LA ENSEÑABILIDAD, EDUCABILIDAD Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Cued-Nacaome Profesorado en Ciencias Naturales Catedrático: Maximino Rodríguez Espacio Formativo: Didáctica.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
Estrategias de ahorro energético en la industria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Técnicas de Exposición
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Aplicaciones educativas de las redes sociales
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Algunos Elementos de consideración
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Técnicas de Estudio Estudio.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planificación por competencias
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Didáctica tradicional
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Participante: Lcda. Rosibell Nava
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑABILIDAD, EDUCABILIDAD Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

LA ENSEÑANZA LA ACTIVIDAD DE ENSEÑAR, ES LA CIENCIAS AFECTADA POR LAS CONCEPCIONES SOBRE APRENDIZAJE, ALUMNO Y PROFESOR, POR LAS INTENCIONALIDADES CURRICULARES Y POR LOS COMPROMISOS EPISTEMOLÓGICOS MISMOS DE LOS PROFESORES.

LA ENSEÑABILIDAD ES LA POSIBILIDAD QUE TIENE CADA CIENCIA O CADA ÁREA DEL SABER, DE SER ENSEÑADA DE ACUERDO CON LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE SU CONSTRUCCIÓN ORIGINAL. APREHENSIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE UN ÁREA DEL SABER ASÍ COMO DE SUS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE LE SON INHERENTES. LÓGICA DE LA COMPRENSIÓN Y EXPLICITACIÓN DE LA ESTRUCTURA PROFUNDA DE UN ÁREA DEL SABER.

EDUCABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE CADA PERSONA DE IR ADQUIRIENDO NUEVOS CONOCIMIENTOS INTEGRADORES EN EL ORDEN SOCIAL, LO QUE LE PERMITIRÁ UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO Y MEJORA TANTO EN ÁMBITOS INDIVIDUALES COMO COLECTIVOS.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LAS AYUDAS DIDÁCTICAS SON IMPORTANTES PORQUE ESTIMULAN LOS SENTIDOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES. PERMITEN AHORRO DE TIEMPO, YA QUE ADEMÁS DE HACER QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS APRENDAN MÁS EFICAZMENTE, FACILITAN UN RÁPIDO APRENDIZAJE. DESPIERTAN EL INTERÉS Y MANTIENEN LA ATENCIÓN DE QUIENES ESCUCHAN, EVITANDO EL ABURRIMIENTO Y LA MONOTONÍA. DAN VIDA A LA CLASE, LA EXPOSICIÓN, AL TRABAJO EN EQUIPO, LA CONFERENCIA O LA ENSEÑANZA. ESTIMULAN LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ. LA SIMPLE EXPOSICIÓN VERBAL FRENTE AL ESTUDIANTADO, LIMITA LA PARTICIPACIÓN DE LOS MISMOS Y MISMAS.

RECURSOS DIDÁCTICOS

MATERIAL IMPRESO LIBROS, REVISTAS, PERIÓDICOS TEXTOS PROGRAMADOS ETC. SU USO ES DE VITAL IMPORTANCIA EN EL PROCESOS ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. SE UTILIZAN PARA QUE LAS ALUMNAS O ALUMNOS: MEDITEN, VERIFIQUEN, AMPLÍEN Y ADQUIERAN UNA VISIÓN MÁS COMPLETA DE LA MATERIA OBJETO DE ESTUDIO; INVESTIGUEN Y SE PROVEAN DE FUNDAMENTOS DE DISCUSIÓN. APRECIEN LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA O ENFOQUES SOBRE UN MISMO TEMA, CONCEPTO, HECHO, PARA QUE APRENDAN A CAPTAR, ENJUICIAR, SELECCIONAR Y FORMARSE CRITERIOS PROPIOS. ESTÉN EN CONTACTO CON LA CULTURA Y LOS PROGRESOS DE LA MISMA.

EL PIZARRÓN ES UNO DE LOS RECURSOS MÁS GENERALIZADOS Y DEL QUE NO SIEMPRE SE OBTIENE EL PROVECHO DEBIDO. SE UTILIZA PARA: DESARROLLAR PROBLEMAS Y FÓRMULAS; ELABORAR CUADROS SINÓPTICOS, GUIONES, RESÚMENES ETC. HACER GRÁFICAS DIAGRAMAS ETC. ILUSTRAR FENÓMENOS, PROCESOS, ETC. HACIENDO USO: - DEL “TRAZO CON PATRÓN”. - DEL CAZADOR DE FIGURAS. - DEL PROYECTOR DE OPACOS. - DE CORTINAS O PAPEL PARA CUBRIRLOS. - DE FIGURAS CON IMÁN, DE SER POSIBLE.

