La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sesión de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sesión de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La Sesión de Aprendizaje
¿Cómo formular estrategias de aprendizaje en función los procesos cognitivos de la capacidad a desarrollar? INICIAR SESIÓN

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta se puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

3 FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

4 EJEMPLO DE PROCESOS COGNITIVOS
IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

5 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE De las definiciones expuestas se concluye:
Son procedimientos o actividades que activan los procesos cognitivos, motores y socio afectivos con el propósito de alcanzar logros de aprendizaje. Tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción. Son controladas por el sujeto que aprende, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante. “Son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”. Dansereau (1985), Nisbet y Shucksmith (1987) “…Actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Son directa o indirectamente manipulables, y tienen un carácter intencional o propositivo...” Beltrán, García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1987; Beltrán, 1993 “… Son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para alcanzar una determinada demanda u objetivo… “ Monereo (1994)

6 RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

7 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESION DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

8 PROCESOS COGNITIVOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS /ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD ESPECÍFICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

9 ¿Cómo formular estrategias de aprendizaje en función los procesos cognitivos de la capacidad a desarrollar?

10 PROCEDIMIENTOS PARA FORMULAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO 2 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECIFICA A DESARROLLAR 3

11 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE DURACIÓN Lab / Taller 3 Horas. Aula Los aprendizajes esperados son tomados de la unidad didáctica Aprendizaje Esperado. Aplica técnicas de pintura decorativa. Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la unidad didáctica

12 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje Esperado.
Aplica técnicas de pintura decorativa imitación madera PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué se entiende por la capacidad “aplica”? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad “aplica”? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definición. Capacidad que permite poner en práctica principios o conocimientos en actividades concretas. Procesos cognitivos. Recepción de la información. Identificación del concepto, principio o proceso aplicar Ejecución o aplicación del concepto, proceso o principio Contenidos Definición pintura decorativa. Principales técnicas decorativas. Técnica imitación madera. Normas de seguridad Conocimientos

13 SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
Aplica la técnica de pintura decorativa “imitación madera” PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de la separata de acabados para madera, págs. 45 al 48 “ Técnicas de pintura decorativa” Observan la demostración del profesor de la aplicación de la técnicas de pintura decorativa “imitación madera” Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación madera” Pintan el panel de la puerta de su proyecto con la técnica “Imitación madera ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

14 ANALIZA

15 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA
Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

16 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA”
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ANALIZA” – CIENCIAS SOCIALES Aprendizaje Esperado: Analiza las causas y consecuencias de la Guerra del Pacifico PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE -Revisan información del texto Enfoques 5. “ La Guerra con Chile” ”. Elaboran un listado de las ideas referidas a las causas y consecuencias de la guerra con Chile expresadas en el texto Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite las causas y consecuencias de la guerra con Chile. Utilizando el cuadro de doble entrada explican la causas que dio origen a la guerra y las consecuencias que ocasionaron a ambos países ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

17 IDENTIFICA

18 CAPACIDAD “IDENTIFICA”
Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

19 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: identifica los personajes principales y secundarios del cuento Paco Yunque PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “IDENTIFICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Leen el cuento “Paco Yunque” y elaboran una lista de los personajes que intervienen Dialogan sobre los hechos en que participan los personajes, incidiendo en los más relevantes Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicita los personajes principales y secundarios del cuento ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

20 ORGANIZA

21 CAPACIDAD ESPECÍFICA “ORGANIZA”
Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determinados criterios. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

22 Aprendizaje Esperado:
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “ORGANIZA” - COMUNICACIÓN Aprendizaje Esperado: Organiza información para escribir un texto sobre los deberes ciudadanos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “ORGANIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de noticias y artículos sobre los deberes ciudadanos Subrayan los argumentos en pro de los deberes ciudadanos que explicita las noticias y los artículos leídos. Elaboran una lista sobre las ideas principales o secundarias que contendrá el texto A partir de la lista de ideas, elaboran un esquema que represente la estructura del texto a escribir. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

23 CAPACIDAD “REPRESENTA”
Es la capacidad que permite plasmar o graficar objetos y/o situaciones mediante dibujos, esquemas, diagramas, acciones, etc. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “REPRESENTA” OBSERVACIÓN DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE SE REPRESENTARÁ DESCRIPCIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE SUS ELEMENTOS. GENERAR UN ORDEN Y SECUENCIACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES REPRESENTACIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN EXTERNA O INTERNA

24 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “REPRESENTA”
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “REPRESENTA” Aprendizaje Esperado: Representa el mueble a construir mediante un croquis. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “REPRESENTA” OBSERVACIÓN DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE SE REPRESENTARÁ DESCRIPCIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE SUS ELEMENTOS. GENERAR UN ORDEN Y SECUENCIACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES REPRESENTACIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN EXTERNA O INTERNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observación de una mesa y/o catálogos de mesas Dibujo de bocetos con anotaciones de medidas y descrpciones del tipo de ensamble, acabado, color, etc Elaboración de una lista de las pasos o procedimientos a realizar para dibujar un croquis en formatos normalizados Dibujo del croquis de la mesa perspectiva utilizando simbología técnica, descripción de las especificaciones técnicas y el dibujo de los detalles y cortes necesarios. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

