ENFOQUE AMBIENTAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS GERMAN VILLANUEVA MONTOYA DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN WILSON ROBERTO LUDEÑA MARÍN COORDINADOR REGIONAL.

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Transcripción de la presentación:

ENFOQUE AMBIENTAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS GERMAN VILLANUEVA MONTOYA DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN WILSON ROBERTO LUDEÑA MARÍN COORDINADOR REGIONAL DRE SM – DEVIDA – PIR DAIS

GESTIÓN ESCOLAR PEAI PROYECTOS EDUCATIVOS AMBIENTALES INTEGRADOS ECOEFICIENCIA GESTIÓN DE RIESGOS SALUD GESTIÓN PEDAGÓGICA GESTIÓN INSTITUCIONAL CAMBIO CLIMÁTICO

GESTIÓN ESCOLAR GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN PEDAGÓGICA

Es un instrumento que orienta la gestión de la institución educativa. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL REGLAMENTO INTERNO PAT / PATMA PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE orienta Se concreta en

-Resultados de la I.E. -Análisis del funcionamiento -Vinculación con el entorno -Objetivos -Matriz de planificación -Información general -Principios de la educación -Visión compartida

2. La I.E. actualizó y/o elaboró sus herramientas de gestión escolar con enfoque ambiental La I.E. incluyó el enfoque ambiental en el diagnóstico, visión, objetivos y/o metas del Proyecto Educativo Institucional El Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y Planes de Contingencia están incluidos en el PAT La I.E. estableció en su Reglamento Interno las responsabilidades y funciones específicas para la Comisión Ambiental y de Gestión de Riesgos Medios de verificación PEIPATRI Componente de Gestión Escolar: Gestión Institucional y Gestión Pedagógica EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL

La I.E. refleja resultados de aprendizaje similares a las calificaciones obtenidas en la ECE y los resultados de las actas consolidadas de evaluación integral, ambos resultados reflejan a la mayoría de estudiantes en el nivel inicio, acerca de estos tres últimos años se observa fluctuación, es decir, no hay un control acerca del progreso de las calificaciones, encontrándose mayor debilidad en el área de ciencias sociales. En cuanto al logro de compromisos de gestión se reconoce su avance y de las nuevas prácticas de gestión escolar como el día del logro, las jornadas de reflexión…

La Institución Educativa “San Juan del Mayo” del Distrito de Pardo Miguel, al año 2020 se proyecta a convertirse en una institución educativa líder en la región, competente, abierta a los nuevos paradigmas educativos, centro de construcción de aprendizajes de calidad y excelencia educativa en base a la práctica de valores con sentido humanista, científica y ambiental en el contexto de una moderna, segura, compleja y equipada infraestructura. Una comunidad educativa con un clima institucional de paz y armonía donde todos los entes educativos apunten al desarrollo institucional.

Considera el curso de acción (verbo en infinitivo) a desarrollar y el aspecto o condición de la IE a trabajar para pasar de la situación inicial a la situación deseada Cómo se logrará el producto deseado, incluye las condiciones necesarias. Por ejemplo a través de diversas estrategias Corresponde señalar el propósito que persigue la acción, es decir, el objetivo. Promover una cultura del cuidado del ambiente a través de campañas y jornadas vivenciales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes

proyecto CURRICULAR INSTITUCIONAL

Calidad innovadora y aprendizaje. Convivencia, tutoría e innovación educativa. Ciudadanía ambiental y gestión de riesgos. Infraestructura, espacios y medios educativos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N°ACTIVIDAD META COMPRO MISO PROCESO DE GESTION LINEAS DE ACCIÓN RESPONSABLE DIRECTO EQUIPO RESPONSABLE MES DE INICIO MES DE FIN FUENTE DE VERIFICACIÓN MOMENTO 2 L A ESCUELA QUE QUEREMOS Aplicación del enfoque ambiental Constitución de la CIA y GRD. Elaboración del plan y Proyecto Educativo Ambiental Integrado (EsVi, Mares, ViVe). Evaluación del enfoque ambiental por la comisión multisectorial. Informe % 11 2 PO 04: Gestionar los aprendizajes. Director Comisión de Ciudadanía Ambiental y de GRD Marzo Diciembre Acta, resolución, fichas de evaluación, vistas, fotografías e informes. Anexar: Plan de Ciudadanía Ambiental y GRD Plan de contingencia PEAI

REGLAMENTO INTERNO TITULO I APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL ENFOQUE AMBIENTAL

TITULO I APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL ENFOQUE AMBIENTAL Art. 01º. A Nivel de Institución Educativa El enfoque ambiental es una estrategia que facilita la integración de las áreas de aprendizaje, abordando problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes. La educación con enfoque ambiental se refleja transversalmente en la gestión escolar, tanto a nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible.

El enfoque ambiental se ejecuta a través de los siguientes componentes: 1. LA GESTIÓN ESCOLAR : El enfoque ambiental debe expresarse en los Instrumentos de Gestión Institucional: PEI, PAT, RI, PCI, PEAI y el plan de la Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastres; así como en las programaciones curriculares, unidades de aprendizaje y sus sesiones. Las Instituciones Educativas desarrollarán el calendario ambiental de celebración nacional, así como de celebración regional y local. 2.EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: Orientada a incrementar la conciencia y la capacidad adaptiva para la acción frente al cambio climático, acorde a la Estrategia Nacional de Cambio climático, y las respectivas estrategias regionales. 3.EDUCACIÓN EN SALUD; que nos permite lograr estilos de vida saludables en la comunidad educativa, así como proyectarla a toda la sociedad.

