CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN
Advertisements

Karen Beatriz Pérez Domínguez
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
GÉNERO Y EDUCACIÓN. OBJETIVO Sensibilizar en los fundamentos básicos sobre género y educación como herramienta útil para la generación de estrategias.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Educación Sexual Integral
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Modelo de Naciones Unidas
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Proyecto Educativo Institucional
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
Introducción. La socialización: familia y escuela
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
QUÉ ES EL GENERO.
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
La coordinación de igualdad y convivencia
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Metodologias Coeducativas desde Emakunde
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Desigualdad Social en el mundo
Choques culturales Método de los Incidentes críticos
APRENDER INVESTIGANDO
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
Políticas públicas con perspectiva de género
LUIS GONZALO PULGARIN R
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Políticas públicas con perspectiva de género
Proyecto de colegios en Camerun
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Secretaría de Educación de Guanajuato Instituto Especializado en Diseño y Evaluación Curricular Proceso de capacitación y actualización 2019 “Fomentando.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN Motril Diciembre 2005

SITEMA SEXO/ GÉNERO SEXO: Descripción de la diferencia biológica, y no determina comportamientos. GÉNERO: Designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos. Se utiliza para designar expectativas de comportamiento social para cada uno de los sexos, en cada época y espacio.

ROLES Y ESTEREOTIPOS ROL: o papel social, es el conjunto de tareas y funciones derivadas de una situación o estatus de una persona en un grupo social. Roles femeninos y roles masculinos. ESTEREOTIPO: Es una opinión ya hecha que se impone como un cliché los miembros de la comunidad. Vulgarmente se entiende como un molde, una caricatura sobre algo o alguien. Tiene un origen emocional

ESTEREOTIPOS JERARQUIZADOS PARA HOMBRES Y MUJERES Estabilidad emocional Inestabilidad emocional Mecanismos de autocontrol Falta de control Dinamismo Pasividad Agresividad Ternura Tendencia al dominio Sumisión Afirmación del yo Dependencia Cualidades y aptitudes intelectuales Poco desarrollo intelectual Aspecto afectivo poco definido Muy marcado Aptitud para las ciencias Intuición Racionalidad Irracionalidad Franqueza Frivolidad Valentía Miedo Eficiencia Incoherencia Amor al riesgo Debilidad Objetividad Subjetividad

EL CURRÍCULUM OCULTO Son aquellas facetas de la vida escolar de las que se aprende sin que el profesorado sea consciente de sus efectos, ni el alumnado perciba su transmisión. Es el enlace entre lo que el sistema educativo enseña y ña reproducción de una forma específica de relación social basada en el género y la clase social Forman parte del currículum oculto: Normas, estructuras y rutinas Estructuras de conocimiento implícitas en las técnicas de enseñanza Obligaciones que se derivan de la arquitectura de los edificios escolares Quiénes son y a quiénes se refieren los sujetos de los problemas de matemáticas, los ejemplos gramaticales, etc. Los lugares de recreo, su organización y distribución Quiénes ocupan los cargos unipersonales y quiénes los distintos niveles o áreas Quiénes y cómo se ocupan los distintos espacios escolares Qué personas invitamos a charlas, colaboraciones…

ESCUELA MIXTA/ ESCUELA MIXTA: Chicos y chicas comparten, teóricamente, el mismo profesorado , los mismos espacios, programas, deberes y derechos. Pero hablar de “igualdad de oportunidades” en la escuela mixta, significa igualdad uniforme, homogeneizando bajo el único modelo masculino a las niñas y niños. La hegemonía masculina en la escuela mixta se basa en factores como : racionalidad, abstracción, análisis, taxonomías, especialización funcional, , linealidad del conocimiento, inteligencia lógico-formal y abstracto-especulativa, pensamiento convergente frente al divergente, pensamiento analítico frente al sintético o global

LA COEDUCACIÓN Es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentadas.

SUPONE La Coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados como de hombres y mujeres de tal forma que puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo. Va encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social de la mujer. No niega la existencia de rasgos que determinan “lo masculino” y “lofemenino”, sino que trata de desentrañar los comoponentes sociales, antropológicos, históricos, etc. Para tenerlos en cuenta, pero no para inculcarlos de forma dogmática y apriorística Supone una educación integral, y por tanto integradora, del mundo y de la experiencia de las mujeres. Cuestiona las formas de conocimiento socialmente dominantes.

Requiere la práctica de lenguajes diversos, abiertos a la comunicación interpersonal. Supone y exige la atención sobre los procesos evolutivos de la afectividad y la sexualidad del alumnado. Es una tarea que no debe reducirse al ámbito escolar, ni debe cerrarse sobre sí misma sin pretender llegar a la transformación de las estructuras y de las concepciones sociales que mantienen una clara situación discriminatoria. Debe implicar a toda la comunidad escolar: padres, madres, profesorado, alumnado, y personal no docente. Es una alternativa global a la enseñanza, pues implica un proceso por el que se pone en tela de juicio qué enseñamos, cómo enseñamos y por qué enseñamos. No se trata, pues, de crear áreas nuevas, sino de penetrarlas todas La escuela que coeduca prepara para la vida y tiene en cuenta que ésta tiene dos ámbitos: el público y el privado, apoyándose ambos en lo personal. Por tanto, trata de que el alumnado pueda lograr:

CONOCIMIENTOS CULTURALES BÁSICOS (CULTURA GENERAL) : CONOCIMIENTOS CULTURALES BÁSICOS (CULTURA GENERAL) UNA PROFESIÓN REMUNERADA CONOCIMIETOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DOMÉSTICA UNA EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL QUE LES PERMITA SER FELICES EDUCA PARA LA CRÍTICA, LA CONVIVENCIA, EL COMPROMISO, LA CREATIVIDAD Y LA JUSTICIA. ES DECIR: EDUCA PARA LA PAZ

ACCIÓN POSITIVA No es posible conseguir la coeducación soslayando la intervención No debe realizarse como discriminación o sexismo en contra de los chicos, sino que será siempre una defensa de lo relegado, un acto de justicia y no de represalia Debe tener varios sentidos: La defensa y revalorización de la vida y la experiencia de las mujeres La búsqueda del “sujeto ausente” en los textos escolares. La revisión de todo el funcionamiento de nuestro centro Apoyar y fomentar los casos de “transgresión de roles” Conseguir que las mujeres tengan abiertas realmente todas las posibilidades que esta sociedad pueda ofrecer, al igual que los hombres, y que ambos colaboren activamente en la consecución de un mundo más solidario