LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA
PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ( S.E.A ) ¿CAPACIDADES? POTENCIALIDADES INHERENTES A LA PERSONA. SE DESARROLLAN A LO LARGO DE TODA LA VIDA. SE ASOCIAN A PROCESOS SOCIO-AFECTIVOS, COGNITIVOS, ASÍ COMO ACTITUDES Y VALORES. COGNITIVOS, ASÍ COMO ACTITUDES Y VALORES. GARANTIZAN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA PERSONA
Lic. Edgar Celestino Bazan - I.E. Ventura Ccalamaqui - Barranca Encuentre10 caras en este árbol
¿Puede encontrar a los otros cuatro lobos en el acantilado rocoso?
ENCUENTRA EL BEBÉ
Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza LOS PROCESOS PEGAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTOS COGNITIVOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN APLICACIÓN DE LO APRENDIDO REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN SON PROCESOS RECURRENTES Y NO TIENEN CATEGORÍA DE MOMENTOS FIJOS
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE PROMUEVE Y CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ALUMNO PARA EL LOGRO DE SU APRENDIZAJE. DOCENTE ORIENTAR LOS PROPÓSITOS, CONTEMIDOS Y ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE EN FUNCIÓN A LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNO. DISEÑA ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS PRECISOS QUE PERMITAN ALCANZAR LOS PROPÓSITOS DE LA SEA. DISEÑA ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DURANTE EL APRENDIZAJE.
Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza FACTORES INTERVINIENTES EN LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE FACTORES INTERNOS Emociones-afectos FACTORES EXTERNOS Ambiente físico PROCESOS MOTIVACIONALES ACTITUDES QUE EXPRESAN MOTIVACIÓN (Alumno) APRENDIZAJEAPRENDIZAJE CAPACIDADES CONDICIONES
MOTIVACION INTRÍNSECA vs MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA EN EL APRENDIZAJE MOTIVACIÓN INTRÍNSECA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA ESTÁ EN FUNCIÓN DE: METAS QUE SE PROPONE EL ALUMNO. DE LA SATISFACCIÓN PERSONAL DEL ALUMNO. ESTÁ EN FUNCIÓN DE: ESTÍMULOS Y EXPECTATIVAS QUE PROMUEVE EL DOCENTE. DE LAS EXPRESIONES VALORATIVAS QUE RECIBE.
¿CONFLICTO COGNITIVO?
EXPERIENCIAS PREVIAS DEL ALUMNO NUEVA INFORMACIÓN ( APROPIACIÓN ) CONFLICTO COGNITIVO
EN LA S.E.A ACTIVIDAD INICIOPROCESO ESTAN ORIENTADAS A PLANTEAR DESAFÍOS TAREAS QUE SE REALIZAN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. ESTAN ORIENTADAS A GENERAR NUEVOS SABERES PLANTEAR TAREAS PARA DAR SOLUCIÓN A LOS DESAFÍOS
¿ ? OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN COMPARACIÓN CLASIFICACIÓN ANÁLISIS SINTESIS HIPOTETIZACIÓN GENERALIZACIÓN ….. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
PROCESOS COGNITIVOS SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD CAPACIDAD
PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR
PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA IDENTIFICA
PROCESOS COGNITIVOS DE LA ARGUMENTA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS
PROCESOS COGNITIVOS DE LA REPRESENTA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS.
PROCESOS COGNITIVOS DE LA SELECCIONA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO
PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES
PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE “ AUTOEVALUACIÓN DE LA PROPIA VIDA INTERNA (PSÍQUICO) PARA AUTOCONOCER SUS POTENCIALIDADES Y SUS DEFICIENCIAS EN SU PROPI APRENDIZAJE”
¿METACOGNICIÓN? “CAPACIDAD DE AUTOANALIZAR Y VALORAR SUS PROPIOS PROCESOS Y PRODUCTOS COGNITIVOS CON EL PROPÓSITO DE HACERLOS MÁS EFICIENTES EN SITUACIOES DE APRENDIZAJE Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” FLAVELL-1993
Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN INFORMACIÓN PARÁMETRO JUICIO VALORA- TIVO TOMA DE DECISIO- NES
Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza
Expositora : Lic. Vilma Rosario Cabillas Oropeza SIGUENTE