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PROPIEDADES DE UN GRUPO Malcom y Knowels. ¿ QUÉ SON? Para poder estudiar un grupo es necesario conocer factores, que constituyen la base para comprender.

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1 PROPIEDADES DE UN GRUPO Malcom y Knowels

2 ¿ QUÉ SON? Para poder estudiar un grupo es necesario conocer factores, que constituyen la base para comprender las actitudes de los integrantes y, en general, al grupo como organismo.

3 ANTECEDENTES Se refieren a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener.  El que un grupo se reúna por primera vez.  La claridad que tengan los miembros acerca de las finalidades.  La clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel, el tipo de jerarquía, etc.

4 ESQUEMA O PATRÓN DE PARTICIPACIÓN Esta determinada por la dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros en los asuntos grupales.  UNIDIRECCIONALES.  BIDIRECCIONALES  MULTIDIRECCIONALES

5 COMUNICACIÓN Proceso a través del cual es posible la trasmisión de ideas, sentimientos o creencias entre las personas; hace posible la comprensión de ideas (verbal no verbal).  Comunicación intergrupo.  Comunicación intragrupo.  Ruido

6 COHESIÓN “El campo total de fuerzas motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo”(Sprott, 1975). Se refiere al grado de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del grupo.

7 ATMÓSFERA Disposición del ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. Se encuentra condicionada por factores internos y externos.

8 NORMAS Reglas que rigen la conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se denomina código. Su objetivo es propiciar una estructura estable en pro del logro de los objetivos planeados.  Implícitas  Explícitas  Formales  Informales

9 PATRÓN SOCIOMÉTRICO Relaciones de amistad o antipatía que existen entre los miembros de todo el grupo. Esta íntimamente ligado con el grado de cohesión existente entre los integrantes de los grupos.

10 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  VISIBLE  INVISIBLE

11 PROCEDIMIENTOD Medios utilizados para lograr los objetivos.  Flexibilidad.  Adaptados a condiciones y a al tipo de trabajo.

12 METAS Son los fines hacia los que se dirigen las actividades del grupo. Deben de estar relacionadas, con las necesidades de intereses individuales para que se satisfagan en forma razonable. Deben de estar definidas y ser comunicadas a todos los miembros.  Metas a corto (hasta un año)  Mediano (de uno a tres años)  Largo plazo (tres años en adelante) 123

13 ROLES O PAPELES  Las pautas de acción que indican el rango de acción.(Lindgren).  Función de las acciones que el individuo realiza para validar la ocupación de un rango. (Ralph Lintos).  Los roles tienen cierto efecto normativo en la conducta social y sirven para fijar límites en la conducta de los miembros.

14 Para analizar las conductas del rol se necesitan utilizar tres enfoques: 1.Prescripción del rol: Exposición formal y explícita de lo deben ser las conductas desempeñadas en un rol. 2.Descripción del rol: Información de las conductas que son realmente desempeñadas. 3.Expectativas de rol: Imágenes que se forman la gente sobre las conductas ejecutadas en un determinado rol.

15 CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES DE MIEMBRO

16 ROLES PARA LA TAREA DEL GRUPO Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste. Se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación de las actividades para la solución de problemas del grupo.

17 a)El iniciador – contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o forma una forma diferente deber el objetivo o el problema del grupo. b)El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute. c)El inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando. d)El informante. Ofrece hechos o generalizaciones “autorizacidas” o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con el problema del grupo. e)El opinante. Expresa oportunamente su creencia u opinión relativa a una sugerencia alternativa.


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