ROTAFOLIO CONSISTE EN UNA SERIE DE LÁMINAS UNIDAS QUE PUEDEN ROTARSE. CONTIENEN DIBUJOS, GRÁFICAS, FRASES, ETC. O SIMPLEMENTE LAS HOJAS PARA ESCRIBIR SOBRE ELLAS EN LA MEDIDA EN QUE SE DESARROLLA LA LECCIÓN. SE UTILIZA PARA: 0 EL DESARROLLO SINTÉTICO DE UN TEMA. 0 ILUSTRAR UN PROCESO O FENÓMENO.

CARTELES CONSISTE EN LÁMINAS SUELTAS, CONTIENEN DIBUJOS, GRÁFICAS, FRASES, ETC. SE UTILIZAN PARA: PROPICIAR UNA DISCUSIÓN REFLEXIVA DESPERTAR EL INTERÉS POR ASUNTOS DE DIVERSA ÍNDOLE ESTIMULAR LA CAPACIDAD CREADORA DEL ALUMNO O ALUMNA ES CONVENIENTE QUE: DEN UN MENSAJE CLARO QUE NO SE PRESTE A CONFUSIONES TENGAN UN ASPECTO ATRACTIVO, LOGRADO MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS, COLORES ETC. DEBEN SER BREVES EN SU TEXTO.

GRÁFICAS SE UTILIZAN PARA: REPRESENTAR CUALITATIVA O CUANTITATIVAMENTE UN HECHO, PROCESO ETC. FAVORECER LA INTERPRETACIÓN REFLEXIVA Y FUNDAMENTADA DE LOS CAMBIOS MANIFESTADOS EN DETERMINADO FENÓMENO. ES CONVENIENTE QUE: PARA SU ELABORACIÓN Y MANEJO, SE APLIQUE LO QUE EL ALUMNO O ALUMNA HA APRENDIDO. SE CONFECCIONEN DE DIFERENTES FORMAS, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DE LOS HECHOS, LOS DATOS, ETC. YA SEA: - EN FORMA CIRCULAR, DE BARRAS, PICTÓRICA, ETC. - EN FORMA DE DIAGRAMAS, ORGANIGRAMAS, ETC.

ILUSTRACIONES SE UTILIZAN PARA: ESTIMULAR EL INTERÉS POR EL TEMA DE ESTUDIO PROPICIAR LA OBSERVACIÓN, INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO DEL PROBLEMA EN CUESTIÓN. FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE UN HECHO, FENÓMENO, ETC. ES CONVENIENTE QUE: SE SELECCIONEN CON CUIDADO, CON EL FIN DE UTILIZAR SOLO LOS QUE POSEAN UN VERDADERO VALOR DIDÁCTICO. SE ORDENEN PREVIAMENTE, EN ATENCIÓN DE LAS FINALIDADES Y TEMAS DE ESTUDIO, CON OBJETO DE FAVORECER LA ORGANIZACIÓN MENTAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. SE ORIENTE AL ALUMNADO A OBSERVARLAS EN DETALLE, VALORANDO LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE EN ELLAS SE ENCUENTRAN.

MAPAS SE UTILIZAN PARA: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE UNA REALIDAD FÍSICA UBICAR AL ALUMNADO EN UN ESPACIO DETERMINADO. 0 FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE HECHOS O FENÓMENOS. ES CONVENIENTE QUE: SE UTILICEN FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIVERSAS. PARA COMPLEMENTAR Y REFORZAR LA COMPRENSIÓN SEAN EXACTOS Y CLAROS. SE CONFECCIONEN EN DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO CON NUESTRAS NECESIDADES: EN RELIEVE, PLANOS, MUDOS, POLÍTICOS Y O EXPLICATIVOS.0 EL ALUMNO O ALUMNA SE HABITÚE A UTILIZARLOS.

MATERIAL AUDIOVISUAL SE UTILIZAN PARA: ACERCAR AL ESTUDIANTADO A LA REALIDAD ILUSTRAR UN TEMA DE ESTUDIO PROPORCIONAR UNA VISIÓN SINTÉTICA DEL TEMA ESTIMULAR Y MANTENER EL INTERÉS DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS. ES CONVENIENTE QUE: EL PROFESOR O PROFESORA POSEA CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL CONTENIDO DEL MATERIAL POR UTILIZAR. SE PREPARE AL ALUMNO O ALUMNA PARA OBSERVAR ESTE MATERIAL CON EL FIN DE OBTENER EL DEBIDO PROVECHO. EN UNA ETAPA POSTERIOR, SE REALICEN DEBATES, DISCUSIONES, COMENTARIOS, ETC. CON EL OBJETO DE FIJAR LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES.

