¿QUÉ ES EL TDAH? JESÚS PUERTAS Psicóloga Asociación ANDAR.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL TDAH? JESÚS PUERTAS Psicóloga Asociación ANDAR.

ÉPOCA COMPLICADA Debate público. Debate médico. Debate escolar.

¿POR QUÉ AHORA SÍ? Entrada en vigor de la LOGSE. Mejores materiales de evaluación. Pensamiento científico. Los padres hemos cambiado.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA TDAH es un problema que se deriva de la neurobiología. Lóbulo frontal. Causas físicas. Se produce por una desadaptación con el entorno. La desadaptación depende de las exigencias del entorno. No es un problema de capacidad.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA Rasgos TDAH significará una maduración neurológica más lenta de lo normal. Se desarrollan más tarde. Variabilidad situacional y motivacional de los síntomas.

SÍNTOMAS DE INATENCIÓN. 6 Ó MÁS Se le “escapan” los detalles. Cuesta mantener la atención en tareas o juegos. Parece que no escucha. No sigue las instrucciones, no termina lo que está haciendo. Le cuesta más que otros niños organizarse, “no sabe por dónde empezar”. Evita el esfuerzo mental sostenido. Se olvida, pierde material escolar, juguetes…. Se distrae con “el vuelo de una mosca”. No mantiene el mismo grado de compromiso en las tareas que otros niños. Es descuidado en las actividades diarias.

SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD Responde de forma precipitada a las preguntas, contesta antes de terminar de hacer la pregunta. Le cuesta respetar los turnos. Interrumpe a otros, se entromete en las conversaciones.

SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD Mueve en exceso manos y pies. Abandona su asiento en la clase. Corre o salta en situaciones inapropiadas. Le cuesta jugar tranquilamente. Actúa como si “le hubieran dado cuerda”. Habla en exceso.

SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD Responde de forma precipitada a las preguntas, contesta antes de terminar de hacer la pregunta. Le cuesta respetar los tunos. Interrumpe a otros, se entromete en las conversaciones.

SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD Responde de forma precipitada a las preguntas, contesta antes de terminar de hacer la pregunta. Le cuesta respetar los tunos. Interrumpe a otros, se entromete en las conversaciones.

Tareas ejecutivas: Control temporal (no activan reloj interno) Sistemas de organización y planificación Autorregulación Inhibición de la respuesta (autocontrol) Memoria de trabajo Dificultades en razonamiento Autorregulación del humor, motivación, actividad e intensidad de la emoción.

Diferentes tipos y evoluciones Déficit de atención Déficit de atención + hiperactividad Continua hasta edad adulta. Su evolución depende de diferentes factores: Factores protectores Factores que agravan el problema. Comorbilidad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Aula: Suele hablar y moverse mucho. No es capaz de hacer un ejercicio durante más de 6-10 minutos Se suele unir con facilidad a las “trastadas”. Dice lo primero que se le ocurre.. Levanta la mano antes de que hayas terminado la pregunta. Interrumpe la clase con cosas que no vienen a cuento Se distrae con todo los que pasa a su alrededor Parece que nada le interesa. Se “aturulla”, pasa el tiempo y “no empieza”. Comete muchos errores por “despiste”. Suele cometer muchos errores de ortografía. Falta de organización en el material escolar, limpieza de cuadernos, etc. Rinde por debajo de su esfuerzo y capacidad No intencionalidad. ¿En secundaria encontramos cambios?

En el día a día: Le cuesta mucho hacer las rutinas típicas de casa: vestirse, desayunar, lavarse por las mañanas, acostarse, colaborar en las tareas, etc. Suele ser desobediente. Normas. Es cabezota cuando quiere algo. Sino lo consigue: rabietas, nervios, etc. En situaciones familiares o grupales no le gusta estar y puede responder con mal comportamiento. Son ¿mentirosos?. A veces les cuesta relacionarse con sus iguales.

Tareas escolares: Les cuesta mucho ponerse con las tareas del colegio En la realización de las mismas se levanta, se distrae, se “acuesta en la mesa”, se bloquea cuando algo no le sale, etc. Sentimos que siempre debemos estar con ellos para que las puedan hacer. Invierten mucho tiempo en realizarlas y en estudiar. Aun cuando tiene tareas o trabajos hechos a veces no los entrega. “Lo que ha aprendido el día anterior, hoy ya no lo sabe”. “Hay días en que hace todo en un momento y otros en los que no es capaz de hacer una suma”. “Lo que le gusta lo hace en un momento pero lo que no … no hay manera, me toma el pelo”

DIAGNÓSTICO Circuito diagnóstico: Cuando veamos un problema: Orientador colegio Pediatra Derivación al especialista correspondiente: neuropediatra, psiquiatra infantil, etc. Descartar otros problemas neurológicos. Diagnóstico nace de diferentes opiniones sobre diferentes ambientes: escolar, familiar, social, recogido de diferentes fuentes de información.

El lado positivo… Cada chico/a tiene unas características diferentes. No todos tienen las mismas dificultades. Espontaneidad. Niños con mucha energía Son niños muy cariñosos y sensibles Generalmente con mucha imaginación Muy creativos Y por supuesto con habilidades y fortalezas.

Algunas reflexiones: ¿Qué tal en el colegio? ¿Qué tal en casa? ¿Qué tal su actitud hacia las tareas escolares? ¿cuál es la importancia actual del éxito académico y el tiempo que ocupa? ¿cuántas horas del día dedicamos a esto? ¿Qué tal su autoestima?

¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS TOMAR? Tratamiento: Farmacológico. Psicológico o psicopedagógico. Familiar. Refuerzos en el colegio.

Ideas generales: Ayudar a sentirse mejor acerca de un problema podría ser mejor que tratar de eliminarlo. Enseñarles a triunfar con sus dificultades y a fomentar sus cualidades. “Hacer reformas”, modificar el entorno. Hacer cumplir las normas desde que son pequeños. Evitar conflictos. Nosotros somos los adultos. El refuerzo es más poderoso que el castigo. Usar consecuencias en vez de castigos.

Tengo TDAH, me voy a tener que esforzar más. Lo escolar no debe ocupar toda la vida. Tanto padres como profesores y resto de profesionales debemos informarnos sobre el TDA-H Cuidado con la autoestima y con que “se quemen”. ¿Hasta cuando tenemos que “mantenerlos”?.

Desde casa Aceptar a nuestro hijo tal como es. Buscar ayuda cuando se necesite. No culparse. ¿hasta donde podemos exigir? RUTINAR. Premiar más que castigar. Consecuencias. Pasar tiempo divertido con ellos. Poner normas claras Fomentar sus relaciones sociales Unión con el colegio Ayuda en las tareas de clase Encontrar y potenciar sus virtudes Tener tiempo de “expansión” y diversión.

¡ENTRE TODOS ES MÁS FÁCIL! Asociación andar Calle Azcona Gamen, 3 bajo. Teléfonos: 948 824763 636697327 E- mail: andaribera@yahoo.es