25 CAPACIDAD “SELECCIONA”
Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “SELECCIONA” DETERMINACIÓN DE CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y CONTRASTACIÓN DE CRITERIOS / ESPECIFICACIONES CON LOS PROTIPOS ELECCIÓN DEL MODELO / MATERIAL

26 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD “SELECCIONA”
Aprendizaje Esperado: Selecciona las maderas para elaborar el proyecto PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “SELECCIONA” DETERMINACIÓN DE CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y CONTRASTACIÓN DE CRITERIOS / ESPECIFICACIONES CON LOS PROTIPOS ELECCIÓN DEL MODELO / MATERIAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Elaboración de la lista de materiales especificando tipo madera, dimensiones, cantidad, color y humedad. Observación de las maderas que ofertan los aserraderos contrastando las especificaciones de la lista de materiales con las características de las maderas observadas Elección de la madera, cubicación, solicitud de compra y orden de habilitado ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

27 CAPACIDAD ESPECÍFICA “REALIZA”
Es la capacidad que permite ejecutar procesos, tareas u operaciones de una actividad productiva PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “REALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN – QUE HACER, POR QUÉ HACER Y COMO HACER (IMAGENES) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO

28 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - CAPACIDAD ESPECÍFICA “REALIZA” Aprendizaje Esperado: Realiza operaciones de labrado de cara canto de maderas PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “REALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN – QUE HACER, POR QUÉ HACER Y COMO HACER (IMAGENES) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Escuchan la explicación del docente “especificaciones técnicas para el labrado de cara y canto” Observan la demostración del docente del labrado de cara y canto Elaboran un diagrama de operaciones y procesos del labrado de cara y canto. Práctica dirigida de labrado de cara y canto de las patas y bandas de su proyecto. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

29 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - CAPACIDAD ESPECÍFICA “OPERA” Aprendizaje Esperado: Opera la sierra circular PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “OPERA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE HACER, POR QUÉ HACER Y COMO HACER (IMAGENES) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Escuchan la explicación del docente “Nomenclatura , principios de funcionamiento y normas de seguridad de la sierra circular” Observan la demostración del docente de las operaciones básicas de la sierra circular Cada estudiante ejecuta el aserrado longitudinal, explicando los pasos que se deben seguir , con la supervisión del docente Práctica dirigida de aserrado longitudinal y transversal de las patas y bandas de su proyecto, con la supervisión del docente ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

30 METODOLOGIA PARA ELABORAR SESIONES DE APRENDIZAJE

31 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE)
Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. I. APRENDIZAJE ESPERADO Los aprendizajes esperados deben estar orientados al desarrollo de capacidades y actitudes SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. II. Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

32 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESION DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

33 PROCESOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN PROCESOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

34

35 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE DURACIÓN Lab / Taller 3 Horas. Aula Los aprendizajes esperados son tomados de la unidad didáctica Aprendizaje Esperado. Aplica técnicas de pintura decorativa. Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la unidad didáctica

36 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO
Aplica técnicas de pintura decorativa imitación madera PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué se entiende por la capacidad “aplica”? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad “aplica”? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado Definición. Capacidad que permite poner en práctica principios o conocimientos en actividades concretas. Procesos cognitivos. Recepción de la información. Identificación del concepto, principio o proceso aplicar Ejecución o aplicación del concepto, proceso o principio Contenidos Definición pintura decorativa. Principales técnicas decorativas. Técnica imitación madera. Normas de seguridad Conocimientos

37 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje Esperado: Aplica la técnica de pintura decorativa “imitación madera” PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD “APLICA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de la separata de acabados para madera, págs. 45 al 48 “ Técnicas de pintura decorativa” Observan la demostración del profesor de la aplicación de la técnicas de pintura decorativa “imitación madera” Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación madera” Pintan el panel de la puerta de su proyecto con la técnica “Imitación madera ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

38 PROCESOS PEDAGOCICOS RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN
IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Lectura de la separata de acabados para madera, págs. 45 al 48 “ Técnicas de pintura decorativa” Observan la demostración del profesor de la aplicación de la técnicas de pintura decorativa “imitación madera” Elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación madera” Pintan el panel de la puerta de su proyecto con la técnica “Imitación madera PROCESOS PEDAGOCICOS MOTIVACIÓN RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

