2 OBJETIVOS  Definir el concepto de grupo social.  Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo.  Analizar.
NECESIDADES DE UNA COMUNIDAD. Según su importancia o naturaleza  Las necesidades pueden ser vitales o no, es decir, pueden conllevar un riesgo orgánico.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007
Convivencia y Regulación Social I Parte
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
Introducción a la administración y las organizaciones
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Desarrollo de la Personalidad
Psicología de los Grupos
Convivencia y Regulación Social I Parte
Principios de la Didáctica.
Convivencia y Regulación Social I Parte
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
LOS CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA
CULTURA DE SEGURIDAD Miguel Aravena González Fernando Vega Riquelme.
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
Planteamiento de Necesidad/Solución:
OBJETIVOS DEL TEMA Que comprendamos el verdadero significado de la amistad y sus implicaciones. Que sepamos distinguir entre un amigo y un compañero.
Segmentación de mercados
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1 LOS GRUPOS SOCIALES Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1

OBJETIVOS Definir el concepto de grupo social. Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo. Analizar las influencias de los grupos primarios, secundarios y terciarios. Aplicar el conocimiento adquirido.

DEFINICIÓN - GRUPO SOCIAL Un grupo social se forma cuando dos o más personas con propósitos comunes se unen e interactúan. Según el diccionario de la Real Academia Española significa: Grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias.

ELEMENTOS DEL GRUPO SOCIAL Para que sea un grupo social tiene que haber relación entre sus miembros e intereses comunes. Es indispensable la forma en que esos miembros se relacionan y se afectan mutuamente. Desde el punto de vista sociológico un grupo social puede consistir lo mismo de: Tres personas Dos personas Cientos de personas Miles de personas

NECESIDADES DEL SER HUMANO La interacción social es indispensable para el desarrollo de las características que nos convierten en humanos. Las potencialidades del ser humano no se desarrollarían si no fuera por el proceso de interacción social.

NECESIDADES DEL SER HUMANO Desde su nacimiento el ser humano necesita contacto íntimo y continuo con las demás personas para adquirir su personalidad. Es a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y se humaniza.

Continuación… Para que el ser humano pueda sobrevivir necesita la ayuda de las demás personas para: Alimentación Protección Seguridad Satisfacción Todas las demás necesidades Los grupos sociales son los formadores de la personalidad, sin ese elemento importantísimo en el desarrollo el niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano. Según el niño crece aprende la conducta que se espera de él en diferentes posiciones.

INTERACCIÓN : ESTATUS Y ROL Existen dos concepciones de la interacción social: el status y el rol. El estatus es la posición social que la persona ocupa en el grupo en términos de prestigio y poder. Ralph Linton clasifica el estatus en dos vertientes: Estatus adscrito Estatus adquirido

ESTATUS SOCIAL El estatus adscrito se determina por nacer en una familia dada, por tener cierta edad, por pertenecer a un género. Ejemplos: El estatus adquirido la persona lo obtiene por medio del estudio, el esfuerzo y la motivación. Ejemplo de cómo el estatus adscrito puede influenciar el adquirido:

ROL SOCIAL El rol social se refiere a la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades. Cuando una persona ejercita sus derechos y deberes en una posición que ocupa está ejecutando su rol. El aprendizaje de los roles que tiene que desempeñar es básico en la socialización.

¿Cuál son los roles que ustedes tienen?

¿Cuál son los roles que ustedes tienen?

CLASIFICACIÓN DEL GRUPO SOCIAL Hay varias maneras de clasificar a los grupos sociales. Los sociólogos lo dividen por los siguientes grupos: primarios secundarios terciarios

GRUPO PRIMARIO Son los grupos sociales de asociación íntima y de mayor cooperación entre sí. Charles H. Cooley indica que el grupo primario es el resultado de una interacción larga e íntima bajo condiciones informales. La interacción social depende de la comunicación no de la proximidad.

GRUPO PRIMARIO No se necesitan palabras para la comunicación, suelen bastar los gestos y el tono de voz en el grupo primario. La interacción se caracteriza por la espontaneidad y la reciprocidad en la relación.

