La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
INICIAR SESIÓN

2 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

3 FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

4 IDENTIFICA. EJEMPLO DE: PROCESOS COGNITIVOS
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

5 RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

6 I. II. III. ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES (APRENDIZAJE ESPERADO) Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. II. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

7 1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SELECCIONAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (APRENDIZAJES ESPERADOS) 1 ANALIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 3 ELABORAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA 4 FORMULAR LOS INDICADORES 5

8 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades y actitudes consignadas en la unidad didáctica DURACIÓN Lab / Taller 4 Horas. Aula Aprendizajes esperados Aplica técnicas de pintura decorativa Se esfuerza por mejorar su proyecto

9 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje esperado
Aplica técnicas de pintura decorativa PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué se entiende por la capacidad “aplica”? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad “aplica”? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definción. Capcidad que permite poner en práctica principios o conocimientos en actividades concretas Recepción de la información. Identificación del concepto, principio o proceso a aplicar. Ejecución o aplicación del concepto, proceso o principio. Conocimientos Definición pintura decorativa. Principales técnicas decorativas. Tecnicas de imitación madera Normas de seguridad

10 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA”
SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje Esperado: Aplica la técnica de pintura decorativa “imitación madera” PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de la separata de acabados para madera, págs. 45 al 48 “ Técnicas de pintura decorativa” Observan la demostración del profesor de la aplicación de la técnicas de pintura decorativa “imitación madera” Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación madera” Pintan el panel de la puerta de su proyecto con la técnica “Imitación madera ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

11 SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de la separata de acabados para madera, págs. 45 al 48 “ Técnicas de pintura decorativa” Observan la demostración del profesor de la aplicación de la técnicas de pintura decorativa “imitación madera” Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación madera” Pintan el panel de la puerta de su proyecto con la técnica “Imitación madera MOTIVACIÓN RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS

12 PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA
El docente para despertar el interés y recuperar los saberes previos de los estudiantes, muestra diversos proyectos en los cuales se han aplicado técnicas de acabado decorativo. Para promover la participación de los estudiantes realiza las siguiente preguntas ¿Qué en tipo de acabado se ha aplicado a los proyectos observado? Menciona las técnicas de acabado decorativo que se han aplicado en los proyectos observados. Para contextualizar el aprendizaje los estudiantes y el docente promueve el dialogo sobre la importancia del acabado del producto para el éxito de la empresa 10 Minutos. Lectura de la separata “acabados para madera” Págs. Del 43 al 45 donde se explicita lo siguiente: Definición de pintura decorativa. Principales técnicas de pintura decorativa Técnica imitación fibras de madera Normas de seguridad. El docente observa el proceso de lectura de los estudiantes y los apoya a partir de las dificultades y de los saberes previos de los estudiantes. 30 Minutos Observan la demostración del profesor sobre la aplicación de la técnica de pintura decorativa “imitación de fibras de madera.” El docente repite y refuerza algunos procedimientos a partir de la participación y los saberes previos de los estudiantes 20 Minutos Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo y elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicita los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación de fibras de madera., el docente apoya y asesora a cada equipo de trabajo a partir de sus dificultades y de los saberes previos de sus integrantes. 30 minutos Los estudiantes pintan el panel de la puerta de su proyecto “con la técnica “imitación de fibras de madera”. El docente apoya y asesora a cada estudiante para el proceso del pintado, a partir de las dificultades, saberes previos de los estudiantes y de las características del proyecto que esta realizando el estudiante. 60 Minutos Los estudiantes presentan el avance de su proyecto, haciendo énfasis en explicar los procesos que realizaron y las dificultades que encontraron durante su aprendizaje. 10 Minutos 1 2 3 4 5 6

13 FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN
FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos Indicador Técnicas Instrumentos Aplica la técnica de pintura decorativa initación madera, en el panel de su proyecto. Observación sistemática. Ficha de observación. Criterio de evaluación: actitud ante el área Se esfuerza por mejorar su proyecto. Ficha de seguimiento de actitudes. La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje

14 PROCESOS COGNTIVOS DE OTRAS CAPACIDADES.

15 ANALIZA

16 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA
Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

17 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA”
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ANALIZA” – CIENCIAS SOCIALES Aprendizaje Esperado: Analiza las causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE -Revisan información del texto Enfoques 5. “ La Guerra con Chile” ”. Elaboran un listado de las ideas referidas a las causas y consecuencias de la guerra con Chile expresadas en el texto Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite las causas y consecuencias de la guerra con Chile. Utilizando el cuadro de doble entrada explican la causas que dio origen a la guerra y las consecuencias que ocasionaron a ambos países ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

18 IDENTIFICA

19 CAPACIDAD “IDENTIFICA”
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

20 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: identifica los personajes principales y secundarios del cuento Paco Yunque PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Leen el cuento “Paco Yunque” y elaboran una lista de los personajes que intervienen Dialogan sobre los hechos en que participan los personajes, incidiendo en los más relevantes Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicita los personajes principales y secundarios del cuento ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

21 ORGANIZA

22 CAPACIDAD “ORGANIZA” ORGANIZA Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determiandos criterios. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

23 Aprendizaje Esperado:
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ORGANIZA” - COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: Organiza información para escribir un texto sobre los deberes ciudadanos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de noticias y artículos sobre los deberes ciudadanos Subrayan los argumentos en pro de los deberes ciudadanos que explicita las noticias y los artículos leídos. Elaboran una lista sobre las ideas principales o secundarias que contendrá el texto A partir de la lista de ideas, elaboran un esquema que represente la estructura del texto a escribir. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

24 MUCHAS GRACIAS LIC. BREY ROJAS ARROYO


Descargar ppt "SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google