39 SECUENCIA DIDACTICA El docente para despertar el interés y recuperar los saberes previos de los participantes, muestra diversos proyectos en los cuales se han aplicado técnicas de acabado decorativo. Para promover la participación de los estudiantes realiza las siguiente preguntas ¿Qué en tipo de acabado se ha aplicado a los proyectos observado? Menciona las técnicas de acabado decorativo que se han aplicado en los proyectos observados. Para contextualizar el aprendizaje los estudiantes y el docente promueve el dialogo sobre la importancia del acabado del producto para el éxito de la empresa Lectura de la separata “acabados para madera” Págs. Del 48 al 45 donde se explicita lo siguiente: Definición de pintura decorativa. Principales técnicas de pintura decorativa Técnica imitación fibras de madera Normas de seguridad. El docente observa el proceso de lectura de los estudiantes y los apoya a partir de las dificultades y de los saberes previos de los estudiantes. Observan la demostración del profesor sobre la aplicación de la técnica de pintura decorativa “imitación de fibras de madera.” El docente repite y refuerza algunos procedimientos a partir de la participación y los saberes previos d los estudiantes Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo y elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación de fibras de madera., el docente apoya y asesora a cada equipo de trabajo a partir de sus dificultades y de los saberes previos de sus integrantes. Los estudiantes pintan el panel de la puerta de su proyecto “con la técnica “imitación de fibras de madera”. El docente apoya y asesora a cada estudiante para el proceso del pintado, a partir de las dificultades, saberes previos de los estudiantes y de las características del proyecto que esta realizando el estudiante. Los estudiantes presentan el avance de su proyecto, haciendo énfasis en explicar los procesos que realizaron y las dificultades que encontraron durante su aprendizaje. 1 2 3 4 5 6

40 EN LA 2da Y LA 3ra. ACTIVIDAD EL ESTUDIANTE RECEPCIONA LA INFORMACIÓN
SECUENCIA DIDACTICA El docente para despertar el interés y recuperar los saberes previos de los participantes, muestra diversos proyectos en los cuales se han aplicado técnicas de acabado decorativo. Para promover la participación de los estudiantes realiza las siguiente preguntas ¿Qué en tipo de acabado se ha aplicado a los proyectos observado? Menciona las técnicas de acabado decorativo que se han aplicado en los proyectos observados. Para contextualizar el aprendizaje los estudiantes y el docente promueve el dialogo sobre la importancia del acabado del producto para el éxito de la empresa Lectura de la separata “acabados para madera” Págs. Del 48 al 45 donde se explicita lo siguiente: Definición de pintura decorativa. Principales técnicas de pintura decorativa Técnica imitación fibras de madera Normas de seguridad. El docente observa el proceso de lectura de los estudiantes y los apoya a partir de las dificultades y de los saberes previos de los estudiantes. Observan la demostración del profesor sobre la aplicación de la técnica de pintura decorativa “imitación de fibras de madera.” El docente repite y refuerza algunos procedimientos a partir de la participación y los saberes previos d los estudiantes 1 EN LA 2da Y LA 3ra. ACTIVIDAD EL ESTUDIANTE RECEPCIONA LA INFORMACIÓN 2 LA 2da. ACTIVIDAD ESTA ORIENTADA PARA QUE EL ESTUDIANTE RECIBA LA INFORMACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS LA 3ra. ACTIVIDAD ESTA ORIENTADA PARA QUE EL ESTUDIANTE RECIBA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS 3

41 EN LA 5ta.ACTIVIDAD EL ESTUDIANTE APLICA EL PRINCIPIO O CONCEPTO
SECUENCIA DIDACTICA Los estudiantes se organizan en equipos de trabajo y elaboran un cuadro de doble entrada en el que se explicite los procedimientos, materiales y herramientas de la técnica “imitación de fibras de madera., el docente apoya y asesora a cada equipo de trabajo a partir de sus dificultades y de los saberes previos de sus integrantes. Los estudiantes pintan el panel de la puerta de su proyecto “con la técnica “imitación de fibras de madera”. El docente apoya y asesora a cada estudiante para el proceso del pintado, a partir de las dificultades, saberes previos de los estudiantes y de las características del proyecto que esta realizando el estudiante. Los estudiantes presentan el avance de su proyecto, haciendo énfasis en explicar los procesos que realizaron y las dificultades que encontraron durante su aprendizaje. EN LA 4ta.ACTIVIDAD EL ESTUDIANTE IDENTIFICA PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR 4 LA 4ta. ACTIVIDAD ESTA ORIENTADA PARA QUE EL ESTUDIANTE IDENTIFIQUE LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE REALIZAN, ASÍ COMO LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE SE REQUIEREN PARA CADA PROCEDIMIENTO EN LA 5ta.ACTIVIDAD EL ESTUDIANTE APLICA EL PRINCIPIO O CONCEPTO 5 LA 5ta. ACTIVIDAD ESTA ORIENTADA PARA QUE EL ESTUDIANTE REALICE LA TECNICA DE PINTADO “IMITACIÓN FIBRAS DE MADERA 6

42 EVALUACIÓN La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Criterio de evaluación: Ejecución de procesos Indicadores Técnicas Instrumentos Aplica la técnica de pintura decorativa “imitación madera”, en el panel de su proyecto . Observación sistemática Ficha de observación Criterio de evaluación: actitud ante el área. Se esfuerza por mejorar su proyecto Ficha de seguimiento de actitudes Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje


Descargar ppt "La Sesión de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google