Es necesario tener presente que no es un desorden médico o mental, sino que la discapacidad intelectual es un estado de la persona con limitaciones en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
1 u n i d a d El educador infantil.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Concepto y Definición de Deficiencia Mental
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Comunicación de los resultados:
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Fundamentos a la Psicometría
Jone Azkoitia Maider Tellitu
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Entrenando psicología del deporte:
EXPOSITORA: DEHICY MONTAÑO C.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
INTERES/PREFERENCIAS
Plan de estudios Educación Básica
INTERES/PREFERENCIAS
Discapacidad.
La importancia de la motivación en educación infantil
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Diagnóstico, Clasificación Y Sistematización de Apoyos MODELO MULTIDIMENSIONAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Santa Alexis Berroa M.A. Psicóloga Clínica y salud Si acepta la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, solo de convivencia.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Participante: Lcda. Rosibell Nava
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
Transcripción de la presentación:

Es necesario tener presente que no es un desorden médico o mental, sino que la discapacidad intelectual es un estado de la persona con limitaciones en un medio que refleja la armonía que debe existir entre las capacidades del individuo y la estructura y expectativas de su medio ambiente. Concepción actual de la discapacidad intelectual El DSM V TM realiza una clasificación de las dificultades intelectuales que incluye deficiencia intelectual (trastorno del desarrollo intelectual, retraso global del desarrollo y deficiencia intelectual no especificada)

Deficiencia intelectual/ trastorno del desarrollo intelectual Es un desorden que se presenta en el período de desarrollo y que incluye déficit en el funcionamiento intelectual y adaptativo en los dominios social, conceptual y práctico.  Para el diagnóstico se siguen tres criterios: a) Déficit en las funciones intelectuales tales como razonamiento, solución de problemas, que se deben confirmar con evaluaciones clínicas individualizadas y test estandarizados de inteligencia. b) Déficit en el funcionamiento adaptativo que dan lugar a incapacidades para adecuarse a estándares evolutivos y socioculturales para la independencia personal y la responsabilidad social. Estos déficit implican un funcionamiento limitado en muchas actividades de la vida diaria, tales como la comunicación. c) Los déficit adaptativos e intelectuales se manifiestan durante el período de desarrollo.  El ICD-10-CM clasifica la deficiencia intelectual en función de la severidad: deficiencia intelectual media, moderada, severa y profunda.

Retraso global del desarrollo. El diagnóstico se reserva para individuos con menos de cinco años cuando el nivel de severidad de la deficiencia no puede ser valorado durante la infancia temprana. Esta categoría se diagnostica cuando el sujeto no alcanza las metas esperadas en diversas áreas de funcionamiento intelectual Deficiencia intelectual no especificada. Esta categoría se reserva para individuos con más de cinco años en los que la valoración del grado de la deficiencia intelectual es difícil o imposible por asociarse a daños físicos, sensoriales, locomotores o a la presencia de trastornos mentales o problemas de conducta severos.

La definición de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), antes AAMR, es decir, Asociación Americana de Retraso Mental, en su undécima edición de 2010, define la discapacidad intelectual en términos de limitaciones significativas, tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa  Definición de discapacidad intelectual según la AAIDD. La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa y se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. La discapacidad se origina antes de los 18 años. Las cinco premisas siguientes son fundamentales para la aplicación de esta definición: 1. Las limitaciones en el funcionamiento presente se deben considerar en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.

2. Una evaluación válida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y conductuales. 3. En una persona, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades. 4. Un propósito importante de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo. 5. Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo período, el funcionamiento intelectual de la persona con DI generalmente mejorará, salvo en casos excepcionales.

La AAIDD destaca que la discapacidad intelectual hace referencia a un estado de funcionamiento específico que comienza en la infancia, es multidimensional y se ve positivamente afectado por los apoyos individualizados. Contempla la estructura y las expectativas de los sistemas en los que las personas funcionan e interactúan: micro, meso y macrosistemas, de tal forma que para una comprensión del constructo de discapacidad intelectual es necesario recurrir a un enfoque ecológico y multidimensional que refleje la interacción individuo-entorno. Asimismo, la AAIDD propone que el marco conceptual del funcionamiento humano parta de la idea de que dicho funcionamiento supone la interacción recíproca y dinámica entre habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación, contexto y apoyos individualizados

Las habilidades intelectuales, es decir, la inteligencia, constituyen una capacidad amplia y profunda para comprender nuestro entorno, darle sentido a las cosas o averiguar qué hacer. La conducta adaptativa hace referencia a las habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. Implica que su evaluación se base en el rendimiento habitual de la persona en tareas diarias y circunstancias variables

La salud, entendida como un estado integral de bienestar físico, mental y social, puede ser un excelente facilitador o un gran inhibidor del funcionamiento de las personas con discapacidad intelectual. La participación o actuación de las personas en actividades diarias de los distintos ámbitos de la vida social se relaciona con el funcionamiento del individuo en la sociedad, es importante para el aprendizaje de la persona y constituye una característica central de las perspectivas de crecimiento y desarrollo humano de los individuos en sus contextos. Se evalúa a través de la observación directa de las actividades cotidianas.