4.EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA: Que nos lleva a desarrollar competencias en investigación, emprendimiento, participación y aplicabilidad para vivir de manera sostenible, controlando progresivamente los aspectos ambientales y la intensidad de recursos consumidos por la comunidad educativa en las II.EE. 5.EDUCACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGO: Que nos permite fortalecer la cultura de prevención, gestión y adaptación. 6.PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO: La institución educativa implementa un PEAI como recurso pedagógico y para el desarrollo de la conciencia ambiental.

Art. 02º. Constitución de la Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastres de la Institución Educativa. Está conformado de la siguiente manera: - Presidente - Representante del CONEI - Representante de la APAFA - Responsable de Ciudadanía Ambiental - Responsable en GRD - Rep. de brigada de Cambio Climático - Rep. de brigada de Ecoeficiencia - Rep. de brigada de Salud y Primeros Auxilios - Rep. de Brigada de señalización, evacuación y evaluación - Rep. de Brigada contra incendios y seguridad - Brigada de protección y entrega de niños y soporte socioemocional y actividades lúdicas

Art. 03º. Actividades Generales: La Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastres de la Institución Educativa tiene las siguientes actividades principales: EN GESTIÓN ESCOLAR: - Corresponde la inclusión del enfoque ambiental en los documentos de gestión: PEI, PAT, PCI, RI. - Incluye el enfoque ambiental como enfoque transversal en las unidades y sesiones de aprendizaje en todas las áreas curriculares. EN EDUCACIÓN EN SALUD: - Implementa el plan de salud escolar - Implementa el servicio de alimentación provisto de Qali Warma. - Promueve la alimentación y nutrición saludable con sostenibilidad: agua segura, loncheras, quioscos, comedores saludables y vigilancia. -Desarrolla acciones de prevención en salud, con hábitos de higiene personal: como el lavado de manos e higiene bucal.

EN EDUCACIÓN EN SALUD: - Fomenta la conservación y limpieza de los SS.HH. y otros ambientes físicos de la institución educativa. - La I.E. implementa actividades de mantenimiento, orden y limpieza de todos los ambientes como práctica cotidiana y para la prevención de enfermedades prevalentes. - Promueve medidas de protección frente a los efectos nocivos por la exposición a la radiación ultravioleta. EDUCACIÓN EN ECO EFICIENCIA: - Implementa el plan de manejo de residuos sólidos. - Promueve la gestión y uso eficiente de la energía. -Promueve el empleo de energía renovable. -Promueve la práctica de gestión integral y uso eficiente de los recursos hídricos.

EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO: - Elabora e implementa el Plan de Gestión del Riesgo de la institución educativa, que contenga acciones de prevención, mitigación y planes de contingencia por amenaza o peligro. - Organiza, ejecuta, monitorea, supervisa, evalúa y reporta los simulacros escolares programados por el sector, de acuerdo a la realidad fenomenológica de los territorios; promoviendo su ejecución en el marco de sesiones de aprendizaje. PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO: - Elabora e implementa un PEAI como recurso pedagógico y para el desarrollo de la Conciencia Ambiental.

Art. 04º. De los Brigadistas de Ciudadanía Ambiental y de Gestión del Riesgo. La Brigada de Ciudadanía Ambiental y de Gestión del Riesgo, es una institución conformada por todos los estudiantes elegidos o designados en cada aula, grado y nivel para apoyar la generación de una cultura de ecoeficiencia, de salud, de prevención y seguridad entre los estudiantes. (uno por aula) A nivel de la institución educativa, la Brigada de Ciudadanía Ambiental y Gestión del Riesgo está constituida del siguiente modo:  Coordinador general  Secretario.  Coordinadores de nivel (Inicial, Primaria y Secundaria).  Responsables de cada aula, quienes actúan como miembros. Los brigadistas ambientales y de Gestión del Riesgo trabajan en estrecha coordinación con el Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión del Riesgo.

Art. 05º. Actividades Generales de la Brigada de Ciudadanía Ambiental y de Gestión del Riesgo de la institución educativa. Representa a su sección e informa de los acuerdos y actividades a sus compañeros. Fomenta la concientización de la no producción de residuos sólidos en el aula y promover con sus compañeros una adecuada segregación de los residuos sólidos, interiorizando la selección a través de los colores del punto ecológico. Promueve y apoya en la limpieza de su aula. Participa junto con sus compañeros en el toque de queda para recoger los residuos sólidos al finalizar el recreo. Participa activamente en el desarrollo y ejecución de los simulacros dentro y fuera del aula. Ubica las zonas de seguridad conjuntamente con los docentes. Colabora en ubicar las señaléticas dentro y fuera del aula. Comunica al coordinador sobre algún suceso que se dé dentro y fuera del aula.

Artículo 06º: Los estudiantes que infrinjan el artículo 05 y de acuerdo al informe presentado por los brigadieres ambientales y de Gestión del Riesgo se someterán a las siguientes amonestaciones: 1° Llamada de atención verbal y orientación oportuna por uno de los integrantes de la Comisión Ambiental y de Gestión del Riesgo. 2° Informe por escrito de la comisión ambiental y de Gestión del Riesgo a la dirección para tomar las medidas pertinentes.

ETR-DEVIDA PIRDAIS ¡MUCHAS GRACIAS!