Interacción social y transformación de la actividad practica.
Antes de que el niño logre dominar su conducta debe comenzar a dominar su entorno con ayuda de su lenguaje. Con esto obtenemos nuevas relaciones y una nueva organización propia para la conducta. Levina planteo problemas prácticos para niños de 4 y 5 años. (alcanzar el dulce del armario). Y surgen varios hechos que son importantes. 1-La acción y conversación son parte de una misma y única función psicológica dirigida hacia la solución del problema planteado. 2- cuanto mas compleja resulta la acción exigida por la situación y menos directa sea la solución mas importante se vuelve su papel para desempeñar.
Los niños logran resolver las tareas practicas con la ayuda de su lenguaje así también con sus ojos y sus manos. El lenguaje y su acción produce la internalización de su campo visual. El pequeño es capaz de incluir estímulos y utilizar palabras para crear un plan específico y así lograr un rango de efectividad utilizando una herramienta, buscando y preparando estímulos para llegar a la meta.
El niño utiliza el lenguaje y divide la actividad en dos partes: Planea como resolver el problema por medio de su lenguaje. Lleva a cabo la solución a través de su actividad abierta. Los niños adquieren la capacidad de ser sujetos y objetos de la tarea exigida.
Lenguaje egocéntrico. Cuando el pequeño encuentra un desafío, el uso emocional del lenguaje aumenta para lograr la solución menos automática y mas inteligente. Busca un nuevo plan y sus expresiones se conectan entre el lenguaje egocéntrico y el socializado. El lenguaje socializado Se interioriza y e lugar de acudir con un adulto, los niños recurren a si mismos y así el lenguaje adquiere una función intrapersonal además de su uso interpersonal.
Herramientas del pensamiento: las herramientas culturales moldean la mente sin embargo en cada cultura existirán diferentes tipos de herramientas que los niños transmiten a través de la interacción social. Lenguaje y desarrollo: El lenguaje siendo la herramienta que mas influye en el desarrollo cognoscitivo presenta 3 etapas. Habla social: el pensamiento y lenguaje son independientes, se utiliza únicamente para comunicarse. Habla egocéntrica: Auto verbalizarse como habla privada y no social, enfoque para regular su conducta y pensamiento. Habla interna: dirige su pensamiento y conducta, reflexiona y manipula el lenguaje en su cabeza. PALABRAS CLAVES..