La discapacidad intelectual puede presentarse en el ser humano antes del nacimiento, durante el parto o durante los cinco primeros años de vida, como resultado de altas temperaturas que producen meningitis y convulsiones, es decir, contracciones violentas e involuntarias que afectan el funcionamiento del cerebro; también por un traumatismo derivado de un golpe fuerte en el cerebro, que ocasiona diferentes formas y características de la discapacidad intelectual. Las discapacidades de tipo intelectual más comunes son:

Características del niño con discapacidad intelectual Psicomotricidad: a) Discapacidad intelectual leve y moderada: Imprecisión motora y perceptiva. Dificultad en la motricidad fina. b) Discapacidad grave y profunda: Equilibrio alterado. Piernas abiertas y tronco poco rígido.

Cognición  Dificultades para autorregular sus propios pensamientos y acciones.  Limitación para generalizar, transferir y aplicar estrategias ya aprendidas a situaciones y problemas distintos.  Dificultades para categorizar.  Deficiencias en la capacidad de representación de la realidad.  Problemas de memoria.  Dificultades atencionales.  Escasa flexibilidad de pensamiento.  Dificultades para desarrollar pensamientos autorreferidos.

Lenguaje y comunicación  Vocabulario comprensivo mejor que el expresivo.  Retraso en la adquisición del vocabulario.  Oraciones simples, enunciados incompletos.  Escaso desarrollo pragmático. Afectividad  Escasa motivación vinculada con las repetidas experiencias de fracaso.  Evitación del fracaso más que búsqueda del éxito.  Sentimientos de frustración.  Labilidad emocional (irritabilidad).  Escasa capacidad de autocontrol en el aplazamiento del refuerzo.  Dificultades en el proceso de toma de decisiones.  Ansiedad.  Baja autoestima. Habilidades sociales  Retraso en el desarrollo del juego.  Aislamiento.  Problemas en el control de esfínteres.

Síndrome de Down. Se trata de una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, y se produce durante la división celular en el momento de la gestación, sin que alguno de los padres sea responsable de que esto suceda. Los niños con síndrome de Down presentan rasgos físicos similares, de modo que se parecen mucho entre sí, y enfrentan una condición de vida diferente, no una enfermedad. Tres características distinguen a los niños: bajo tono muscular, discapacidad intelectual y retardo en el lenguaje. Las alteraciones cromosómicas llevan el apellido del médico que las descubrió, en este caso el doctor John Langdon Down (en 1866); otros síndromes, los de Raid y West, aunque poco comunes, también conllevan discapacidad intelectual. Síndrome significa conjunto de características.

Hidrocefalia (Cráneo demasiado grande) o microcefalia (cráneo pequeño). Son más visibles y también provocan discapacidad intelectual; sin embargo, es poco el porcentaje en que se presentan. Hay niños que en su apariencia física no parecen sufrir problemas, pero manifiestan una discapacidad intelectual severa, moderada o leve en su aprendizaje, lenguaje, forma de relacionarse, atención, comprensión y retención, lo que se traduce en necesidades educativas especiales que requieren satisfactores adecuados al nivel de esas necesidades.

Intervención en aula La intervención psicoeducativa en el aula para los alumnos con discapacidad debe, lógicamente, tener por objetivo último lograr la adaptación y funcionalidad del alumno y favorecer la consecución de competencias básicas.

Competencias básicas La capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diversas, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridos. Este concepto de competencia incluye tanto el saber como las habilidades y las actitudes, yendo más allá del saber y del saber hacer al dejar un espacio para el saber ser o estar.

 Comunicación lingüística  Matemática  Conocimiento e interacción con el mundo físico  Tratamiento de la información y competencia digital  Social y ciudadana  Cultural y artística  Aprender a aprender  Autonomía e Iniciativa social

 Controlar las situaciones y contextos educativos, intentar que estén organizados y estructurados.  Presentar la información de forma visual.  Ofrecer tiempos de descanso tras realizar actividades con un grado importante de atención y concentración.  Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, de lo particular a lo general.

En la lectoescritura, emplear estrategias didácticas y metodológicas globalizadoras, apoyadas en los estímulos visuales y en la funcionalidad. En la adquisición de conceptos matemáticos, utilizar actividades directas con los objetos y el espacio, en las que la visualización de las acciones sirva de base para la representación y simbolización de la realidad.

Adaptar los materiales de uso general a sus capacidades manipulativas, cognitivas, lingüísticas. En aprendizajes sencillos es útil contar con un alumno- tutor, especialmente en actividades simples de tipo motriz.

 Ajustar la complejidad del lenguaje.  Activar el conocimiento previo, usar organizadores.  Especificar las ideas principales y sus relaciones.  Insistir en el principio de redundancia: enseñar de formas diversas, con variados ejemplos, con diferentes canales sensoriales.  Trabajar la repetición, la consolidación y el recuerdo de lo ya adquirido.  Partir de sus intereses.

 Ofrecerle información inmediata sobre aciertos y errores.  Emplear el refuerzo positivo tras sus ejecuciones.  Ofrecerle información inmediata sobre aciertos y errores.  Emplear el refuerzo positivo tras sus ejecuciones.

 Organizar la clase para que el alumno pueda aprender participando en las actividades junto al resto de sus compañeros.  Fomentar que los alumnos compartan experiencias, reconocer y apreciar los logros de cada uno, creando oportunidades de que todos se sientan satisfechos consigo mismos, promoviendo la ayuda mutua y alentando situaciones que hagan valorar la diferencia.