DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO. Liderazgo Pedagógico Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
Sistema de Gestión de Calidad
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13 Av. Wiesse San Juan de Lurigancho INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RAMIRO PRIALÉ PRIALÉ” DISCIPLINA, ESTUDIO, HONRADEZ Y TRABAJO R.D de Teléfono

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN ANUAL DE TRABAJO PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Instrumentos de Gestión Escolar

Etapa de Inducción al cargo directivo Es importante tener presente que el equipo directivo liderado por el director de la institución educativa promueve la elaboración, revisión y evaluación participativa de todos los instrumentos de gestión, estos deben ser elaborados teniendo como referencia los aspectos técnicos, legales y pedagógicos vigentes. Instrumentos de Gestión Escolar

¿Por qué es importante la participación en la gestión escolar? s * La institución educativa es una comunidad de aprendizajes. s * Para el óptimo funcionamiento de la institución educativa se requiere de relaciones interpersonales basadas en el buen trato y de un vínculo efectivo entre la escuela y la comunidad. Las investigaciones sobre eficacia escolar evidencia que un factor de éxito es el compromiso de la comunidad educativa con los objetivos de la institución educativa. s *

¿Qué ganamos con la participación? Consolida una gestión más eficiente con involucramiento de la comunidad educativa en la toma de decisiones. Ser reconocido como profesionales que escuchan y aportan alternativas de solución al trabajar articulada y eficazmente. Le permite saber que demandar a la IE a través de canales de escucha y apoyar las acciones institucionales a favor de sus hijos. Aprende a ejercer ciudadanía comprometiéndose en acciones de solución de los problemas que se identifican en la IE. Fortalecer su institucionalidad resolviendo en forma conjunta sus limitaciones para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. ¿Qué gana el directivo? ¿Qué gana el estudiante? ¿Qué ganan los docentes?¿Qué ganan los padres de familia? ¿Qué gana la escuela?

¿Qué es el P royecto E ducativo I nstitucional? De acuerdo con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su Reglamento, el PEI es un instrumento que orienta la gestión de la institución educativa. instrumentodeplanificación Específicamente,setratadeun a mediano plazo que brinda orientaciones para la elaboración de otros documentos de gestión como el Plan Anual de Trabajo (PAT), el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI) y el Reglamento Interno (RI). El PEI y el PAT están claramente vinculados, en tanto el PAT concreta los objetivos estratégicos del PEI en actividades y tareas que se realizan durante el año escolar. ElPEIguiaráelquehacereducativodela Insti C t a u rlos c A. i Y ó am n pufé E Req d ue u jo cativa por un lapso de 03 años

FORMULANDO PLAN ANUAL DE TRABAJO PAT

Formulación del PAT El Diagnóstico como punto de partida Es el estudio previo a toda planificación que consiste en: o La recopilación de información, o Su ordenamiento, o Su interpretación o La obtención de conclusiones e hipótesis sobre el porqué de los resultados hallados. Para realizar el diagnóstico de la IE, el equipo deberá realizar el análisis y reflexión de cada Compromiso de Gestión Escolar, para recolectar un conjunto de información sobre la situación de la institución educativa.

Formulación del PAT Seguimiento y ajuste continuo Es importante reflexionar y evaluar cómo va el avance, al menos cada dos o tres meses. Reajustar o reformular las actividades o, incluso, las metas, para ello emplea el aplicativo del monitoreo del PAT.

Formulación del PAT ¿Se imaginan seguir haciendo lo mismo todos los años sin saber si ayuda al cumplimiento de sus metas? Seguimiento y ajuste continuo Al final del año se tendrá que evaluar los resultados para saber qué prácticas se podrán replicar y cuáles deberán cambiar.

Reajuste del PAT Paso 1: Actualizamos el diagnóstico Paso 2: Reajustamos los objetivos y metas Paso 3: Replanteamos la planificación de actividades

ELABORANDO EL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PCIE

ESTRUCTURA DEL PCI DIAGNÓSTICO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Resultados de aprendizaje ECE Resultados de aprendizaje Actas de evaluación OBJETIVOS

ESTRUCTURA DEL PCI Mejorar la programación curricular, mediante la promoción de trabajo colegiado por áreas, niveles y/o ciclos, para lograr un desempeño docente y directivo eficiente Programación curricular Desempeño docente y directivo eficiente Trabajo colegiado por áreas, niveles y/o ciclos

ESTRUCTURA DEL PCI PLAN DE ESTUDIOS 2018 ORGANIZAC IÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO POR GRADOS Y ÁREAS CURRICULARES

Carlos A. Yampufé Requejo ACTUALIZANDO EL REGLAMENTO INTERNO RI

CONCEP TO Carlos A. Yampufé Requejo Es un instrumento orientador y regulador de la organización y funcionamiento integral que contiene los derechos, obligaciones y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educativa. Articula coherentemente, las disposiciones generales del macrosistema y las necesidades internas de la institución educativa, respondiendo a los propósitos institucionales y regulando las actividades administrativas e institucionales en orientación a las actividades pedagógicas.

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO INTERNO TÍTULO PRIMERO TÍTULO SEGUNDO TÍTULO TERCERO TÍTULO CUARTO TÍTULO QUINTO TÍTULO SEXTO TÍTULO SÉPTIMO Carlos A. Yampufé Requejo Generalidades Organización y funcionamiento Dirección y liderazgo Desarrollo pedagógico Convivencia escolar Soporte al funcionamiento Relaciones y coordinación con la comunidad