LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
La Sesión de Aprendizaje
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
DESARROLLO DE UN PROYECTO CREATIVO. DISEÑO  Estado actual, necesidades identificadas  Generación de ideas de solución. Diseño de un proyecto creativo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA CÁRDENAS AYALA, Jhon Alexander.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Taller de evaluación educativa
Constructivismo y aprendizajes significativos
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Enfoques pedagógicos.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
APRENDER INVESTIGANDO
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
Transcripción de la presentación:

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA

PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ( S.E.A ) ¿CAPACIDADES?  POTENCIALIDADES INHERENTES A LA PERSONA.  SE DESARROLLAN A LO LARGO DE TODA LA VIDA.  SE ASOCIAN A PROCESOS SOCIO-AFECTIVOS, COGNITIVOS, ASÍ COMO ACTITUDES Y VALORES. COGNITIVOS, ASÍ COMO ACTITUDES Y VALORES.  GARANTIZAN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA PERSONA

Lic. Edgar Celestino Bazan - I.E. Ventura Ccalamaqui - Barranca Encuentre10 caras en este árbol

¿Puede encontrar a los otros cuatro lobos en el acantilado rocoso?

ENCUENTRA EL BEBÉ

Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza LOS PROCESOS PEGAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTOS COGNITIVOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN APLICACIÓN DE LO APRENDIDO REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN SON PROCESOS RECURRENTES Y NO TIENEN CATEGORÍA DE MOMENTOS FIJOS

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE PROMUEVE Y CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ALUMNO PARA EL LOGRO DE SU APRENDIZAJE. DOCENTE ORIENTAR LOS PROPÓSITOS, CONTEMIDOS Y ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE EN FUNCIÓN A LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNO. DISEÑA ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS PRECISOS QUE PERMITAN ALCANZAR LOS PROPÓSITOS DE LA SEA. DISEÑA ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DURANTE EL APRENDIZAJE.

Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza FACTORES INTERVINIENTES EN LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE FACTORES INTERNOS Emociones-afectos FACTORES EXTERNOS Ambiente físico PROCESOS MOTIVACIONALES ACTITUDES QUE EXPRESAN MOTIVACIÓN (Alumno) APRENDIZAJEAPRENDIZAJE CAPACIDADES CONDICIONES

MOTIVACION INTRÍNSECA vs MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA EN EL APRENDIZAJE MOTIVACIÓN INTRÍNSECA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA ESTÁ EN FUNCIÓN DE:  METAS QUE SE PROPONE EL ALUMNO.  DE LA SATISFACCIÓN PERSONAL DEL ALUMNO. ESTÁ EN FUNCIÓN DE:  ESTÍMULOS Y EXPECTATIVAS QUE PROMUEVE EL DOCENTE.  DE LAS EXPRESIONES VALORATIVAS QUE RECIBE.

¿CONFLICTO COGNITIVO?

EXPERIENCIAS PREVIAS DEL ALUMNO NUEVA INFORMACIÓN ( APROPIACIÓN ) CONFLICTO COGNITIVO

EN LA S.E.A ACTIVIDAD INICIOPROCESO ESTAN ORIENTADAS A PLANTEAR DESAFÍOS TAREAS QUE SE REALIZAN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.  ESTAN ORIENTADAS A GENERAR NUEVOS SABERES  PLANTEAR TAREAS PARA DAR SOLUCIÓN A LOS DESAFÍOS

¿ ?  OBSERVACIÓN  DESCRIPCIÓN  COMPARACIÓN  CLASIFICACIÓN  ANÁLISIS  SINTESIS  HIPOTETIZACIÓN  GENERALIZACIÓN  ….. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

PROCESOS COGNITIVOS SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD CAPACIDAD

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS

Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA IDENTIFICA

PROCESOS COGNITIVOS DE LA ARGUMENTA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS

PROCESOS COGNITIVOS DE LA REPRESENTA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS.

PROCESOS COGNITIVOS DE LA SELECCIONA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES

PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS

REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE “ AUTOEVALUACIÓN DE LA PROPIA VIDA INTERNA (PSÍQUICO) PARA AUTOCONOCER SUS POTENCIALIDADES Y SUS DEFICIENCIAS EN SU PROPI APRENDIZAJE”

¿METACOGNICIÓN? “CAPACIDAD DE AUTOANALIZAR Y VALORAR SUS PROPIOS PROCESOS Y PRODUCTOS COGNITIVOS CON EL PROPÓSITO DE HACERLOS MÁS EFICIENTES EN SITUACIOES DE APRENDIZAJE Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” FLAVELL-1993

Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN INFORMACIÓN PARÁMETRO JUICIO VALORA- TIVO TOMA DE DECISIO- NES

Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza

Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza SIGUENTE