MATERIAL DE EXPERIMENTACIÓN SE UTILIZA PARA QUE EL ALUMNO O ALUMNA: 0VERIFIQUE SUS PROPIAS HIPÓTESIS PONGA EN PRÁCTICA LAS INFORMACIONES TEÓRICAS RECIBIDAS. TENGA POSIBILIDADES DE DESARROLLAR SUS CAPACIDAD CREADORA. AFIRME, COMPRUEBE Y APLIQUE LO APRENDIDO. ES CONVENIENTE QUE EL PROFESOR O PROFESORA: REVISE QUE EL MATERIAL PARA LA EXPERIMENTACIÓN O INSTRUMENTAL ESTÉ EN CONDICIONES DE SER MANEJADO. PROVEA EL MATERIAL SUFICIENTE PARA LAS PRÁCTICAS. PLANEE CON ANTERIORIDAD LAS ACTIVIDADES DE PRÁCTICA Y EXPERIMENTACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS; ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES DE DISCUSIÓN, ACLARACIÓN DE DUDAS Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

APRENDIZAJE EN EL AULA TODOS LOS MEDIOS QUE SE UTILIZAN, HACEN MAS FÁCIL EL APRENDIZAJE Y NOS PERMITE REALIZAR DIAGNÓSTICOS. LOS CUALES NOS PERMITE OBSERVAR CUAL MÉTODO ES MAS EFICAZ Y CARACTERIZAR A LOS ESTUDIANTES POR FACILIDAD DE APRENDIZAJE SEGÚN EL MÉTODO EMPLEADO. ESTO NOS LLEVARÍA HACER MAS FÁCIL Y PRACTICO LA RELACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

APRENDER ES UN PROCESO TODAS LAS PERSONAS APRENDEMOS EN CADA ETAPA DE LA VIDA. UN ANCIANO O ANCIANA SIGUE APRENDIENDO, POR EJEMPLO, CADA DÍA EL PERIÓDICO LE MUESTRA INFORMACIÓN, IGUAL LA RADIO, LA TELEVISIÓN LE LLEVA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y CADA DÍA SUS CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES LE IMPONEN NUEVOS HÁBITOS Y ADAPTACIONES.

DÓNDE Y CUÁNDO ES POSIBLE APRENDER LA PERSONA TIENE OPORTUNIDAD DE APRENDER SIEMPRE Y EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y EN CUALQUIER LUGAR: EN LOS JUEGOS, VIAJES, REUNIONES, ESPECTÁCULOS, DISCUSIONES, ASAMBLEAS, ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, CENTROS DE TRABAJO, LA CALLE Y EN NUESTRA RELACIÓN CON LAS DEMÁS PERSONAS. TAMBIÉN SE PUEDE APRENDER A TRAVÉS DE MÚLTIPLES MEDIOS: LA RADIO, EL CINE, LA TELEVISIÓN, LOS LIBROS, LAS REVISTAS, LOS PERIÓDICOS, LAS CONVERSACIONES, DISCUSIONES EN EQUIPO Y EN CUALQUIER ACTIVIDAD COTIDIANA. EN CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA SE PUEDE APRENDER: SE APRENDE EN LA NIÑEZ, EN LA ADOLESCENCIA Y CUANDO SOMOS PERSONAS ADULTAS.

¿QUÉ SE APRENDE? ¿QUÉ PUEDO YO APRENDER? TODO LO QUE EXISTE EN EL UNIVERSO ES OBJETO DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL SER HUMANO. PERO SE PUEDE CLASIFICAR EN CUATRO GRANDES ÁREAS:  LOS CONOCIMIENTOS  LAS HABILIDADES  LAS ACTITUDES  LAS CONDUCTAS.

¿CÓMO PUEDO APRENDER? PUEDO APRENDER EFECTIVAMENTE EN LA MEDIDA EN QUE: CONFRONTE SITUACIONES NUEVAS PARA LAS QUE TODAVÍA NO HAY RESPUESTA PREVIA. CONSIDERE ÚTIL E INTERESANTE ESTUDIAR, INVESTIGAR Y EXPERIMENTAR. ACTÚE SOBRE LOS MATERIALES DE ESTUDIO, Y, A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD, OBTENGA EXPERIENCIAS NUEVAS. LAS EXPERIENCIAS RESULTEN SIGNIFICATIVAS, PORQUE CORRESPONDEN A LAS NECESIDADES E INTERESES, Y SE RELACIONAN CON LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS. ME DOY CUENTA DE LOS RESULTADOS DE MI ESFUERZO, Y RATIFICAN O RECTIFICAN MIS ACTIVIDADES.

BIBLIOGRAFÍA Hernán Torres Maldonado, Delia Girón Padilla. (2009). Didáctica general. Coordinación educativa y cultural de Centroamérica. San José, Costa Rica: EDITORAMA, S.A. Polo, G. P. (2014). Maestría en didácticas de las tic. Panamá.

GRACIAS