GRUPO SECUNDARIO Este tipo de grupo se caracteriza por unas relaciones menos íntimas y personales. La interacción entre sus miembros es formal. Tiene, por lo general, una organización definida y un programa de actividades delineadas. Este grupo refleja la vida cultural de la comunidad, la organización del grupo tiene una vida más larga que la de sus miembros.

GRUPO SECUNDARIO El grupo perdura aunque sus miembros pueden entrar y salir del mismo o haya cambios en la directiva. Suele haber menos influencia del grupo secundario, pero hay un deseo de reconocimiento y competencia entre los miembros del grupo. A veces es difícil distinguir entre los grupos primarios y secundarios debido a que las relaciones humanas no siempre se llevan a cabo de una misma manera.

GRUPO TERCIARIO Algunos sociólogos no reconocen los grupos terciarios en la literatura. Los grupos terciarios son aquellos que son estrictamente casuales, transitorios, de corta duración y que en un momento dado persigue cierto objetivo común.

CARACTERÍSTICAS La relación que existe entre los miembros y la comunicación y reciprocidad que se establecen entre ellos. Sentido de pertenencia Bienestar asociado a comunidad de ideas, valores y actividades compartidas por los miembros del grupo.

¿Es esto un grupo social?

CARACTERÍSTICAS (Continuación)… La lealtad caracteriza a los miembros del grupo. El etnocentrismo también (sentimiento de preferencia que los individuos sienten hacia los de su mismo grupo) caracteriza a los miembros del grupo. El etnocentrismo no siempre es una cualidad humana positiva, este envuelve solidaridad entre su grupo y antagonismo hacia los otros grupos de afuera. La misma promueve la rivalidad y los conflictos mientras que disminuye la comunicación y aumenta la distancia social.

FUNCIONES DEL GRUPO SOCIAL Formadores de la personalidad Controles para la conducta humana Medio para la educación

RESUMEN La interacción de dos o más personas unidas por propósitos comunes da lugar a la formación de un grupo social. La importancia de un grupo social es su interacción. El niño nace en un grupo social y a través de este y otros grupos es que se convierte en un ser humano.

RESUMEN Los grupos sociales son formadores de la personalidad. Sirven para los controles de la conducta humana. Son un medio para la educación. Los grupos se clasifican en primarios, secundarios y terciarios. Los grupos primarios es una unidad de íntima asociación y cooperación. La familia y los amigos íntimos son grupos primarios.

RESUMEN El grupo secundario se distingue del primario por el grado de contacto entre sus miembros y por su organización formal. Un grupo político o religioso es un grupo secundario. Los grupos terciarios son casuales, transitorios y de corta duración. Los que se reúnen a ver un concierto es un grupo terciario.

RESUMEN (continuación)… Los grupos ejercen varias funciones para el individuo y la sociedad. Las características del grupo son: Tipo de relación que se establece entre sus miembros El sentido de pertenencia La lealtad y el etnocentrismo

IDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECE primario, secundario, terciario GRUPO RELIGIOSO PANDILLA CLUB SOCIAL Organización AUFE AMIGOS ÍNTIMOS LOS QUE SE ENCUENTRAN EN UN VIAJE

IDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECE primario, secundario, terciario PERSONAS QUE SOCORREN A ALGUIEN EN UN ACCIDENTE GRUPO POLÍTICO FAMILIA PAREJA GRUPO DE SALÓN HOGAR GRUPO DE JUEGO

IDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECE primario, secundario, terciario GRUPO QUE SE REÚNE PARA PRESENCIAR UN JUEJO DEPORTIVO FRATERNIDAD

Diario reflexivo sobre la clase EVALUACIÓN Diario reflexivo sobre la clase Los tres conceptos más importantes que aprendí hoy: 1. 2. 3. Los puntos de la clase de hoy que no están claros para mí. Información que necesito aprender antes de entender los puntos que no tengo claros todavía.