EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
Advertisements

La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Teoría de los costes de transacción
Empresa. Definiciones … La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para.
Rosario Pérez Gómez Actividad económica: es aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los.
EMPRESA. ¿Qué es una empresa?  Según Julio García y Cristóbal Casanueva la empresa es como una entidad que mediante la organización de elementos humanos,
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
La crisis del S XIV da fin a la Edad Media y causa grandes cambios en la estructuras socioeconómicas. Se da una transición del modo de producción feudal.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
CURSO GESTION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tema 1: Administración de Empresas y Entorno.
 Forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas.  Estudia fenómenos tales como: crecimiento económico exportación de bienes.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
Facultad de Administración de Empresas II
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Factores productivos y agentes económicos
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
ADMINISTRACIÓN GENERAL
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Fernando Zavala Suárez Lima, mayo de 2007
Ofertas de productos industriales
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
La empresa como sistema
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
El concepto de economía.
TEMA 1. La empresa en la economía
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
Tema 5. La función productiva de la empresa
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
1.2 Corrientes de Pensamiento en la economía
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Principios Básicos de Economía y Empresas
Administración Clase 1.
Presentación de la asignatura Economía I
La Política Económica: introducción
Actividad 2 mes de abril Melisa Quintero López 11-5
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Tema 6 Área de producción.
La evolución histórica del empresario
Tema 5: La actividad económica
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Contabilidad y Administración de Costos
DIFERENCIA ENTRE EMPRESA E INDUSTRIA.
Papel de la empresa en Economía
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
EL ENTORNO DEL MARKETING;
Valor Agregado y Balance Social
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Capítulo X LA EMPRESA    El fin último de la calidad en las empresas es lograr el bienestar de la humanidad. Kaoru Ishikawa.
EMPRESA.
ESPACIO CURRICULAR: ECONOMIA I
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
Tema 6 Área de producción.
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
TEMA I LA CIENCIA ECONÓMICA Y LA CONDUCTA DE LOS SUJETOS DESDE LA ÓPTICA ECONÓMICA.
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Transcripción de la presentación:

EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1

CONTENIDOS 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 2. LA EMPRESA 3. EL EMPRESARIO 4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA 5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 6. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA 7. LA EMPRESA Y TIPOS DE MERCADOS

1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ACTIVIDAD ECONOMICA: ESCASEZ Y ELECCIÓN. EL COSTE DE OPORTUNIDAD. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO ¿QUÉ?, ¿Quién? , ¿Cómo?

1.1 FACTORES PRODUCTIVOS RECURSOS NATURALES. TRABAJO. CAPITAL ¿ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL?

1.2 AGENTES ECONÓMICOS. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA FAMILIAS. EMPRESAS. ESTADO

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA MERCADO DE PRODUCTOS Pago Cobro Oferta Demanda EMPRESAS CONSUMIDOR PROPIETARIO DE FACTORES Oferta Demanda MERCADO DE FACTORES Remuneración pago Remuneración cobro FLUJOS REALES FLUJOS MONETARIOS Economía real Economía financiera

2. LA EMPRESA Una empresa es un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que, bajo la dirección de un empresario, se coordinan para la consecución de unos objetivos previamente establecidos. FUNCIONES DE LA EMPRESA: Coordina los factores de producción Produce bienes y servicios Aumenta la utilidad de los bienes Genera riqueza y empleo Asume riesgos

2.1 evolución histórica empresa Siglos xii a xv Pequeños artesanos mercantilismo Siglos xvi y xviii Primeras fabricas capitalismo Siglos xix y xx Revolución industrial Siglo xxi internet

2.2 teorías sobre la empresa Teoría neoclásica Teoría de los costes de transacción (WILLIAMSON Y COASE) TEORIA SOCIAL DE LA EMPRESA TEORÍA DE AGENCIA LA EMPRESA COMO SISTEMA

3. El empresario. evolución histÓrica Siglo xviii: el empresario capitalista propietario de los medios de producción (a. Smith) Siglo xviii-xix: empresario hombre de negocios ( cantillon y say) Siglo xix : empresario como organizador : (Marshall) Siglo xx: teoría del empresario-riesgo (knight) Siglo xx: el empresario innovador (schumpeter) Siglo xx : tecnoestructura (galbrraith) Siglo xx-xxi: empresario líder (bennis)

Empresario como innovador (schumpeter) PROCESO INNOVACIÓN-IMITACIÓN INNOVACIÓN MONOPOLIO VENTAJA COMPETITIVA EQUILIBRIO DESAPARECE EL BENEFICIO NUEVO EQUILIBRIO BENEFICIO DEL EMPRESARIO IMITACIÓN DE LA INNOVACIÓN GENERALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA

3. El empresario. funciones Planificar Gestionar Organizar y coordinar controlar

3. El empresario. funciones Liderazgo Empresa Organización (Actividades) Gestión Remuneración (Costes) Percepción (Necesidades) Satisfacción Remuneración (Precios) Sector de consumo Sector de producción SD (Función directiva) Riesgo Innovación

4. Elementos de la empresa Los componentes que requiere la empresa para su funcionamiento pueden agruparse en cuatro grupos: GRUPO HUMANO PATRIMONIO : Activos permanentes Activos temporales ó funcionales ORGANIZACIÓN ENTORNO

5. Objetivos de la empresa Tradicionalmente: Máximo beneficio. Cambia este objetivo por: Separación entre dirección y propiedad. Diferencias entre empresas. Responsabilidad social MAXIMA RENTABILIDAD Rentabilidad= beneficio/capital invertido CRECIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

5.1 objetivos de la empresa Visión Misión Objetivos subobjetivos

5.2 conflicto de objetivos Accionistas Buen rendimiento Ingresos y satisfacción laboral Empleados Clientes Aumentar la utilidad del dinero Proveedores Compradores dependientes Gobiernos Respeto de las regulaciones legislativas Sindicatos Beneficios para sus miembros Competidores Competencia equitativa Comunidades Locales Exigen comportamiento responsable Público en general Mejora de la calidad de vida

5.2 conflicto de objetivos Accionistas Venderían las acciones Venderían las acciones Empleados Abandonarían el puesto Abandonarían el puesto Clientes Comprarían en la competencia Comprarían en la competencia Proveedores Buscarían compradores más dependientes Gobiernos Enjuiciarían las acciones de la empresa Involucrarían en disputas laborales Sindicatos Responderían con acciones de competencia desleal Competidores Comunidades Locales Opondrían a la ubicación de p.productivas Público en general Crearía grupos de presión

6. Funcionamiento de la empresa AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Producción: Obtención de materias primas y transformación. Comercial o marketing: Comercialización y venta de los productos. Financiera: Obtención y gestión de recursos financieros. Recursos humanos: Personal de la empresa.