Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mtra. Marisela alonso sánchez
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Consejo Escolar - abril 2016
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Guía para el maestro en secundaria
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
DIA 2: Evaluación por competencias
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Acuerdo Secretarial 592.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
EC0335 “Prestación de servicios de Educación Inicial”
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias 3 y 4 de diciembre de 2012 www.revistamiramiescuela.com Contacto AGENDA

Nuestra revisión y análisis

¿Qué saben? La RIEB Antecedentes. La OCDE Las competencias

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Atención centrada en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Énfasis en el desarrollo de competencias, logro de estándares y aprendizajes esperados. Uso de materiales educativos Evaluar Conceptualicemos

Estándares curriculares Aprendizajes esperados ODAS Evaluación Competencia Estándares curriculares Aprendizajes esperados ODAS Evaluación Revisemos la conceptualización plasmada en el Plan. ¿Qué entendemos por ello? Competencias para la vida

Competencias para la vida ¿Cómo entenderlas? Para el aprendizaje permanente. Para el manejo de la información. Para el manejo de situaciones. Para la convivencia. Para la vida en sociedad.

Estructura principal Propósitos establecidos en términos de competencias. Carácter abierto. Propósitos de la educación preescolar. Bases para el trabajo. Estándares curriculares. Campos formativos. Revisemos Guía de la educadora.

Materiales educativos Rasgos de perfil de egreso Campos formativos Planificación Modalidades Materiales educativos Rasgos de perfil de egreso Evaluación por competencias

Portal de la RIEB Portal HDT Wikis Blogs Redes sociales

Taller de Planificación basado en competencias OBJETIVO. Fortalecer en estudiantes y maestros de la licenciatura en educación preescolar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el trabajo docente que se desarrollará según la propuesta de la RIEB. ACTIVIDADES. 3 DICIEMBRE 2012 Fortaleceremos el conocimiento teórico y conceptual sobre la RIEB y los materiales de educación preescolar como el Programa 2011 y la guía de la educadora. 8:00 -9:00 LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB): BREVES ANTECEDENTES Y SU ESTRUCTURA. 9:00 - 9:30 RECESO 9:30 -12:30 EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Los estándares. Las competencias Propósitos LA GUÍA DE LA EDUCADORA Planificación Ambientes de Aprendizaje Elementos Modalidades 4 DICIEMBRE 2012 SE INICIARÁ CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PLANIFICACIONES DE MANERA INDIVIDUAL. 8:00 - 12:30 Revisión de ejemplos de planificaciones. La evaluación con el enfoque basado en competencias (uso de listas de cotejo). COORDINADORES Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez WEB www.revistamiramiescuela.com

Las competencias

Contacto Cristobal Nduu @miramiescuela