۩ CARCTERISTICAS GENERALES DE LA PLANEACION ۩ PASOS DEL PREOCESO DE PLANEACION ۩ EL SUBSISTEMA DE PLANEACION ۩ LA PLANEACION Y EL CEO ۩ EL PLANEADOR ۩

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Transcripción de la presentación:

۩ CARCTERISTICAS GENERALES DE LA PLANEACION ۩ PASOS DEL PREOCESO DE PLANEACION ۩ EL SUBSISTEMA DE PLANEACION ۩ LA PLANEACION Y EL CEO ۩ EL PLANEADOR ۩ COMO MAXIMIZAR LA EFICACIA DEL PROCESO DE PLANEACION

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PLANEACION 1)Definición del problema 2)Propósitos de la planeación 3)Ventajas y posibles desventajas de la planeación 4)La primacía de la planeación

Definición del Problema Es el desarrollo sistemático de los programas de acción encaminados a alcanzar las metas acordadas por la empresa por medio del análisis, la evaluación y selección de la oportunidades

Propósitos de la Planeacion Protección Afirmación Establecer un esfuerzo coordinado El propósito general de la planeacion, sin embargo, es contribuir a que la organización alcance sus metas.

La Planeación: ventajas y posibles desventajas Un programa de planeacion vigorosa produce muchos beneficios: Primero Les ayuda a los gerentes a mirar hacia arriba Segundo Aumenta la coordinación de las decisiones Tercero La planeación hace énfasis en las metas de la organización

Lo negativo que puede pasar: Un programa de planeacion trabajado en exceso puede tomar demasiado tiempo de la gerencia

LA PRIMACÍA DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función básica y la primera que debe realizarse. La organización, la influencia y el control se basan todos en el resultado de la planeacion

Logro de las metas Organización Influencia Control Planeación

ELEMENTOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Declaración de los Elementos Listados de Opción de alcanzar los objetos Llevar los planes a la acción Desarrollo de las Premisas en que se basan cada una de las opciones Escogencia de la mejor opción para alcanzar los objetivos Desarrollo de los planes para implementar la opción escogida Declaración de los Elementos Listados de Opción de alcanzar los objetos Llevar los planes a la acción Desarrollo de las Premisas en que se basan cada una de las opciones Escogencia de la mejor opción para alcanzar los objetivos Desarrollo de los planes para implementar la opción escogida Paso 5 Paso 4 Paso 6 Paso 3 Paso 2 Paso 1

EL SUBSISTEMA DE PLANEACIÓN Un subsistema es un sistema creado como parte de un proceso general del sistema administrativo. Un subsistema de planeación aumenta la efectividad del sistema administrativo general

Relación entre el sistema de administración general y el subsistema El sistema de Administra ción general Información de entrada Proceso Información de salida subsistem a Información De entrada Proceso Información de salida

Elemento del subsistema de planeación INFORMACIÓN DE ENTRADA Una porción de: 1.La gente de la organización 2.El dinero de la Organización 4.Las maquina de La organización PROCESO (PROCESO DE PLANEACIÓN) 1.Declaración de los objetivos De la organización 2.Listado de las opciones de alcanzar las metas 3.Desarrollo de las premisas sobre las cuales se basa cada Opción 4.Escogencia de la mejor opción Para alcanzar los objetivos 5.Elaboración de los planes para Desarrollar la opción escogida 6.Puesta en marcha de los planes INFORMACIÓN DE SALIDA Planes organizacionales

LA PLANEACIÓN Y EL CEO La alta gerencia de las organizaciones tiene que desempeñar muchos papeles como: 1.Cabezas visibles 2.Lidere 3.Supervisores 4.Personas que resuelven problemas 5.Personas a cargo de los recursos

La responsabilidad Final Los CEOs como planeadores, buscan respuestas e las siguientes preguntas. 1.En que dirección debe ir la organización? 2.En que dirección va la organización en este momento? 3.Debe hacerse al para cambiar esta dirección? 4.La organización continua en la dirección apropiada?

Asistencia para la planeacion Dada la necesidad de participar en la planeacion de la organización, ala vez que desempeñan otros papeles que consumen tiempo, mas y mas administradores de alto nivel han creado el cargo de planeador de la organización, para obtener la asistencia de planeacion

El planeador Es quien planea, es responsable no solo de desarrollar planes si no también de aconsejar ala gerencia sobre que acciones debe tomarse para implementar esos planes

Habilidades de los planeadores ﻙ Tener considerable experiencia dentro de la empresa ﻙ Ser capaces de cambiar cualquier visión estrecha que tengan de la empresa ﻙ Tener algún conocimiento de interés en las tendencias sociales ﻙ Ser capaces de trabajar con otros

Deberes de los planeadores 1.Supervisión del proceso de planeacion. Primero que todo los planeadores deben velar por que la planeacion se realice 2.Evaluación de los planes desarrollados. Es evaluar los planes desarrollados 3.La solución del problema. Tiene la obligación de recoger la información que les ayude a resolver problemas de planeación

Evaluación de los planeadores Una evaluación adecuada del planeador es crítica e importante para la organización, porque las funciones de la gerencia de organizar, influir y controlar dependen vitalmente de la función fundamental del plan

Indicadores de logros de objetivos Hay varios indicadores de objetivo *El uso de técnicas adecuadas *El grado de objetividad *El consejo del planeador

Mlik sugiere que un planeador esta haciendo un trabajo loable si los siguientes criterios se cumplen: 1.El plan de la organización esta por escrito 2.El plan es resultado del trabajo del equipo gerencial 3.El plan define el presente y el posible futuro de los negocios de la empresa

4.El plan menciona específicamente los objetivos de la organización 5.El plan identifica las oportunidades futuras y sugiere como obtener ventajas de ellos 6.El plan enfatiza tanto los factores del entorno interno como externo 7.El plan describe el logro de los objetivos e términos operacionales cuando es posible 8.El plan incluye recomendaciones a corto y largo plazo

COMO MAXIMIZAR LA EFICACIA DEL PROCESO DE PLANEACION 1.Apoyo de alta gerencia 2.Una organización Eficiente y eficaz para la planeación 3.Una orientación centrada en la ejecución de lo planeado 4.La inclusión del personal correcto

Apoyo de la alta gerencia Amenos que la alta gerencia apoye el esfuerzo de planeación, los demás miembros de la empresa no pueden tomarlo seriamente

Una organización eficaz y eficiente para la planeacion Debe estar constituida por tres características: 1.Debe diseñarse para utilizar los sistemas administrativos 2.La organización debe ser complejo 3.La planeacion debe ser flexible y adaptable

La ejecución de la planeacion focalizada Un plan es eficaz solo si su ejecución contribuyo a alcanzar los objetivos de la organización

Un plan bien concebido: El EDSEL El plan de mercadotecnia para el auto Edsel, presentado por Ford en la década de 1950, es un ejemplo de cómo un sólido plan puede fallar simplemente debido a una ejecución ineficaz

Inclusión de personal adecuado Un plan esta sujeto al fracaso, amenos que el proceso de planeación incluya el personal adecuado. Cuando sea posible los planeadores deben obtener información de los gerentes de las áreas funcionales para los que ellos están elaborando un plan

Gracias!